Connect with us

CASANARE

Hurto a establecimientos y a residencias, los delitos que más preocupan a comunidad y comerciantes de Yopal

Published

on

Con presencia de representantes de la Administración Municipal, Concejo, autoridades, comerciantes, empresarios y medios de comunicación, la Cámara de Comercio de Casanare presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Yopal, correspondiente al primer semestre de este año.

 

La encuesta se aplicó a 400 transeúntes  y 100 empresarios en los sectores correspondientes a las calles 9 y 10 y carreras 19, 20, 29 y 40, en los meses de mayo y junio de 2016.

Comunidad

El estudio reveló que la tasa de victimización directa en la comunidad aumentó de 28,0% a 28,5%, donde la tasa nacional es del 17%, y la tasa de victimización indirecta subió de 38,0% a 40,5%. 

También se conoció que el hurto a residencias pasó del 13% al 28% y el hurto a negocios del 6% al 11%. El raponeo se mantiene como la modalidad de hurto más frecuente con un 49%. El delito que más preocupa a la comunidad es el atraco a mano armada  con un 57,0%, que en el segundo semestre del 2015 estaba en 19,5%. El factor que mayor percepción de inseguridad genera entre la ciudadanía es el aumento de los habitantes de calle (22%), la falta de empleo y el no castigo a los delincuentes.

Las Comuna Uno y la Cuatro se mantienen como los sectores donde se cometen más delitos: 32% y 18%, respectivamente.

Empresarios

En lo que tiene que ver específicamente con empresarios, la encuesta mostró que la victimización directa aumentó de 18% a 23%, comparando los datos del segundo semestre de 2015 con los del primer semestre de 2016. 

Así mismo, que el hurto a establecimientos se mantiene como el primer delito cometido contra los empresarios con el 58,5%, siendo de paso el delito que más les preocupa con 52,3%, seguido del atraco a mano armada que registra 19,1%.

Otros indicadores señalan que la denuncia subió de 50% a 53% y que el 78% de los empresarios ha adquirido nuevas tecnologías en seguridad como medida de protección.

El 38% de los empresarios califica como regular el nivel de seguridad de la ciudad y el 49% como pésimo o malo y el 97% de los empresarios consideran que la seguridad es importante, muy importante y vital para sus decisiones de inversión. El 67% expresa que mantendrá su inversión en la ciudad.

De acuerdo con lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare hizo recomendaciones a las autoridades como aumentar la presencia (el pie de fuerza) de la Policía Nacional y demás autoridades, realizar programas de rehabilitación y control para los habitantes de la calle y adelantar proyectos que generen empleo para los ciudadanos.

Se recomendó también, el establecimiento de nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI), cámaras de vigilancia y agentes de civil para mejorar la efectividad de la Fuerza Pública, así como mejorar el alumbrado público en sectores comerciales y realizar rondas en horario nocturno. Mayor participación de la sociedad y el sector privado en la formulación e implementación de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana y el desarrollo de campañas para fortalecer la cultura de la legalidad. 

Éste estudio se realiza semestralmente desde el año 2014, para caracterizar y medir la criminalidad no denunciada por la ciudadanía en Yopal con el propósito de brindar información a las autoridades competentes para el control, prevención y seguimiento del delito, que permita mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades comerciales en la capital casanareña.

Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare

CASANARE

Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore

Published

on

By

mazo juez

La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.

La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.

A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.

Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Contra esta decisión procede el recurso de casación.

Continue Reading

CASANARE

Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud

Published

on

By

El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.

La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Nueva Agente Interventora de Capresoca

En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.

La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.

La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido