Connect with us

NACIONALES

La alerta de terremotos de Google le avisó segundos antes a varios colombianos esta madrugada

Published

on

A las 4:18 de la madrugada, el Servicio Geológico Colombiano, reportó un temblor de magnitud 5.9, profundidad 151 km, con epicentro en La Mesa de Los Santos – Santander.

Este evento se  sintió en gran parte del país, pero curiosamente, muchos colombianos recibieron una alerta  de Google en sus celulares minutos antes de que ocurriera.

Según información oficial de Google, el sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor.

Pero, ¿cómo funciona?

La empresa en su página señala que, utiliza una estrategia de crowdsourcing para detectar terremotos. Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto. Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal al servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor.

El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto. Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo; los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia.

Actívela en su dispositivo móvil

  1. Abra la configuración del teléfono.
  2. Presione: ‘Seguridad y emergencia’ y luego, ‘Alertas de terremotos’.
  3. Si la función de su teléfono no le da esta opción, busque ‘Seguridad y emergencia’, presione ‘Ubicación’ y, luego, ‘Avanzada’, posteriormente seleccione ‘Alertas de terremotos’.

Resalta Google, que Android tiene dos tipos de notificaciones diseñados para alertar a los usuarios de un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de terremotos de magnitud 4,5 o superior.

Alerta de peligro

  • Diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior
  • Respeta los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones de tu dispositivo.

Alerta para tomar medidas

  • Diseñada para llamar tu atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.
  • Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

Fuente: Google – Respuesta a emergencias

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − 44 =

NACIONALES

Certificado de nacionalidad colombiana estará disponible en todas las registradurías del país

Published

on

By

A partir de hoy, los colombianos pueden obtener su certificado de nacionalidad en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional de forma más rápida y sencilla. Hasta ahora, el trámite se realizaba únicamente en Bogotá y tardaba entre 5 y 10 días hábiles para la entrega por correo postal.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció la puesta en marcha de esta nueva herramienta tecnológica que busca agilizar los procesos y trámites en materia de identificación de los colombianos.

“Queremos brindar un servicio eficiente y accesible a todos los ciudadanos, facilitando la obtención del certificado de nacionalidad que permite agilizar diferentes trámites de educación, salud, pensión, entre otros. De esta manera, eliminamos las barreras geográficas y simplificamos los trámites para los ciudadanos”, afirmó el registrador nacional.

El certificado de nacionalidad colombiana es solicitado para la realización de trámites judiciales, notariales, bancarios y por entidades como la Cancillería, Colpensiones y la Cámara de Comercio.

Una vez efectuado y procesado el pago del certificado y realizada la validación biométrica para verificar la identidad del solicitante, este será enviado en tiempo real al correo electrónico suministrado por el ciudadano.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

Prosperidad Social habilita el Acta de Compromiso para hogares beneficiarios de Renta Ciudadana

Published

on

By

María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social anuncia que, desde el miércoles 17 de abril, todos los titulares de los hogares participantes del programa Renta Ciudadana podrán suscribir el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad, requisito de permanencia en el programa, que es de obligatorio cumplimiento para recibir los recursos.

Los hogares que ya verificaron el registro en el programa, a través de la página rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/, podrán ingresar y firmar de manera electrónica el documento que compromete a los participantes a cumplir con una serie de corresponsabilidades establecidas para generar capacidades en los hogares y mejorar su situación socioeconómica.

Según María Fernanda Rojas, los hogares que no tienen acceso a internet podrán acercarse a las alcaldías municipales y solicitar el acta con el coordinador municipal del programa y realizar la firma física. Para este caso, se debe llevar el documento de identidad original y una fotocopia legible del mismo.

La subdirección de Programas y Proyectos informa que el paso a paso para firmar el acta de forma electrónica es el siguiente:

1. Ingrese a rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/

2. Haga clic en el botón consulte aquí si está registrado.

3. Diligencie la información con la información del titular del hogar.

4. Marque el ícono de no soy robot y haga clic en consultar.

5. Si su hogar está registrado en estado activo, aparecerá un texto confirmando su estado, y le dará la opción de realizar la firma electrónica del acta. Haga clic en aquí.

6. Una vez ingrese al sistema de información, podrá ver un mensaje sobre el programa Renta Ciudadana y las directrices para cumplir los compromisos y responsabilidad del Programa. Después de leer, haga clic en continuar.

7. Para validar su información y por seguridad, deberá:

– Completar la información de algunos de los miembros de su núcleo familiar; si está correcta, podrá continuar; si no, valide nuevamente la información suministrada.

– Responder unas preguntas de seguridad asociadas a información general sobre el hogar.

– Si no supera la validación de la información, tiene tres intentos para realizarla.

8. Una vez supere la validación, debe leer y dar clic en aceptar a los siguientes términos:

– Autorización de tratamiento de datos personales del hogar.

– Autorización de registro en bases de datos.

– Autorización de envío de mensajes de texto y/o correos electrónicos.

– Autorización firma electrónica.

9. Seguido, podrá visualizar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad. Allí valide que la información del titular es correcta y lea atentamente el documento.

11. Una vez llegue al final del documento, debe presionar continuar y luego aceptar.

Los potenciales beneficiarios deben estar atentos a los canales oficiales de la entidad, porque en los próximos días el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, informará cual será el operador de pago del primer ciclo, y desde qué fecha se efectuará el pago.

Renta Ciudadana es una apuesta ambiciosa del Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro que busca contribuir a la superación de la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria. El compromiso no es sólo del gobierno; la ciudadanía hace parte del cambio con sus acciones.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading

NACIONALES

Cámara de Representantes proyecta ley para prevenir el suicidio y la discriminación, casanareñas participaron en audiencia previa

Published

on

By

“Dimos un gran paso en nuestra lucha contra el suicidio y la discriminación en Casanare”, así lo manifestó el Representante liberal quien reconoció la importante participación de mujeres y líderes  durante la Audiencia Pública del Proyecto de Ley ‘Por medio del cual se crea la Ruta Integral de Prevención y Atención para la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes (RISMNA) desde las Instituciones de Educación Básica y Media en Colombia’.

La creadora de contenido Juli Colmenares conocida como LaLlanera87, Andrea Salcedo Líder de Autismo en Casanare y Tatiana Serrano en representación de la Alcaldía de Yopal entre otras, hicieron parte del grupo de mujeres invitadas por el Representante Archila, y elevaron su voz ante Congreso en la Comisión Sexta para exponer las necesidades más urgentes en temas de salud mental en Casanare.

La abogada y creadora digital agradeció a Archila Suárez por permitirle presentar ante el Congreso de la República su campaña denominada “No se quede callado abra la jeta” con la cual esta impactando en la población juvenil del departamento para contrarrestar la afectación psicológica derivada de la desatención familiar y los intentos de suicidio en las instituciones educativas, exponiendo además datos alarmantes sobre los intentos de suicidio que llegan a la impactante cifra de 29 casos en Yopal y 52 en todo Casanare en lo corrido de este año.

La líder y referente del Grupo Autismo TEA Casanare Andrea Salcedo y quien hace poco más de una semana lideró junto al Congresista Liberal la Marcha por la Concienciación del Autismo en Yopal, exigió a los delegados del Gobierno Nacional y de los ministerios de Salud y Educación presentes en la Audiencia, que se trabaje y se den resultados efectivos que garanticen los derechos para la atención de esta población vulnerable, “tenemos muchas expectativas con la ruta de atención de salud mental pero hoy les pido que miren a la Colombia profunda, si somos potencia mundial de la vida entonces póngase del lado del cuidador, seamos humanos y tomen medidas reales”, indicó.

Por su parte Juan Camilo Caro Daza delegado del Ministerio de Educación, aseguró que estas solicitudes serán tenidas en cuenta y pese a que ya existe una ruta de atención en salud mental establecida para las instituciones educativas, se entrará a analizar de acuerdo a este nuevo proyecto de ley en curso, así como el fortalecimiento de los diferentes aspectos que lo componen para que se brinde una atención integral desde la primera infancia.

A esta Audiencia Pública también asistieron Aldemar Parra Espitia delegado del Ministerio de Salud, Betty Roncancio de la Liga Nacional de Autismo, La Corporación Corazones Azules, la Red de Salud Mental, el Observatorio de Salud Mental de la Universidad del Norte y Decanas de las Facultades de Psicología y de Educacion de la Universidad Javeriana.

Fuente: Comunicaciones Representante Hugo Archila

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido