CASANARE
IFC convoca para que más casanareños financien programas de pregrado y posgrado con cero intereses
Con el fin de seguir impulsando la educación profesional de cientos de estudiantes, el Instituto Financiero de Casanare IFC, dio a conocer la oferta disponible para que más casanareños accedan a crédito educativo, con cero intereses en toda la época de estudio.
“Invitamos a los casanareños a que aprovechen la oportunidad que ofrece el Instituto Financiero de Casanare y estudien con los amplios beneficios que se tienen a través del Fondo de Educación Superior del Departamento de Casanare FESCA, ya que financiamos hasta el 100% del valor de la matricula y hasta 6 smmlv adicionales, para sostenimiento”, dijo Miramar López Zamudio, gerente del IFC.
La tasa de interés del crédito educativo, al finalizar los estudios, es del 10% nominal anual, equivalente al 0,8% mensual y el plazo máximo es el doble del tiempo financiado.
Para facilitar el acceso al crédito, el FESCA dispone de la única línea: 3208899573 ext: 902, 903, 907, 901, 909, o de manera presencial en la Cra. 13 C N° 9 -91, barrio La Corocora en Yopal, en donde se brinda información relacionada con requisitos de postulación, tipos de garantía, promedio exigido a los estudiantes, nuevo reglamento del Fondo y facilidades de pago, entre otros aspectos.
En 2023, se aprobaron 162 unidades de crédito nuevo por valor de 7.400 millones de pesos y para 2024 hay suficientes recursos disponibles para beneficiar al menos a 300 estudiantes más.
El IFC recuerda además que, hasta el 30 de marzo de 2024 se encuentra disponible la Renovación de Crédito Educativo 2024-1, para estudiantes que ya tienen crédito aprobado con anterioridad, con el fin de acceder a los desembolsos.Cabe recordar que durante el cuatrienio 2020-2023, fueron otorgados por el Instituto Financiero de Casanare 5.343 créditos por valor de 104.172 millones de pesos, beneficiando a estudiantes, comerciantes, agricultores y ganaderos del departamento de Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.
Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.
Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.
CASANARE
Tasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare
La Gobernación de Casanare expidió el Decreto 0166 del 30 de junio de 2026, reglamentando la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, creada por la Ordenanza No. 014 de 2025.
Según explicó el Gobernador César Ortiz Zorro, este tributo busca garantizar la continuidad operativa, implementación y ampliación de las herramientas tecnológicas adquiridas para combatir el delito, especialmente, asegurar la sostenibilidad y funcionamiento ininterrumpido de las cámaras del Sistema Integrado Inteligente de Emergencia y Seguridad de Casanare (SIIES).
Administrada por la Secretaría de Hacienda Departamental, esta nueva tasa proveerá a la Gobernación de un presupuesto continuo, vital para el mantenimiento preventivo y la operación de los sistemas de videovigilancia. El objetivo es que la Fuerza Pública cuente con “ojos en la calle” las 24 horas del día, contribuyendo a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito en la región.
Estratos 1, 2 y 3 no pagarán la tasa
La tasa se calculará sobre el valor del consumo mensual de energía eléctrica en pesos. Los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 estarán exentos de este cobro. Para los estratos 4, 5 y 6 se aplicarán tarifas del 1,00%, 1,10% y 1,20% respectivamente, mientras que los sectores comercial, industrial y oficial tendrán una tarifa del 1,20%, siempre bajo los topes establecidos por la Ordenanza 014 de 2023.
El tributo rige a partir del 1º de julio de 2026. El primer valor de facturación acumulará los meses de julio, agosto y septiembre, y los ciudadanos obligados tendrán como plazo máximo para pagarlo el 18 de diciembre de 2026. A partir de octubre, la Secretaría de Hacienda habilitará una plataforma virtual para que los contribuyentes descarguen y paguen su factura de forma ágil, mediante botón PSE, códigos QR y otros canales electrónicos, de manera independiente a la factura del servicio público de energía.
Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare, afirmó que esta tasa es una estrategia integral para un sistema de vigilancia moderno y sostenible, que devolverá la tranquilidad a los ciudadanos.
CASANARE
Gobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela
La Gobernación de Casanare, a través de su Secretaría de Gobierno, ha extendido una invitación a la comunidad casanareña para participar en una jornada de recolección de ayuda humanitaria.
Esta iniciativa solidaria está destinada a las familias venezolanas que atraviesan una compleja situación tras los recientes terremotos registrados en su país, buscando llevar esperanza y apoyo a los afectados.
Se están recibiendo diversos artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, ropa en buen estado, cobijas y frazadas para mitigar el impacto de la emergencia.
Adicionalmente, se aceptan artículos para bebés, medicamentos no vencidos, insumos de primeros auxilios, kits de higiene personal, utensilios de cocina, leche en polvo y juguetes en buen estado, ampliando el espectro de la ayuda.
La jornada de recolección inició este 1 de julio y continuará los días 2 y 3 de julio, en un horario establecido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los ciudadanos interesados en contribuir con sus donaciones pueden acercarse a la plazoleta de la Gobernación de Casanare, punto habilitado para recibir todo el apoyo solidario.
-
CASANARE21 horas agoA la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare
-
CASANARE22 horas agoTasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare
-
CASANARE22 horas agoGobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela


