Connect with us

CASANARE

Hoy decretarían calamidad pública para realizar obras en río Cravo Sur, vecinos se oponen

Published

on

Aunque la Gobernación de Casanare envió maquinaria el día anterior para trabajar en el lecho del río Cravo Sur que nuevamente causó zozobra y destrozos a su paso por Yopal en algunas viviendas ubicadas en la margen derecha aguas abajo, los vecinos del sector siguen clamando que se hagan intervenciones definitivas y planificadas al río, que permitan superar de una vez por todas esta situación que se presenta cada año durante la temporada de invierno.

Nuevamente el fin de semana con una creciente que se presentó sobre la 1:30 de la mañana del domingo, el río Cravo Sur arremetió con furia sobre el talud derecho, causando el desbarrancamiento del jarillón que se había construido anteriormente a la altura del sitio conocido como “La Curiara” y de ahí en adelante a las viviendas ubicadas sobre la margen derecha del río aguas abajo, algunas de las cuales quedaron con los cimientos “en el aire”.

Vecinos del sector que hacen parte de la veeduría y que históricamente han convivido con el río Cravo Sur culpan de toda esta situación a las múltiples intervenciones sin planeación que se han hecho al lecho del afluente, para temas como aprovechamiento minero (trituradoras), canales de agua, paso de un gasoducto y demás, sin contar con un documento fundamental para conocer la dinámica de la cuenca como lo es el POMCA (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca).

Señalan que Corporinoquia ha permitido y licenciado durante los últimos años múltiples intervenciones en diferentes sectores del río sin ninguna planificación, lo que ha generado inestabilidad en el cauce que en cada invierno toma un camino diferente, particularmente en los últimos años recostándose sobre la margen derecha del río.

Argumentan estas personas que que los trabajos que se adelantan durante cada emergencia son de mitigación, tratando de taponar el cauce dependiendo del camino que haya tomado en cada emergencia, pero desde hace más de dos años, y lo demuestran con las respectivas comunicaciones, han estado solicitando tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Yopal, que se construya una obra de contención definitiva, planeada y durante la temporada de verano, como debe ser.

Extraoficialmente se conoció ayer que hoy podría ser decretada la calamidad pública por parte del municipio, para que conjuntamente con la Gobernación de Casanare se trasladen recursos de manera extraordinaria y contratar obviando los procesos licitatorios y de selección idónea de contratistas la realización de la obra definitiva, ante lo cual los vecinos anunciaron nuevas denuncias ante los organismos de control, para evitar que esta obra que estaría por alrededor de los treinta mil millones de pesos se contrate sin la debida planeación y estudios. “Para qué decretar la calamidad si esta obra debe comenzar a ejecutarse en verano”, puntualizaron.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Accidente de tractomula con crudo en San Benito amenaza contaminar el río Cusiana

Published

on

SAN BENITO

Un grave daño ambiental podría presentarse por el volcamiento de un tractocamión cargado con crudo, en el sector de San Benito en la vía del Cusiana, la tarde de este domingo.

El director Territorial de Invías para Casanare y Arauca, Arcenio Sandoval, indicó que de acuerdo con la información suministrada por la administración vial del sector, la colisión del tractocamión hizo que el tanque se desenganchara y cayera hacia la Quebrada La Honda, que a su vez tributa sus aguas al río Cusiana.

El problema se presenta porque una de las válvulas del tanque del tractocamión se abrió, generando derrame de crudo hacia la fuente hídrica, con la amenaza de que el hidrocarburo llegue a las aguas del río Cusiana.

Sandoval Barrera indicó que ante la contaminación que se presenta por el derrame de crudo hacia la quebrada, se dio aviso a la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y a las autoridades ambientales, para que de manera urgente se apersonen de la situación con la contingencia para evitar que el daño ambiental sea irreparable.

Respecto del tránsito por la vía del Cusiana, el director Territorial del Invías informó que no se presentan invonvenientes, por cuanto el cabezote del tractocamión no está generando trancón.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de 95 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

Casanare asciende a 13.388 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 12.774 son pacientes recuperados, 247 tienen aislamiento en casa, 54 están hospitalizados o en UCI, y hay 313 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 95.126 muestras para detectar la enfermedad.

Este este sábado 10 de Abril se reportaron 44 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (31), Villanueva (5), Aguazul (4), Tauramena (1), Monterrey (1), Maní (1)  y Chámeza (1).

Además se reporto el fallecimiento de un hombre de 80 años oriundo de Nunchía, un hombre de 69 años oriundo de Tauramena y un hombre de 63 años oriundo de Aguazul

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 9.162, Aguazul 856, Paz de Ariporo 389, Villanueva 920, Maní 274, Tauramena 592, Pore 121, Monterrey 400, Orocué 138, Trinidad 101, San Luis de Palenque 104, Recetor 34, Nunchía 52, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 67, Támara 37, Chámeza 69 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 40%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Capturados señalados de atropellar a grupo de ciclistas en Yopal

Published

on

By

El Coronel William Quintero, subcomandante de Policía de Casanare, se refirió al arrollamiento del que fueron víctimas un grupo de ciclistas que se movilizaban por la vía a Sirivana en Yopal.

Según el oficial, los cinco deportistas fueron embestidos de frente por sujetos a bordo de un vehículo, quienes huyeron, sin auxiliar a los deportistas recreativos.

La Policía los interceptó a la altura de la calle 40 en la entrada al barrio Las Américas frente al Estadio Santiago de las Atalayas, tras una persecución donde el conductor no atendió el pare.

Se logró la captura de dos sujetos de 39 y 40 años, uno de ellos presenta anotaciones por fraude a resolución procesal y estafa. Se habla también de un tercer sujeto que huyó del lugar aprovechando un momento de oportunidad en la persecución, el cual es buscado por la Policía.

La Fiscalía investiga el caso, ya que los sujetos estarían involucrados en un hurto que se presentó a un establecimiento de comercio en la zona donde ocurrieron los hechos.

Parte médico

Por su parte, el médico Darío Hernández Santacoloma, del Hospital Regional de la Orinoquia, confirmó que tres personas sufrieron fracturas, uno de los cuales fue intervenido el viernes debido a la gravedad que presentaba la fractura, mientras que otros dos corrieron con suerte y solo presentaron golpes y heridas de menor consideración.

Los pacientes con fracturas requieren todos intervención por ortopedia y se está en espera de su evolución.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido