Connect with us

REGIÓN

Inauguran pavimentación del trayecto Sogamoso – Morcá

Published

on

Los habitantes y visitantes de la vereda Morcá de Sogamoso ya tienen a su servicio una moderna vía para realizar sus actividades productivas, educativas, turísticas, deportivas, recreativas y religiosas.

Con una inversión cercana a los 3.751 millones de pesos, el gobernador Ramiro Barragán Adame inauguró la pavimentación de 2 kilómetros de vía en este importante sector de la provincia de Sugamuxi.

La vía también es de trascendental importancia para los campesinos, mineros y estudiantes del Sena, que se forman en sus inmediaciones.

El Gobernador afirmó, además, que se realizarán los estudios para la intervención de 1.5 kilómetros de vía adicionales. También anunció el apoyo de la Gobernación de Boyacá con materiales para las obras de adecuación del parque de Morcá.

Para esta obra se optimizó con una sub base granular de 28 centímetros, base granular de 23 centímetros y la carpeta asfáltica de 10 centímetros, este proyecto tiene una calzada  6.5 metros de ancho, cuneta y bordillo de confinamiento de 80 centímetros en el ciento por ciento de su recorrido.

De igual forma, se construyeron la totalidad de los accesos vehiculares a los predios aledaños a la vía, donde para contener una instabilidad existente dentro del tramo vial pavimentado, fue necesario construir un muro de 130 metros lineales de longitud, para el cual fue necesaria una adición presupuestal cercana a los 400 millones de pesos del actual mandato regional.

Barragán Adame recordó que la vía es muy importante para la movilidad de más de 10.000 peregrinos, que el primer sábado de cada mes, participan en los oficios religiosos que se celebran en honor a Nuestra Señora de Morcá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 63 = 71

REGIÓN

Fiscalía acusó a dos exgobernadores de Vichada por el presunto manejo irregular de un contrato

Published

on

By

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente a los exgobernadores de Vichada, Sergio Andrés Espinosa Florez y Manuel Alberto Villalba Tavera, como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales  y peculado por apropiación agravado.

El 23 de diciembre de 2015, el departamento celebró un contrato con la Unión Temporal Dotación Vichada, cuyo objeto fue la dotación del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER), por valor un valor superior a 2.318. millones de pesos, que correspondían a recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Los elementos de prueba indican que el entonces gobernador Espinosa Flórez presuntamente favoreció al contratista, previo acuerdo con algunos particulares interesados en el proyecto, y definió las condiciones y términos del contrato, con un presupuesto oficial que superó los costos del mercado.

De otra parte, Villalva Tavera, como gobernador encargado durante distintos meses de 2015, certificó la disponibilidad de los dineros, abrió la licitación pública como un simple requisito formal, suscribió el pliego de condiciones sustentado en múltiples irregularidades, participó en la adjudicación y celebró el contrato.

Con sus actuaciones, los exgobernadores habrían permitido la apropiación de dineros en favor de la unión temporal en cuantía superior a 1.600 millones de pesos, por concepto de sobrecostos.

Imputación a contratistas

Por las irregularidades detectadas en el proceso de contratación de la dotación del CINER, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de control garantías a uno de los integrantes de la unión temporal presuntamente beneficiada, y dos intermediarios. Les imputó los delitos de interés indebido en la contratación de contratos y peculado por apropiación.

Los investigados son: el representante y contratista, Manuel Eduardo Torres Robayo; y Luciela Gallo Álzate y César Augusto Zambrano Garnica. Estas personas no aceptaron los cargos en su contra.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Advierten pruebas de carga en cuatro puentes vehiculares del tramo Villavicencio – Cumaral

Published

on

By

Covioriente, informó que este 25 de abril se presentarán novedades en la movilidad para llevar a cabo las pruebas de carga de los puentes vehiculares Pilatos, Chavicure y Caney (calzada izquierda y derecha), ubicados sobre la vía Villavicencio – Cumaral, ruta nacional 6510.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m. del próximo jueves, de la siguiente manera:

• De 6:00 a. m. a 9: 00 a. m. se ejecutará la prueba de carga en la calzada derecha del puente Caney, ubicado en el kilómetro 17+771. Debido a que está calzada aún no está habilitada, no se afectará el flujo vehicular.

• De 9:00 a. m. a 2:00 p. m. las pruebas de carga se realizarán sobre la calzada izquierda, y de manera simultánea, en los puentes Pilatos (km 16+891), Chavicure (km 17+116) y Caney (km 17+804).

Previo al inicio de las actividades en este segundo momento, y con el objetivo de mantener la operación de la carretera, se desviará temporalmente el tráfico hacia la calzada derecha, entre los kilómetros 16+600 y 18+400, a la altura de los puentes peatonales Villa Reina y San Antonio.

Recuerde que, para el desarrollo de estas labores, se implementarán los respectivos planes de manejo de tráfico que incluyen controladores viales, iluminación y señalización de desvío. Por lo tanto, es importante que los usuarios atiendan las indicaciones del personal a cargo del control vehiculares, las cuales están pensadas para la seguridad de todos los actores viales.

Fuente: Covioriente

Continue Reading

REGIÓN

Procuraduría en alerta por aumento de casos de violencia sexual contra niños y niñas en el país

Published

on

By

La violencia física, sexual y emocional contra las niñas y los niños en el país no cesa, un alarmante panorama que intensificó la vigilancia y control de la Procuraduría General de la Nación a las autoridades competentes en todo el territorio nacional, responsables de la activación de rutas de atención y de protección en favor de las víctimas y sobre las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos.

Vaupés, Cauca y Casanare

En Vaupés, la Directora Regional del ICBF, deberá confirmarle al ente de control las actuaciones e información sobre el proceso administrativo y medidas de protección adoptadas en favor del menor de edad, víctima de abuso sexual presuntamente por el diputado Felipe García, denuncia penal que cursa en la Fiscalía General de la Nación.

Otro de los casos que son materia de verificación y seguimiento ocurrió en Paz de Ariporo, Casanare, donde el ente de control pidió al Personero municipal intervenir y priorizar el restablecimiento de derechos de tres menores de edad de 8, 9 y 10 años, estudiantes de la Institución Técnica Empresarial del Norte del Casanare, víctimas de abuso sexual en un salón de clase de la institución educativa donde trabajaba el presunto abusador.

En Soacha

Frente a las denuncias de un presunto abuso sexual contra tres menores de edad por parte de un habitante del lugar en el sector de Hogares Soacha, en Soacha, Cundinamarca, en donde se presentaron grandes disturbios y la comunidad de la zona intentó linchar al presunto agresor; el Ministerio Público requirió al Secretario de Salud de Soacha-Cundinamarca y a la Directora Regional Cundinamarca ICBF (E) un informe detallado sobre la activación de rutas de atención intersectorial y las medidas de atención brindadas a las víctimas.

Finalmente, la Procuraduría, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, exhortó a la reflexión y a la acción de las autoridades para prevenir y enfrentar las situaciones de violencia que se vienen presentando contra de niños, niñas y adolescentes y, reiterando la urgencia en la judicialización de los presuntos responsables de la comisión de los delitos que atentan contra su dignidad.

Fuente:  Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido