CASANARE
Hurto a establecimientos y a residencias, los delitos que más preocupan a comunidad y comerciantes de Yopal
Con presencia de representantes de la Administración Municipal, Concejo, autoridades, comerciantes, empresarios y medios de comunicación, la Cámara de Comercio de Casanare presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Yopal, correspondiente al primer semestre de este año.
La encuesta se aplicó a 400 transeúntes y 100 empresarios en los sectores correspondientes a las calles 9 y 10 y carreras 19, 20, 29 y 40, en los meses de mayo y junio de 2016.
Comunidad
El estudio reveló que la tasa de victimización directa en la comunidad aumentó de 28,0% a 28,5%, donde la tasa nacional es del 17%, y la tasa de victimización indirecta subió de 38,0% a 40,5%.
También se conoció que el hurto a residencias pasó del 13% al 28% y el hurto a negocios del 6% al 11%. El raponeo se mantiene como la modalidad de hurto más frecuente con un 49%. El delito que más preocupa a la comunidad es el atraco a mano armada con un 57,0%, que en el segundo semestre del 2015 estaba en 19,5%. El factor que mayor percepción de inseguridad genera entre la ciudadanía es el aumento de los habitantes de calle (22%), la falta de empleo y el no castigo a los delincuentes.
Las Comuna Uno y la Cuatro se mantienen como los sectores donde se cometen más delitos: 32% y 18%, respectivamente.
Empresarios
En lo que tiene que ver específicamente con empresarios, la encuesta mostró que la victimización directa aumentó de 18% a 23%, comparando los datos del segundo semestre de 2015 con los del primer semestre de 2016.
Así mismo, que el hurto a establecimientos se mantiene como el primer delito cometido contra los empresarios con el 58,5%, siendo de paso el delito que más les preocupa con 52,3%, seguido del atraco a mano armada que registra 19,1%.
Otros indicadores señalan que la denuncia subió de 50% a 53% y que el 78% de los empresarios ha adquirido nuevas tecnologías en seguridad como medida de protección.
El 38% de los empresarios califica como regular el nivel de seguridad de la ciudad y el 49% como pésimo o malo y el 97% de los empresarios consideran que la seguridad es importante, muy importante y vital para sus decisiones de inversión. El 67% expresa que mantendrá su inversión en la ciudad.
De acuerdo con lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare hizo recomendaciones a las autoridades como aumentar la presencia (el pie de fuerza) de la Policía Nacional y demás autoridades, realizar programas de rehabilitación y control para los habitantes de la calle y adelantar proyectos que generen empleo para los ciudadanos.
Se recomendó también, el establecimiento de nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI), cámaras de vigilancia y agentes de civil para mejorar la efectividad de la Fuerza Pública, así como mejorar el alumbrado público en sectores comerciales y realizar rondas en horario nocturno. Mayor participación de la sociedad y el sector privado en la formulación e implementación de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana y el desarrollo de campañas para fortalecer la cultura de la legalidad.
Éste estudio se realiza semestralmente desde el año 2014, para caracterizar y medir la criminalidad no denunciada por la ciudadanía en Yopal con el propósito de brindar información a las autoridades competentes para el control, prevención y seguimiento del delito, que permita mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades comerciales en la capital casanareña.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare
CASANARE
24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.
Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.
Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.
Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.
La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.
El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.
Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.
CASANARE
Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.
Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.
Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.
CASANARE
Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.
La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.
El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.
Descuentos para deudores morosos:
Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.
Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.
Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co
También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos
“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.
-
CASANARE16 horas agoDescuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
-
CASANARE16 horas agoGuillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
-
CASANARE14 horas ago24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
-
REGIÓN8 horas agoConfirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso


