Connect with us

CASANARE

Jóvenes de Casanare en condición de vulnerabilidad y drogadicción reciben una nueva oportunidad con el SENA

Published

on

En la comuna II de Yopal inició el trabajo piloto del programa “Jóvenes a lo Bien”, la alianza estratégica entre el SENA y la Policía Nacional para llevar procesos de formación complementaria a 25 jóvenes en estado de drogadicción y vulnerabilidad entre los 18 y 30 años de edad.

De acuerdo al informe entregado el 20 de mayo por la Secretaría de Salud de Casanare, mediante un diagnóstico adelantado en los 19 municipios del departamento, el 50% de los encuestados fumó, por primera vez, antes de los 18 años. En cuanto a sustancias ilícitas la marihuana, el bazuco y la cocaína son las que presentan mayor consumo. Así mismo el éxtasis y la heroína registran crecimiento, en comparación con lo encontrado en un estudio realizado en 2010.

“inicié a consumir porque en mi colegio lo hacían, un día, a los 11 años, por curiosidad probé la marihuana, de ahí en adelante ya lo he probado todo”, narra “Fredy” quien a sus 21 años de edad sabe que no quiere seguir siendo parte de las cifras y estadísticas de consumo de sustancias psicoactivas que cada día crece porque, según él lo comenta “llegó al vicio por necesidad económica”.

¿Cómo avanza el programa Jóvenes a lo Bien en Casanare?

Hasta el momento a través del SENA Regional Casanare, se ha capacitado a los jóvenes de la Comuna II en Mecánica Básica, Resolución de Conflictos, Contabilidad Básica y Gestión y Desarrollo de Proyectos.

“El gran interés que tenemos con estos jóvenes en estado de vulnerabilidad es formarlos para la vida, para el trabajo, para que desarrollen empresas y ese tiempo que dedicaban para consumir sustancias psicoactivas en los parques de sus barrios lo empleen en el aprendizaje y conocimiento”, destacó Johana Astrid Median Peña, directora regional del SENA en Casanare.

Por su parte, para la Policía Nacional esta alianza con el SENA les ha dado una herramienta para ocupar de manera sana y productiva a los jóvenes y una vez termine el proceso con la población de la Comuna II se espera llevarlo a otras zonas de conflicto, consumo y vulnerabilidad en las que además se han creado barreras invisibles por casos de pandillismo.

Y es precisamente para llevar un buen reflejo de cómo a través de capacitación y atención se puede sacar a esta población del estado de consumo que se realizará una ceremonia de entrega de certificados, por los cursos realizados, en compañía de autoridades militares y civiles, comunidad en general, medios de comunicación y la familia de los jóvenes, dicho evento será en el auditorio principal del SENA en Casanare, el miércoles 6 de julio a partir de las 6 de la tarde.

Fuente: Prensa SENA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Vuelve el toque de queda a Yopal por situación Covid

Published

on

By

La Secretaria de Gobierno de Yopal Karen López, confirmó en las últimas horas el retorno de la medida de toque de queda, teniendo en cuenta la actual situación de Covid-19 que atraviesa la ciudad y la reactivación económica.

Así las cosas, el toque de queda empezó a regir en la noche del 12 de mayo pero no se aplicó debido a que se informó en horas de la noche del miércoles y de acuerdo a la autoridad municipal se necesita adaptar a los ciudadanos a los nuevos horarios.

La medida se aplicará desde el viernes 14 de mayo en la madrugada, e irá hasta el próximo 19 de mayo.

Tenga presente los días y horarios:

 

Recuerde que la situación por Covid-19 en complicada, por lo que las autoridades de salud siguen recomendando mantener y extremar los cuidados para evitar más contagios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Transportadores de Casanare levantan la protesta y terminan bloqueos de vías

Published

on

paro

Luego de más 16 horas de diálogo entre los transportadores que protestaban en Casanare, funcionarios de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, se logró avanzar para levantar la protesta en las vías de Casanare, y los transportadores entrarán en Asamblea permanente.

El gobernador Salomón Sanabria lideró junto con las fuerzas vivas del departamento, la Mesa de Diálogo con los promotores del paro, que además contó con la presencia del director Nacional de Tránsito y Transporte del ministerio de Transporte Fabio Andrés Restrepo, y el delegado del ministerio de Minas y Energía, Gabriel Cañón.

Martes reunión en Bogotá

El secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño, indicó que para el próximo martes (18 de mayo), quedó confirmado un espacio con una delegación de los transportadores en Bogotá, para una reunión con la Ministra de Transporte, el presidente de la ANI y el Superintendente de Transporte; “allí los 4 delegados tocarán los puntos que ya se han decantado en esta mesa y tienen competencia el orden nacional”.

Asimismo, explicó que este viernes se abrirán con la ACP, escenarios que se tienen proyectados para entablar diálogos constantes con el gremio, en torno al tema petrolero.

Créditos con el IFC

Los manifestantes recibieron con agrado el anuncio de  créditos exclusivos para transportadores a través del IFC, donde se asignarán específicamente al sector mil millones de pesos.

Para el vocero Carlos Salazar, de esta manera se luchó hasta la firma del acuerdo. dónde participaron desde el Director Nacional de Transporte, el gobernador Salomón Sanabria, la Senadora Amanda Rocío González, el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, el representante César Zorro, UNITROPICO y demás autoridades.

Casanare, el primero

Enfatizó que Casanare es pionero a nivel nacional  en implementar este acuerdo dónde también fueron vitales todos los transportadores de servicio especial y Asociaciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca suspendió procedimientos programados que requieran hospitalización y camas UCI

Published

on

capresoca

Capresoca EPS informa a sus Prestadores de Servicios de Salud y afiliados, que los servicios de cirugía o procedimientos programados que requieran de post operatorio, hospitalización o que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, estarán suspendidos hasta nueva orden.

Lo anterior, debido a la emergencia funcional que atraviesa el departamento de Casanare, y siguiendo los lineamientos de la circular 120 de la Secretaría de Salud Departamental, emitida el 29 de abril de 2021, donde se declara Alerta Roja en la red hospitalaria.

Así mismo, se informa que, en la actualidad no se están generando citas con la red externa de salud, debido a que todos los prestadores externos tienen cerrados sus servicios, dada la priorización de toda su red hospitalaria.

El pasado 4 de mayo, el Hospital Universitario de la Samaritana de Bogotá, envió una comunicación externa a la EPS, anunciando que no cuenta con la disponibilidad de camas UCI y el Hospital Departamental de Villavicencio, con quien también se tienen servicios de la red externa, emitió una circular informando sobre la declaratoria de alerta roja hospitalaria.

Además, informamos que, el agendamiento de citas en la red interna presenta represamiento por el elevado número de consultas ambulatorias: medicina interna, cardiología y estudios de apoyo diagnóstico de cardiología.

No obstante, los servicios de Otorrino, odontología, pediatría se siguen prestando con total normalidad.

Capresoca, Hace un llamado a la comunidad para que mantenga las medidas de bioseguridad como lo son el lavado frecuente de manos, el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y el uso adecuado de los servicios de urgencias, a su vez, pide a sus afiliados su compresión en el momento de requerir citas, dada la situación que atraviesa la red hospitalaria en el país.

Fuente: Comunicaciones Capresoca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido