Connect with us

ARAUCA

ICA incautó millonarias mercancías movilizadas ilegalmente por Arauca

Publicado

el

La lucha frontal contra el contrabando y la ilegalidad en zona fronteriza del país ha permitido que las autoridades, a través de las acciones operativas del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), lograran en los últimos 20 días la incautación varios millones en productos agropecuarios.

El último golpe se registró en el municipio de Tame, Arauca, en donde las autoridades capturaron en flagrancia a cinco personas por el delito de corrupción de alimentos, cuando movilizaban ilegalmente 21 toneladas de carne en canal, avaluadas en $193 millones.

El producto cárnico incumplía con las normas sanitarias para su movilización, al ser transportado en pésimas condiciones de salubridad, sin autorizaciones y controles del Invima. De esta manera, se desconoce el origen del sacrificio, situación que pone en riesgo el sector pecuario y la salud pública del país.

En el mismo departamento, los uniformados inmovilizaron 68 unidades de ganado en pie (29 búfalos y 39 bovinos), avaluados en $190 millones. Los animales fueron confiscados en los municipios de Puerto Rondón y Arauquita, luego de que las personas que los transportaban no presentaron la documentación que comprueba su legalidad.

La estrategia que adelanta el CIIIP permite controlar y disminuir el contrabando agropecuario y la ilegalidad, delitos que tanto afectan la economía del país, y que ponen en riesgo la sanidad del campo colombiano.

“El compromiso y el trabajo mancomunado, liderado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, nos permiten ejercer un mayor control del territorio, y así evitar el ingreso y la proliferación de enfermedades de control oficial como la fiebre aftosa”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Más de 200 venezolanos cruzaron la frontera por Arauca hacia su país

Publicado

el

Escrito Por:

La Gobernación de Arauca confirmó que a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad, sigue atendiendo a los migrantes venezolanos que regresan del interior del país y que quieren volver a Venezuela, para pasar la crisis por la pandemia de Covid – 19 junto a sus familias.

En esta oportunidad por el corredor humanitario, activado recientemente, llegaron a Puerto San Salvador 204 venezolanos, a quienes se les brindó ayuda humanitaria y transporte hasta el puente internacional José Antonio Páez para que retornaran a su país.

Este proceso se realizó con la ayuda de Migración Colombia, Ejército Nacional y Defensoría Del Pueblo, en el lugar se realizó una caracterización y un proceso de higienización de los migrantes que avanzaban en grupos provenientes de varias partes del país.

 Fuente: Gobernación de Arauca

Arauca habilitó corredor humanitario para que venezolanos salgan del país

Continuar Leyendo

ARAUCA

Productores araucanos pueden continuar labores del campo normalmente

Publicado

el

Escrito Por:

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Víctor Oscar Pinzón, envió un mensaje de tranquilidad al sector primario de la economía araucana manifestándoles que el trabajo que desarrollan en el campo está contemplado en las 34 excepciones.

Explicó que se le permitirá el derecho a la circulación de las personas en los siguientes casos o actividades que tienen que ver con el sector pecuario y que reza textualmente en el punto 11 lo siguiente:

A los que hacen parte de la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas; productos agropecuarios piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de la comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades.

Deben tener tranquilidad los recolectores de leche, transportadores de ganado, plátano, queso y los propietarios de finca que estén adelantando siembras para el abastecimiento local y nacional de la cadena alimenticia, que también están cobijados por las excepciones, así como las personas que prestan sus servicios de asistencia técnica y profesional en el sector agropecuario.

En Arauca se garantiza la movilidad en la zona rural del personal que labora en las fincas y en los centros de producción y el desplazamiento hacia las zonas urbanas para atender las necesidades propias del sector. Así mismo, se permitirá la movilidad de los vehículos que ingresen y salgan del Departamento con productos de la canasta familiar, toda vez que así está contemplado en la medida nacional.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo

ARAUCA

Arauca habilitó corredor humanitario para que venezolanos salgan del país

Publicado

el

Escrito Por:

En Arauca se habilitó un corredor humanitario en trabajo conjunto con Migración Colombia, Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo y Alcaldía del municipio de Tame, para que un grupo de 70 venezolanos provenientes de diferentes partes de Colombia retornaran a su país.

Merardo Tovar Altuna, secretario de Gobierno y Seguridad explicó que, los migrantes llegaron a Puerto San Salvador, límite con Casanare, en donde se mantuvieron por espacio de varias horas debido a que Aníbal Mendoza, alcalde de Tame advirtió que no podían ingresar al departamento de Arauca sin contar con ninguna protección, esto debido al decreto de emergencia sanitaria por el Covid – 19.

Ante esta situación se tomaron las medidas necesarias para que  los migrantes pudiesen llegar a su país, por lo que fueron desinfectados y enviados en vehículo con un sistema de seguridad hasta la frontera, esto se realizó en Puerto Salvador y el puente internacional José Antonio Páez.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1