Connect with us

META

Judicializado exalcalde de Puerto Gaitán por presuntas irregularidades en la compra de un bote

Published

on

La Fiscalía General de la Nación estableció que José Alex Fierro Guayara, quien ejerció como alcalde de Puerto Gaitán (Meta) en el periodo 2016 – 2019, habría direccionado presuntamente el contrato para la compra de un bote de rescate, de tal forma que fuera adjudicado a la corporación representada por una contratista, identificada como Angélica Ricardo Rojas.

Asimismo, fueron detectadas diversas irregularidades en todo el proceso contractual, en las cuales, al parecer, también participaron la entonces secretaria de Gobierno municipal Ermincia Granados; y el ingeniero Ferney Alexander Montaña Rodríguez, como intermediario.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a las cuatro personas presuntamente involucradas, según el posible nivel de participación, los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Adicionalmente, según la Fiscalía a la señora Ricardo Rojas le fue imputado el delito de falsedad ideológica en documento público. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

El bote para Puerto Gaitán

El contrato investigado fue suscrito el 27 de junio de 2019, por un valor $368’208.234. Tenía por objeto el suministro de un bote con dos motores fuera de borda para el Cuerpo de Bomberos del municipio para salvaguardar la vida de turistas y residentes ante las emergencias ocasionadas por el río Manacacías.

La Fiscalía evidenció, por lo menos, 38 actuaciones presuntamente ilícitas durante la contratación. Inicialmente, se conoció que fue convocada una subasta pública, pero este mecanismo de selección se canceló. Posteriormente, se abrió un nuevo proceso que definió como requisitos para los ofertantes ser una pequeña y mediana empresa dedicada a la fabricación de estructuras flotantes.

Con este condicionamiento, al parecer, Angélica Ricardo Rojas cambió rápidamente la razón social de la corporación que representaba y pasó de la construcción de vías a la elaboración de botes. Finalmente, la Alcaldía de Puerto Gaitán, a través de la Secretaría de Gobierno, le entregó el contrato sin tener en cuenta que no contaba con la idoneidad ni el músculo financiero para cumplir.

De esta manera, el contrato fue suspendido en dos oportunidades, fueron modificadas las especificaciones técnicas y la señora Ricardo Rojas habría subcontratado varias actividades para entregar el bote en el tiempo establecido; sin embargo, lo hizo seis meses después, cuando el término definido era de 15 días.

En lo que respecta a la liquidación del contrato, la Fiscalía estableció que los funcionarios, presuntamente, comprometieron vigencias futuras sin justificación alguna.

Todas estas irregularidades identificadas generaron un detrimento a las finanzas del municipio en 188 millones de pesos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =

META

Cárcel por hurtar elementos de un pozo petrolero en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal local un juez aseguró en centro carcelario a cinco presuntos responsables apoderarse de elementos de un punto de extracción de petróleo en Puerto Gaitán (Meta).

El hecho se presentó este 13 de febrero, a 8 horas del casco urbano de este municipio petrolero, cuando los sujetos al parecer violentaron la maquinaria y se apoderaron de partes esenciales en cobre, luego de reducir a los vigilantes a quienes despojaron de sus pertenencias.

Una de las víctimas pudo avisar a las autoridades que mediante un plan candado ubicaron en el caserío El Oasis  el automotor en el que huyeron los sospechosos, quienes fueron capturados con el material hurtado como cable, bobinas y celulares, entre otros.

Se trata de Henry Alberto León Rodríguez, Aníbal Romero Amaya, Daniel Adrián González Porras, Rey Jarrison Martínez Gil y Jonathan Jesús Carrasquel.

La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por el delito de hurto calificado y agravado, que no fue aceptado por ninguno.

Fuente: Fiscalía Meta

Continue Reading

META

A prisión señalado de incendiar la habitación donde estaba durmiendo su expareja

Published

on

By

En Granada fue capturado un hombre quien se encuentra requerido por orden del Juzgado Penal de Circuito de ese municipio, por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con las autoridades de Policía Judicial, quienes desarrollaron la investigación que permitió generar la orden de captura, este sujeto sería el presunto responsable de los hechos presentados en el barrio Antonio Ricaurte de Granada, en febrero del año 2020, donde habría rociado thinner y prendido fuego a la habitación en la que descansaba su excompañera sentimental.

La víctima, una mujer de 41 años de edad al momento de los hechos presentó quemaduras y graves lesiones en el 35% de su cuerpo y rostro, siendo trasladada al Hospital Departamental de Granada, donde fue intervenida quirúrgicamente. Este condenable acto se habría generado al parecer, por motivos pasionales, informó el coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta.

La captura del sujeto de 49 años de edad, se logró en el marco de las acciones operativas que lidera la Policía Nacional en el departamento del Meta, lo que permitió ubicar al agresor en el barrio Primero de Junio de Granada; tras digitalizar el número de identificación personal, arroja la medida judicial vigente por señalado delito.

El caso fue presentado ante la autoridad judicial solicitante, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal frente a los hechos investigados.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Descubren 1.500 kilos de marihuana en parqueadero de Villavicencio

Published

on

By

Gracias a información revelada por inteligencia, autoridades lograron la incautación de 1.598 kilos de marihuana en el área metropolitana de la ciudad de Villavicencio.

La operación permitió la ubicación de un camión que se encontraba en un parqueadero dentro de la ciudad.

Este alijo era proveniente del nororiente del Cauca y había sido transportado hace dos días por eje vial primario hasta la capital del país.

Este cargamento tenía como destino inicial el departamento de Vichada, desde allí sería transportado a Venezuela y posteriormente a las islas de Antillas Caribeñas.

Esta cantidad de marihuana alcanzaría un valor aproximado 2.800 millones pesos y con su incautación salen de las calles de más de 1,6 millones de dosis.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido