CASANARE
Inició proceso de empalme en la Alcaldía de Yopal
Inició formalmente el proceso de empalme para la Alcaldía de Yopal. El alcalde Leonardo Puentes recibió y sostuvo una reunión con el mandatario electo Luis Eduardo Castro junto con toda su comitiva, para comenzar los trámites documentales necesarios con miras a la entrega de la administración de la ciudad al gobierno entrante.
Ambos equipos de trabajo mostraron toda la disposición para efectuar un empalme ágil y sin mayores contratiempos, con el objetivo de facilitar rápidamente toda la información solicitada. La comitiva de empalme por parte del alcalde electo la direcciona el ex mandatario local Braulio Castelblanco, el ingeniero Rubiel Vargas Pinto, la politóloga Silvia Calderón, Sonia Ruiz, Jimmy Barrera, el joven profesional Sebastián Hernández (hijo de Efrén Hernández), el asesor jurídico Jhon Kennedy Wilchez y María Rosa de Castelblanco.
En rueda de prensa el alcalde electo, Luis Eduardo Castro, dio a conocer que tiene presente que la actual administración va hasta finalizar el 2019, por ello, de manera respetuosa solicitó a su colega Leonardo Puentes avanzar en el proceso del nuevo Terminal de Transportes, dejándolo en la medida de lo posible paras que opera bajo la figura de empresa de economía mixta, para que el sector privado del transporte pueda participar teniendo en cuenta la experiencia en el tema.
“Si el actual Alcalde trabaja en el tema durante estos últimos meses de su administración habremos tenido un gran aporte y avance en materia de tiempo por parte de la administración saliente, esto nos ahorraría hasta un año de trámites. De otra parte, considero pertinente que tenga la intervención del sector privado bajo la figura de economía mixta, teniendo en cuenta que el municipio no cuenta ni con la experiencia, ni con los recursos suficientes para sacar adelante tan necesaria infraestructura”, anotó el electo mandatario.
Por último, ambos Alcaldes agradecieron a cada uno de sus equipos de trabajo y acordaron hacer el proceso de empalme de manera organizada con el objetivo de no interferir en los procesos que maneja la actual administración municipal, así mismo manifestaron tener toda la disposición de entregar y recibir la información de manera atenta y respetuosa, para avanzar lo más ágil posible.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


