Connect with us

META

JEP expulsó a Mayor (r) del Ejército que siguió delinquiendo y ahora está prófugo

Published

on

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que Rodríguez Agudelo, quien comparecía en el Caso 03, cometió actos que atentan contra la consolidación de la paz y la no repetición del conflicto al transportar granadas, explosivos, municiones de distintos calibres y armas de fuego el 10 de abril de 2024, en una carretera de Norte de Santander.

La Sala compulsó copias a la Fiscalía para que Rodríguez Agudelo sea investigado por el delito de cohecho, el cual pudo haberse materializado al pagar a integrantes de la Policía para que le ayudaran a escapar de la estación de Cúcuta el 21 de abril de 2024. Desde ese día, el compareciente se encuentra prófugo de la justicia.

Este Mayor (r) del Ejército, condenado en la justicia ordinaria por múltiples delitos en 14 procesos judiciales, fue beneficiado por la JEP en 2018 con libertad transitoria condicionada y anticipada en su calidad de compareciente del macrocaso No. 03 “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, subcaso Meta.

Así las cosas, Rodríguez Agudelo pierde la totalidad de tratamientos especiales y beneficios otorgados, asimismo todos sus procesos son remitidos a la jurisdicción ordinaria.

-Luego practicar todas las pruebas decretadas en el incidente de incumplimiento contra el mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como ‘Zeus’, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP contrastó la información y decidió expulsar al compareciente, quien se encuentra prófugo de la justicia, tras determinar que cometió conductas que atentan contra la consolidación de la paz y las garantías de no repetición del conflicto armado.

De acuerdo con la Sala, Rodríguez Agudelo incumplió gravemente y de forma injustificada sus compromisos con la JEP. El primer hecho que se tuvo en cuenta para tomar la decisión ocurrió el 10 de abril de 2024, cuando se le halló transportando de forma coordinada, en una carretera de Norte de Santander, diversos elementos de guerra como granadas, explosivos, munición de distinto calibre y armas de fuego que le fueron confiscadas por las autoridades.

Vinculado con falsos positivos en el Meta

El segundo hecho que fue analizado por el magistrado relator del Subcaso Meta – Caso 03 se reportó 11 días después, el 21 de abril de 2024, cuando el compareciente se fugó de la Estación Central de Policía de Cúcuta, donde permanecía detenido por orden judicial. Para tomar la decisión respecto a este compareciente, vinculado al Caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, la sala también tuvo en cuenta que no se presentó ante la Jurisdicción cuando fue requerido.

“Se considera que la violación del señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo es grave y realmente constituye un incumplimiento a los fundamentos del Acuerdo de Paz, debido a que se cuentan con bases suficientes para entender que el incidentado retomó la vida armada”, expuso el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, correlator del Caso 03, durante la Audiencia de Verificación de Incidente de Incumplimiento que se llevó a cabo este miércoles en la JEP.

Se fugó de la justicia y hace parte de un grupo delincuencial 

Asimismo, la Sala determinó que es posible inferir que el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo no solo hace parte de un grupo organizado delincuencial, sino que ejercer un rol de liderazgo en el mismo, ya que logra que otras personas actúen en pro de sus intereses y beneficios. En su decisión, la magistratura puso en evidencia que el compareciente expulsado cuenta con una capacidad económica que le permitió coordinar movimientos de vehículos e incluso planificar su escape del centro de reclusión.

El mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo compareció durante 10 sesiones en el marco de la investigación del Subcaso Meta – Caso 03 por hechos ocurridos en la Séptima Brigada del Ejército. En desarrollo de sus declaraciones, el oficial reconoció su responsabilidad por la ejecución de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, así como por los asesinatos de militantes de la Unión Patriótica y se refirió a la responsabilidad de otras personas en ellos.

La Sala advirtió que la expulsión es proporcional porque, en el marco del Acuerdo Final de Paz, la sociedad colombiana concedió amplísimos beneficios para las partes del conflicto armado, a cambio de sus aportes a la superación de este, lo que supone un compromiso estricto que deben honrar. “Traicionar este sacrificio volviendo no solo a las actividades criminales sino a la lucha armada que pretende disputar el monopolio de la fuerza del Estado, debe tener las más rigurosas consecuencias”, afirmó la sala.

Al ser expulsado de la JEP, Rodríguez Agudelo pierde la totalidad de los tratamientos especiales y beneficios otorgados, como la suspensión de órdenes de captura, la privación de la libertad en unidad militar, la libertad transitoria condicionada y anticipada. Sus procesos serán remitidos a la jurisdicción ordinaria. En la misma decisión, la sala compulsó copias a la Fiscalía para que Rodríguez Agudelo sea investigado por el delito de cohecho, el cual pudo haberse materializado al pagar a integrantes de la Policía para que le ayudaran a escapar de la Estación Central de Policía de Cúcuta.

En su decisión, la magistratura advierte que la expulsión de Rodríguez Agudelo no afecta el contenido ni la valoración de la información que aportó en sus declaraciones cuando fue requerido por la Sala de Reconocimiento en el marco del Subcaso Meta – Caso 03. Las actuaciones judiciales y el esclarecimiento de los hechos sobre los que aportó información continúan siendo contrastados en el marco del proceso de investigación.

El incidente de incumplimiento contra Rodríguez Agudelo fue abierto por la sala el 18 de abril de 2024, después de que se conociera a través de los medios de comunicación que había sido capturado en la vía pública de Norte de Santander mientras transportaba múltiples elementos de guerra. Tras el hallazgo, se le formularon cargos y se le impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz – JEP

META

Ejército destruyó artefactos explosivos en zona rural de Mesetas

Published

on

By

Militares de la Séptima Brigada hallaron artefactos explosivos en las veredas La Argentina y San Antonio, en el municipio de Mesetas, instalados por criminales de los grupos armados organizados.

En esta operación, fue ubicado y destruido un depósito ilegal que contenía 4 granadas explosivas, similares a granadas de 60 mm. de fabricación improvisada que contenían al parecer pentolita.

El hallazgo se hizo tras una capacitación en el riesgo de minas antipersonal donde hombres del Batallón de Desminado Humanitario N.º 4 enseñan a las comunidades el riesgo que representan los artefactos explosivos y qué hacer en caso de encontrar uno.

Un habitante de la zona manifestó encontrar algo similar en una vivienda construida en madera, en la vereda La Argentina en zona rural de Mesetas, Meta. Para llegar al lugar, los soldados viajaron un tramo de la ruta en vehículo y después tuvieron que ingresar caminando hasta el punto. La geografía de la zona dificultó un poco la orientación.

En otra acción militar, los soldados avanzaron 20 minutos de camino, hasta la vereda San Antonio, para ubicar y eliminar una granada de fragmentación IM 26 que estaba abandonada en un potrero.

Fuente: Ejército Nacional – Séptima Brigada

Continue Reading

META

Gobernadora del Meta será verificadora de paz en los diálogos regionales con las disidencias

Published

on

By

Tras una reunión en Casa de Nariño, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, fue notificada por el Comisionado de Paz, Otty Patiño, como verificadora de paz en el proceso que se adelanta con el frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’ en el departamento del Meta.

La confirmación se da luego de varios meses de haber sido entregada la petición al presidente de la República, Gustavo Petro, quien en su momento manifestó que sólo el Alto Comisionado podría dar una respuesta.

La noticia sobre su participación la dio a conocer la mandataria a través de sus redes sociales, en donde manifestó “asumo esta misión con la mayor seriedad y compromiso para lograr la paz que anhelamos en mi departamento. A través de nuestra voz llevaremos a la mesa las preocupaciones y  peticiones de los habitantes de nuestro departamento. Estamos decididos a evitar que el dolor de la guerra vuelva a nuestra región”.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, la gobernadora Rafaela Cortés, participó de los Diálogos Regionales con este grupo en Puerto Concordia. Allí envió un contundente mensaje a este grupo, señalando en su momento “solo en lo que va en 2024 hay 7 niños reclutados, cerca de 250 comerciantes han denunciado ser víctimas de extorsión, además de la instrumentalización de los campesinos para deforestar el bosque en el marco de la economía ilegal”.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Capturado en Villavicencio hombre de confianza del cabecilla “Jhon Guerrero”

Published

on

By

Integrantes de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia, realizaron la captura por orden judicial de un hombre conocido en el mundo criminal como “Crespo” o “Yordan”, presunto integrante del frente Marco Aurelio Buendía del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc.

De acuerdo al informe policial, este sujeto fue sorprendido por investigadores de la SIJIN en vía pública del barrio Dos Mil en la capital del Meta, allí fue notificado de la orden judicial que figuraba en su contra por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de la fuerza pública.

La investigación da cuenta que, “Crespo” o “Yordan” contaba con una trayectoria delincuencial de más de diez años y desde hace cinco, pertenecía a este grupo armado.

De acuerdo con información de inteligencia policial, estaría trabajando bajo las órdenes de alias Jhon Guerrero, cabecilla del frente Marco Aurelio Buendía, donde su objetivo principal dentro de la estructura era coordinar y ejecutar extorsiones, así como acciones temerarias a comerciantes en Villavicencio, Acacías, Restrepo, Cumaral, entre otros y en municipios del sur del Meta tales como, Vistahermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras y La Macarena; sectores donde habría tenido injerencia en alos anteriores.

El informe concluye que en el año 2015 había sido capturado por las autoridades, luego de haber sido sorprendido cuando transportaba una gran cantidad de munición de guerra (1.100 cartuchos para armas de largo alcance), con destino al sur del departamento del Meta.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido