CASANARE
ICA declaró al sur de Casanare como zona libre de Aujesky, enfermedad que ataca a la especie porcina
El ICA, de manera articulada con Porkcolombia, comprobó que una amplia zona del país, en la que se concentra la producción porcina tecnificada, ya se encuentra libre del virus causante de la enfermedad de Auyeszky.
Teniendo en cuenta que los muestreos serológicos de vigilancia activa y la atención a las notificaciones realizados desde el año 2015 arrojaron resultados negativos y que además se cumplieron con la directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el ICA pudo demostrar la ausencia de la actividad viral.
Así las cosas, se autodeclaró esta zona de Colombia como libre de la enfermedad de Auyeszky. La zona libre está conformada por Antioquia (excepto Urabá y Bajo Cauca antioqueños), Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca (norte y centro), Casanare (sur), Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
“Esta zona cuenta con una población aproximada de 2.700.000 porcinos, en alrededor de 37.000 predios y en ella se encuentra el 95% de la producción tecnificada del país, los principales núcleos genéticos y las plantas de beneficio de exportación de porcinos” señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
La enfermedad de Aujeszky es una enfermedad infecciosa de tipo viral, causante de problemas respiratorios, reproductivos y del sistema nervioso. Es de especial importancia desde el punto de vista económico, ya que causa grandes pérdidas para los productores y además limita el comercio internacional.
La gerente del ICA indicó que “con la autodeclaración de Colombia como libre de la enfermedad estamos cumpliendo con las metas de establecer nuevas zonas libres de enfermedades, lo que le permitirá al país tener más opciones de negociación, y facilitar la admisibilidad sanitaria de los productos porcinos en los mercados internacionales.
Fuente: Comunicaciones ICA
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
CASANARE
En El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
Un total de 88 estudiantes de los grados quinto y noveno de la Institución Educativa Antonio Nariño, en el corregimiento El Morro, fueron parte activa de una jornada de sensibilización ambiental.
Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, se centró en inculcar el uso responsable del agua, la adecuada disposición de residuos sólidos y la importancia de la conservación del entorno natural.
A través de espacios pedagógicos dinámicos, los jóvenes exploraron prácticas sostenibles aplicables directamente a su vida cotidiana. Mayerly Estepa, funcionaria de la secretaría, destacó la importancia de que estos mensajes trasciendan el aula y se repliquen en los hogares, pues el cuidado ambiental inicia con acciones sencillas y conscientes en familia.
La jornada también hizo énfasis en la adopción de hábitos responsables tanto en el ámbito escolar como familiar, consolidándolos como acciones fundamentales para la protección de los recursos naturales y la mitigación efectiva de los efectos del cambio climático.
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático confirmó que continuará implementando estas estrategias educativas en diversas instituciones del municipio, reafirmando su compromiso con la formación de una ciudadanía más consciente y proactiva frente a los desafíos ambientales.
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE24 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE7 minutos agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE1 hora agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


