Connect with us

ARAUCA

Indígenas y víctimas del conflicto armado a inscribirse gratis en admisiones de la UN

Published

on

Entre los programas de admisión especial PAES de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se encuentran el “Programa Especial para la Admisión de Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas” y el “Programa de Admisión Especial a las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia”.

Bachilleres y estudiantes de grado 11 que cumplan con los requisitos establecidos para cada uno de estos programas especiales, obtienen beneficios como la inscripción gratuita para presentar el examen de admisión para el periodo 2019-1 y si son admitidos, podrán obtener en el caso de aspirantes indígenas, el pago de matrícula mínima y en el caso de víctimas del conflicto armado interno en Colombia, exención del pago de la matrícula inicial.

De acuerdo con la información publicada en la página oficial de admisiones de la U.N., entre los requisitos que deben cumplir los miembros de comunidades indígenas están:

· Ser bachiller o estar cursando grado 11.

· Pertenecer a una comunidad indígena y estar registrado ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior.

· No haber sido admitido a la Universidad Nacional de Colombia en convocatorias anteriores.

Si cumplen con lo anterior, los indígenas pueden acceder a la página www.admisiones.unal.edu.co y en el enlace “pregrado” en la opción “Realizar Inscripción”, diligenciar el formulario electrónico hasta obtener el código de seguridad y comprobante de inscripción, teniendo en cuenta las indicaciones de la Guía paso a paso, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria.

Por su parte, las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, deben cumplir con requisitos como estar inscritos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República y no haber sido admitidos anteriormente a la Universidad Nacional de Colombia.

Para acceder a este programa de admisión especial, los interesados deben hacer la solicitud siguiendo las instrucciones dadas en el numeral 3 del link “Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia”, publicado en la página web www.admisiones.unal.edu.co (https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/victimas-del-conflicto-armado-interno-en-colombia/) Este trámite debe realizarse a más tardar 5 días calendario antes del cierre del periodo de inscripciones.

Los aspirantes que sean beneficiados de estos programas de admisión especial y que a su vez cumplan los requisItos y estén interesados en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), deben formalizar la inscripción en línea tal como el sistema les sea habilitado y luego enviar un correo electrónico a inscripcion_nal@unal.edu.co solicitando su inclusión en el Peama de la Sede de Presencia Nacional con influencia en la región en la que residen.

Para mayores informes sobre estos programas especiales, los interesados pueden comunicarse a la línea fija en Bogotá (1) 3165000 extensiones 29712 y 83000.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Universidad Nacional

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × 1 =

ARAUCA

Descubren plan de las disidencias de las Farc para asesinar al Gobernador de Arauca

Published

on

By

Gracias a una alerta temprana de la Fiscalía General de la Nación se descubrió que alias “Pescado”, cabecilla de las disidencias de las Farc, estructura décima, habría dado órdenes para atentar contra la vida del Gobernador de Arauca, Renson Martínez.

La misma investigación da cuenta que este grupo al margen de la ley también tendría orden de atacar guarniciones militares de la región y también atentar contra la vida del Ex Representante a la Cámara José Joaquín Marchena.

Luz Liliana Marchena en calidad de Gobernadora encargada de Arauca rechazó la situación a la que calificó como afrenta para la paz.

Por ahora el Gobernador Martínez Prada no se ha referido a la situación que afecta directamente su seguridad y la de su familia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

ELN Instaló cilindro bomba cerca de una escuela rural en Arauca

Published

on

By

Militares que desarrollaban operaciones de estabilidad en la región, recibieron información que alertaba de la presencia sospechosa de un artefacto explosivo en las cercanías del plantel educativo Santo Ángel, en la vereda La Panchera, corregimiento Caracol, de Arauca.

El artefacto generaba terror y preocupación entre los finqueros, familias y estudiantes al haber sido descubierto por un ciudadano, al momento de la verificación los militares aseguraron el área y determinaron que el artefacto era un cilindro que contenía material explosivo, el cual podría haber afectado la vida de los niños que estudian en la escuela ubicada a escasos 20 metros, y que habría sido instalado por el ELN.

Por tanto, se procedió a destruir controladamente el artefacto explosivo, salvando vidas y permitiendo que los alumnos de la escuela Santo Ángel volvieran a sus clases y al horario habitual de estudio.

Este acto ilícito constituye una clara y flagrante Infracción del derecho internacional humanitario que prohíbe el uso de artefactos explosivos improvisado, lo que expone a la población, niños, niñas y adolescentes a esta clase de peligros.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Dos hombres reportados como secuestrados fueron hallados muertos en el río Arauca

Published

on

By

En el río Arauca a la altura de la vereda Monserrate, comunidad de la zona dio aviso a las autoridades tras el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Al terminar la inspección técnica a los cadáveres, familiares lograron identificarlos como Nercide Rafael Guzmán Acosta y David Garces Arteaga, quienes estaban reportados como secuestrados desde el pasado 6 de abril.

Los cuerpos presentaban signos de violencia y fueron trasladados a la morgue para adelantar los trámites médico – legales.

Durante los últimos días sus familias habían pedido que los regresaran con vida al seno de sus hogares, pero sus captores no respondieron a esta solicitud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido