Connect with us

REGIÓN

Judicializados integrantes de dos estructuras dedicadas al microtráfico en Boyacá

Published

on

Como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fiscales de la Seccional Boyacá judicializaron a seis presuntos integrantes de las estructuras de delincuencia común conocidas como Los Familiares y Los Mulos.

En el primer operativo, realizado de manera conjunta por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá y la Policía Judicial Sijin del departamento, fueron capturadas tres personas que posiblemente comercializaban pequeñas cantidades de estupefacientes, derivados de la cocaína, en el sur de Tunja.

Las investigaciones fueron originadas en información proporcionada por la ciudadanía en la que se daba cuenta de una organización conocida como Los Familiares, la cual estaría compuesta por una pareja de esposos y un tercero, quienes usaban como fachada un negocio de venta de tinto para la referida comercialización.

El segundo caso fue adelantado por la Policía de Boyacá que en cumplimiento a dos órdenes de captura materializó la captura de igual número de personas, y logró la aprehensión de una persona más en flagrancia.

Los tres implicados de edades entre 18 y 21 años, al parecer, se  valían de redes sociales para la comercialización de marihuana y derivados de la cocaína en el municipio de Sogamoso. Estos sujetos tienen registros en los sistemas de información de la Fiscalía por, presuntamente, haber incurrido en delitos como delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los seis procesados identificados como:  Anderson Daniel Fuquen Fuquen, Dairo Antonio Benavides Holguín y Dammian Mateo Hurtado Llano de la banda de los Mulos; así como Alexander Vargas Bautista y los esposos Diana Maria Contreras Acevedo y Carlos Julio Avendaño Numpaque de la banda Los Familiares; negaron su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía.

El juez de control de garantías impuso a los implicados medidas de aseguramiento en sus residencias.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Confirman condena por homicidio a exconcejal de Aquitania y su cómplice

Published

on

By

carcel

Acogiendo la solicitud de un fiscal de la Seccional Boyacá, el Tribunal de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó la condena a 17 años y 6 meses de prisión dictada en primera instancia contra Ronald Gutiérrez Gutiérrez y Jimmy Ferney Montaña Cerón.

Las pruebas expuestas por la Fiscalía permitieron que los dos implicados aceptaran su responsabilidad en el homicidio agravado de  José Andrés Gaviria, luego de presentarse voluntariamente a las autoridades.

En el marco del proceso se determinó que Gutiérrez Gutiérrez, quien para la época de los hechos se desempeñaba como concejal de Aquitania (Boyacá) y Montaña Cerón recibieron una llamada que les informaba sobre el hurto de la motocicleta de un familiar; y de la ubicación del presunto delincuente.

Con esta información los condenados irrumpieron violentamente en una vivienda en la vereda Toquilla del municipio de Aquitania donde, supuestamente, se escondía el sospechoso del robo.

La víctima fatal estaba oculta en el baño del lugar de donde fue sacado a la fuerza por los dos hombres quienes lo hirieron en repetidas oportunidades con un arma cortopunzante hasta causarle la muerte.

Posteriormente, se conoció que la motocicleta no había sido fue hurtada y que todo se trataba de un error.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: Investigan homicidio ocurrido en caserío del páramo de Toquilla

Lea también: Concejal de Aquitania y otra persona fueron judicializados por homicidio agravado

Continue Reading

REGIÓN

Capturado robando ofrendas de la Virgen de Chiquinquirá

Published

on

By

En Chiquinquirá, la Policía logró la captura en flagrancia de un sujeto por el hurto de un dinero al interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Personal de seguridad privada de la Basílica, señaló a un sujeto de estar hurtando los sobres con dinero del interior de las urnas que se tienen dispuestas para las ofrendas.

Tras una requisa hallaron en un bolsillo del pantalón y de la chaqueta que vestía,  $270.000 en billetes de diferentes denominaciones y 11 sobres de papel color blanco, los cuales son empleados por los peregrinos para colocar las ofrendas dentro de las urnas.

También le fueron encontrados una lámina metálica pequeña envuelta con cinta industrial color gris, la cual estaba atada en una de sus esquinas a una cuerda delgada y larga, dicho elemento era introducido en la urna y al caer en la parte interna los sobres se pegaban a la cinta para posteriormente sustraerlos y hurtar el dinero.

El capturado es un hombre de 49 años de edad, natural del municipio de Pacho (Cundinamarca), quien, junto con el dinero recuperado y los elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de hurto.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Comisión de la Verdad escuchó a más 300 víctimas del conflicto armado en Boyacá

Published

on

By

Un recorrido por las diferentes provincias de Boyacá realizó la Comisión de la Verdad en el marco de sus investigaciones para dar a conocer a la luz pública la realidad del conflicto armado que afectó al departamento y al país.

El propósito de estas visitas era buscar respuestas para que las familias de las víctimas tengan paz y no se repitan estos hechos dolorosos.

Uno de los obstáculos encontrados dentro de este proceso fue el silencio de las propias víctimas, unas veces por temor de hablar y otras porque no quieren volver rememorar ese doloroso pasado. No obstante, se recolectaron cerca de 300 testimonios.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, destacó, por su parte, la importancia de esta actividad como parte del proceso para buscar la paz y la tranquilidad de muchas familias. El mandatario de los boyacenses precisó que se ha venido trabajando con la Mesa Departamental de Víctimas, a través de un plan de acción.

En este aspecto señaló que se tenía destinado un presupuesto de 195 millones de pesos y se pasó a 300 millones. También recalcó que se viene adelantando con la Secretaría de Salud Departamental, un programa de asistencia psicosocial por medio del cual se atendieron el año pasado, a 950 personas y en 2021 se han atendido 1.230 personas, todas con historias relacionadas con conflicto armado.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido