CASANARE
Importante jefe de milicias del ELN fue capturado por Ejército y Policía en Paz de Ariporo
Como un gran golpe contra las estructuras de apoyo al terrorismo del Frente Adonaí Ardila Pinilla del ELN, fue considerada por las autoridades la captura de José Donaldo Méndez Vargas, alias “Mono Milton”, durante el fin de semana en el municipio de Paz de Ariporo.
Según las autoridades, alias “Mono Milton” era el jefe de la estructura de apoyo al terrorismo del mencionado Frente del ELN con injerencia en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal en Casanare y Tame en Arauca, donde ganaderos, comerciantes y contratistas habían sido víctimas de sus extorsiones y amenazas, además de presentar también investigaciones por hurtos a fincas, secuestro y quema de maquinaria.
“En una operación coordinada con el Gaula Militar de la Décima Sexta Brigada logramos identificar un sitio donde este sujeto tenía una serie de elementos para cometer toda clase de delitos. Logramos también la identificación de esta persona quien operaba a través de extorsiones, hurto a fincas, hurto de tractores y suministro de información sobre personas que podrían ser secuestradas y entregadas al grupo guerrillero del ELN”, anotó el oficial.
Por su parte el Comandante del Gaula Militar Casanare, mayor Camilo Velásquez Delgado, señaló que desde hace más de un año se venía haciendo seguimiento a alias “Mono Milton” y a la estructura armada que él comandaba, recopilando información y denuncias de sus víctimas para poder judicializarlo y ponerlo a órdenes de las autoridades competentes para que responda por sus delitos.
“El Gaula Militar Casanare tiene tres denuncias donde este sujeto está vinculado y a partir de ahí se iniciaron las labores de inteligencia, posteriormente tenemos a las víctimas que lo reconocieron, y estamos igualmente vinculándolo a otro delito de extorsión que se realizaban en el departamento y unos de secuestro en los años 2014 y 2015”, explicó el Comandante del Grupo Gaula Militar.
A alias “Mono Milton” le fue incautado un fusil 5.56 de uso privativo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, tres proveedores metálicos, 89 cartuchos calibre 5.56, un uniforme de uso privativo del Ejército Nacional, un radio KENWOOD, un morral de asalto color verde y dos celulares. La acción coordinada de las autoridades se desarrolló en la calle 15 con carrera 2 del barrio Camilo Torres de Paz de Ariporo, donde se logró mediante orden de registro y allanamiento la captura de “Mono Milton”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


