REGIÓN
ICA puso el ojo sobre productores de limón Tahití en Boyacá
Funcionarios del ICA, en Boyacá, realizaron acompañamiento a productores de limón Tahití, con actividades de vigilancia en predios ubicados en el municipio de Soatá, y de capacitación en prevención y erradicación de plagas y enfermedades de control oficial que afectan la producción de este fruto de gran importancia económica para el país.
Estas actividades se dan con el propósito de fortalecer e incrementar la oferta de productos frutícolas exportables, e incentivar a los productores sobre la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), teniendo en cuenta que estas no solo incrementan el valor agregado al producto que se desee comercializar, sino que garantizan la calidad e inocuidad del mismo.
“Mediante la socialización de la resolución ICA 0448 de 2016, los productores ahora tienen el conocimiento de los requisitos a cumplir una vez que deseen iniciar la exportación de la fruta producida en esta región. Igualmente, al aplicar las BPA genera confianza en el consumidor final, garantizando así el ingreso de esta especie frutícola a mercados especializados”, señaló Herberth Joaquín Matheus Gómez.
Con la socialización sobre la sintomatología asociada a la bacteria HLB de los cítricos y su vector Diaphorina citri, los productores ahora cuentan con las herramientas necesarias y adecuadas para identificarlas en campo, y de esta manera implementar las medidas fitosanitarias respectivas para prevenir y controlar su presencia.
“El ICA reitera su compromiso con los productores agropecuarios del departamento de Boyacá, y estas jornadas de acompañamiento técnico y de educomunicación son importantes para lograr la implementación de los requisitos técnicos y fitosanitarios en los predios que pretenden llevar el limón Taithí a mercados internacionales”, resaltó Matheus Gómez.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario ICA
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


