CASANARE
ICA declaró al sur de Casanare como zona libre de Aujesky, enfermedad que ataca a la especie porcina
El ICA, de manera articulada con Porkcolombia, comprobó que una amplia zona del país, en la que se concentra la producción porcina tecnificada, ya se encuentra libre del virus causante de la enfermedad de Auyeszky.
Teniendo en cuenta que los muestreos serológicos de vigilancia activa y la atención a las notificaciones realizados desde el año 2015 arrojaron resultados negativos y que además se cumplieron con la directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el ICA pudo demostrar la ausencia de la actividad viral.
Así las cosas, se autodeclaró esta zona de Colombia como libre de la enfermedad de Auyeszky. La zona libre está conformada por Antioquia (excepto Urabá y Bajo Cauca antioqueños), Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca (norte y centro), Casanare (sur), Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
“Esta zona cuenta con una población aproximada de 2.700.000 porcinos, en alrededor de 37.000 predios y en ella se encuentra el 95% de la producción tecnificada del país, los principales núcleos genéticos y las plantas de beneficio de exportación de porcinos” señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
La enfermedad de Aujeszky es una enfermedad infecciosa de tipo viral, causante de problemas respiratorios, reproductivos y del sistema nervioso. Es de especial importancia desde el punto de vista económico, ya que causa grandes pérdidas para los productores y además limita el comercio internacional.
La gerente del ICA indicó que “con la autodeclaración de Colombia como libre de la enfermedad estamos cumpliendo con las metas de establecer nuevas zonas libres de enfermedades, lo que le permitirá al país tener más opciones de negociación, y facilitar la admisibilidad sanitaria de los productos porcinos en los mercados internacionales.
Fuente: Comunicaciones ICA
CASANARE
En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.
Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.
De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.
CASANARE
Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.
Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.
Otras obras de protección
De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.
La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.
La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.
CASANARE
Gobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama
La Gobernación de Casanare lideró un consejo de seguridad regional en el municipio de Sácama, con la participación del alcalde Fredy Avellaneda, la XVI Brigada del Ejército Nacional, el Departamento de Policía de Casanare, delegados de la Defensoría del Pueblo y personeros de los municipios del norte del departamento.
El encuentro se centró en analizar los factores de inseguridad que afectan esta zona de Casanare, especialmente por la cercanía con el departamento de Arauca, donde estructuras armadas ilegales mantienen acciones delictivas próximas a los límites territoriales.
Durante la jornada de trabajo, se evaluaron los reportes de riesgo existentes y se concertaron medidas puntuales orientadas a fortalecer la presencia institucional. El objetivo es reducir las afectaciones derivadas de la actividad de grupos ilegales en las zonas limítrofes.
La Fuerza Pública presentó información operativa detallada sobre la situación de orden público en el territorio, brindando una perspectiva actual para la toma de decisiones estratégicas.
Asimismo, se definió dar seguimiento a las alertas tempranas activadas en sectores rurales del norte de Casanare, con el propósito de anticipar posibles hechos que impacten la tranquilidad y seguridad de las comunidades.
Al término del consejo, el secretario de Gobierno departamental, Julio Ramos Prieto, indicó que estos espacios son cruciales para obtener una lectura precisa de la situación, establecer líneas de acción concretas y regresar al territorio junto a las autoridades para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las autoridades acordaron un monitoreo permanente de las estrategias definidas.
-
CASANARE6 horas agoVerano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena
-
CASANARE5 horas agoGobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama
-
CASANARE6 horas agoGobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare
-
CASANARE3 horas agoEn allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
-
CASANARE4 horas agoAvanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera


