Connect with us

Llanos

ICA puso el ojo sobre productores de limón Tahití en Boyacá

Publicado

el

Funcionarios del ICA, en Boyacá, realizaron  acompañamiento a productores de limón Tahití, con actividades de vigilancia en predios ubicados en el municipio de Soatá, y de capacitación en prevención y erradicación de plagas y enfermedades de control oficial que afectan la producción de este fruto de gran importancia económica para el país.

Estas actividades se dan con el propósito de fortalecer e incrementar la oferta de productos frutícolas exportables, e incentivar a los productores sobre la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), teniendo en cuenta que estas no solo incrementan el valor agregado al producto que se desee comercializar, sino que garantizan la calidad e inocuidad del mismo.

“Mediante la socialización de la resolución ICA 0448 de 2016, los productores ahora tienen el conocimiento de los requisitos a cumplir una vez que deseen iniciar la exportación de la fruta producida en esta región. Igualmente, al aplicar las BPA genera confianza en el consumidor final, garantizando así el ingreso de esta especie frutícola a mercados especializados”, señaló Herberth Joaquín Matheus Gómez.

Con la socialización sobre la sintomatología asociada a la bacteria HLB de los cítricos y su vector Diaphorina citri, los productores ahora cuentan con las herramientas necesarias y adecuadas para identificarlas en campo, y de esta manera implementar las medidas fitosanitarias respectivas para prevenir y controlar su presencia.

“El ICA reitera su compromiso con los productores agropecuarios del departamento de Boyacá, y estas jornadas de acompañamiento técnico y de educomunicación son importantes para lograr la implementación de los requisitos técnicos y fitosanitarios en los predios que pretenden llevar el limón Taithí a mercados internacionales”, resaltó Matheus Gómez.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario ICA

Llanos

Sabor y aroma del cacao boyacense, se tomó a Puerto Boyacá

Publicado

el

Escrito Por:

Cacao-Colombia-Paris
Asociaciones de productores de las Provincias de Occidente, Lengupá y Neira, en Boyacá, participaron en el segundo festival departamental de cacao que se realizó en este municipio. El ICA, como autoridad fitosanitaria, participó con un taller en Manejo Integrado de Plagas, MIP, dirigido a más 50 productores de la región.

Al taller asistieron productores de los municipios de Campo Hermoso, Miraflores, Buenavista, Otanche, Pauna, y Puerto Boyacá en el que se trataron temas como aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, prevención, control, manejo y erradicación de plagas y enfermedades del cacao, para aumentar la producción y la competitividad.

Este festival de cacao es un evento en el que las asociaciones de productores se reúnen para compartir experiencias, presentar diferentes productos de cacao, competir por la mejor calidad y realizar propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la cadena productiva.

La implementación del MIP se realiza mediante la combinación de diferentes actividades como son el uso de clones resistentes a plagas, manejo de distancia de siembra, manejo de sombra, podas sanitarias, podas de formación, recolección de frutos enfermos, cosecha oportuna, fertilización adecuada, monitoreo, control biológico y químico, entre otras.

El cultivo de cacao es de gran importancia para Boyacá puesto que se convirtió en una alternativa de reconversión productiva que cambió la cultura de la región, en donde se logró vivir en paz y se generó confianza para iniciativas agroempresariales.

Continuar Leyendo

Llanos

Ejército llevó Jornada de Apoyo al Desarrollo a Cubará, Boyacá

Publicado

el

Escrito Por:

Con el propósito de brindar servicios integrales a la comunidad, la Décima Octava Brigada orgánica de la Octava División, llegó al municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, para realizar un trabajo con las comunidades.

Durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo que tuvo lugar en el Coliseo Cubierto Libardo Alarcón, el cual fue adecuado con servicios en medicina general, psicología, odontología, farmacia y vacunación, por parte de los hombres y el personal médico del dispensario del Grupo de Caballería Mecanizado n°18 General Gabriel Reveiz Pizarro, lograron atender gratuitamente a la comunidad, sin tramitología supliendo las necesidades básicas a más de 300 personas de escasos recursos de la región.

Así mismo, se brindó el servicio de peluquería y actividades de recreación para los niños y adultos mayores, quienes fueron premiados con una serie de regalos que complementaron la jornada de atención integral, forjando los lazos de fraternidad entre la institucionalidad y los beneficiarios, quienes con grandes sonrisas agradecieron este trabajo de articulación que brindó toda una oferta de atención prioritaria para la comunidad.

Esta Jornada contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, la Registraduría Nacional, la Casa de la Cultura, la Casa Hogar Vida y el Hospital, brindaron un escenario de fortalecimiento comunitario y de construcción de confianza para la población civil.

Fuente: Octava División del Ejército Nacional

Continuar Leyendo

Llanos

Equinocultores deben adoptar medidas de control contra la encefalitis equina

Publicado

el

Escrito Por:

Ante los riesgos que podría causar la Encefalitis Equina del Este (EEE) en la salud de los équidos y seres humanos, el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, hace un llamado a los equinocultores para que adopten las medidas necesarias de prevención para evitar o controlar la enfermedad.

La EEE es causada por un virus transmitido por mosquitos que afecta a los equinos, asnales y mulares, produciéndole depresión, fiebre y cambios de conducta. Esta enfermedad también afecta a las aves, por lo que se invita a todos los habitantes, a reportar la aparición de aves muertas ante la oficina local del ICA más cercana a su zona. Adicionalmente, la EEE es una enfermedad zoonótica, que puede llegar a ser mortal cuando el hombre se contagia por la picadura de un mosquito infectado.

Por esta razón, el ICA extiende la invitación, especialmente a los dueños de los ejemplares ubicados en el departamento de Arauca, a que mantengan un estricto control de la población de mosquitos, evitando las aguas estancadas en comederos, llantas o charcos. Además, el Instituto recomienda a los productores utilizar toldillos y fumigar periódicamente con productos registrados.

Para el ICA, como autoridad sanitaria, es importante que los equinocultores apliquen las medidas de prevención recomendadas a sus animales.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido