Connect with us

CASANARE

Hoy decretarían calamidad pública para realizar obras en río Cravo Sur, vecinos se oponen

Published

on

Aunque la Gobernación de Casanare envió maquinaria el día anterior para trabajar en el lecho del río Cravo Sur que nuevamente causó zozobra y destrozos a su paso por Yopal en algunas viviendas ubicadas en la margen derecha aguas abajo, los vecinos del sector siguen clamando que se hagan intervenciones definitivas y planificadas al río, que permitan superar de una vez por todas esta situación que se presenta cada año durante la temporada de invierno.

Nuevamente el fin de semana con una creciente que se presentó sobre la 1:30 de la mañana del domingo, el río Cravo Sur arremetió con furia sobre el talud derecho, causando el desbarrancamiento del jarillón que se había construido anteriormente a la altura del sitio conocido como “La Curiara” y de ahí en adelante a las viviendas ubicadas sobre la margen derecha del río aguas abajo, algunas de las cuales quedaron con los cimientos “en el aire”.

Vecinos del sector que hacen parte de la veeduría y que históricamente han convivido con el río Cravo Sur culpan de toda esta situación a las múltiples intervenciones sin planeación que se han hecho al lecho del afluente, para temas como aprovechamiento minero (trituradoras), canales de agua, paso de un gasoducto y demás, sin contar con un documento fundamental para conocer la dinámica de la cuenca como lo es el POMCA (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca).

Señalan que Corporinoquia ha permitido y licenciado durante los últimos años múltiples intervenciones en diferentes sectores del río sin ninguna planificación, lo que ha generado inestabilidad en el cauce que en cada invierno toma un camino diferente, particularmente en los últimos años recostándose sobre la margen derecha del río.

Argumentan estas personas que que los trabajos que se adelantan durante cada emergencia son de mitigación, tratando de taponar el cauce dependiendo del camino que haya tomado en cada emergencia, pero desde hace más de dos años, y lo demuestran con las respectivas comunicaciones, han estado solicitando tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Yopal, que se construya una obra de contención definitiva, planeada y durante la temporada de verano, como debe ser.

Extraoficialmente se conoció ayer que hoy podría ser decretada la calamidad pública por parte del municipio, para que conjuntamente con la Gobernación de Casanare se trasladen recursos de manera extraordinaria y contratar obviando los procesos licitatorios y de selección idónea de contratistas la realización de la obra definitiva, ante lo cual los vecinos anunciaron nuevas denuncias ante los organismos de control, para evitar que esta obra que estaría por alrededor de los treinta mil millones de pesos se contrate sin la debida planeación y estudios. “Para qué decretar la calamidad si esta obra debe comenzar a ejecutarse en verano”, puntualizaron.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturan migrante señalado de un caso de sicariato registrado en Trinidad en enero

Published

on

By

Unidades de la SIJÍN de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, materializaron la captura por orden judicial de alias “Falcon”, de nacionalidad venezolana, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el capturado registra, además, notificación azul de la Policía Internacional Interpol.

Señala la información dada a conocer de manera oficial, que este sujeto sería el autor material de un caso de sicariato ocurrido el 14 de enero de 2025 en el municipio de Trinidad, donde un ciudadano también extranjero fue ultimado de varios disparos de arma de fuego, dentro de una disputa territorial por el control del microtráfico.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía en Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturan al padrastro de bebé fallecida en Yopal tras revelarse que muerte no fue accidental

Published

on

By

capturas

En un operativo realizado por unidades de la SIJÍN de la Policía Nacional, fue capturado en el barrio La Esperanza de Yopal el padrastro de una bebé de 16 meses, señalado como presunto responsable de los maltratos que habrían causado la muerte de la menor.

Como se informara ampliamente, el pasado 5 de febrero de 2025, una vecina llevó a la niña al Hospital Central de Yopal (antiguo Materno Infantil) por urgencias, y sus cuidadores aseguraron que se trataba de un accidente tras caer de un chinchorro. La niña llegó sin signos vitales al centro asistencial.

El informe de Medicina Legal contradijo esa versión, al encontrar múltiples hematomas y lesiones antiguas en el cuerpo de la menor, evidencias que descartaron una caída reciente como causa del fallecimiento. El dictamen forense fue clave para abrir una investigación por presunto homicidio.

Al día siguiente (06 de febrero de 2025), conocimos de manera preliminar el informe de Medicina Legal e hicimos la publicación en nuestras redes sociales, revelando parte de lo que los forenses habían encontrado:

Lea también: MUERTE DE LA NIÑA NO FUE ACCIDENTAL

Desde entonces, las autoridades recopilaron testimonios e indicios que apuntaban al padrastro como el principal sospechoso de un patrón de maltrato infantil. De manera extraoficial, se conoció que el hombre habría sometido a la niña a tratos crueles, incluyendo golpizas y sumersión en agua como forma de castigo.

La captura representa un avance en el esclarecimiento de este caso que ha conmocionado a la comunidad de Yopal, y ahora el detenido deberá enfrentar el proceso judicial por la presunta comisión de actos de violencia que derivaron en la muerte de la menor.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Organismos de socorro de Casanare se capacitaron en Manejo Integral del Fuego

Published

on

By

Con el fin de afrontar de manera más efectiva la creciente amenaza de los incendios forestales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Action for Forestry, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) desarrollaron en Yopal el taller “Fortalecimiento territorial en la gestión de incendios forestales”.

El evento buscó integrar el conocimiento científico, técnico y la experiencia institucional para promover prácticas sostenibles y reducir significativamente el riesgo asociado a estos desastres.

El taller, dirigido a comunidades, autoridades locales y actores clave del territorio, se enfocó en el Manejo Integral del Fuego (MIF), una estrategia que va más allá de la simple extinción, abarcando la prevención, mitigación y la comprensión ecológica del fuego.

El espacio de capacitación y asistencia técnica se desarrolló con una metodología altamente participativa, que fomentó la colaboración activa y el intercambio de saberes. Entre las actividades desarrolladas se tienen:

• Identificación y Mapeo de Zonas Críticas: Se realizó un análisis conjunto para señalar las áreas con mayor susceptibilidad a incendios forestales, generando mapas temáticos y presentando herramientas tecnológicas de libre acceso para el monitoreo (identificación de combustibles, detección de puntos de calor, seguimiento del fuego y condiciones meteorológicas).
• Cultura y Ecología del Fuego: A través de actividades lúdicas y el compartir de experiencias, se socializó el enfoque del Manejo Integral del Fuego, abordando la ecología del fuego y la importancia de la cultura en su manejo.
• Prevención y Mitigación: Se presentaron estrategias concretas de prevención y mitigación, con un énfasis especial en su incorporación en los instrumentos de planificación territorial.
• Respuesta Coordinada y Simulación: Se socializó el Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales, destacando la articulación interinstitucional y las capacidades nacionales. Un momento central fue un ejercicio de simulación de incendios de gran magnitud, donde los participantes asumieron roles clave y tomaron decisiones estratégicas, fortaleciendo sus habilidades en la gestión de emergencias a través de la experiencia práctica.

El objetivo general del taller es fortalecer la gestión del riesgo de incendios forestales en los departamentos con mayor incidencia, mediante la socialización de instrumentos y estrategias de conocimiento, reducción y manejo de desastres, siempre bajo el enfoque del Manejo Integral del Fuego. Esto incluye sensibilizar sobre la inclusión del MIF en la gestión de incendios, identificar zonas de alta recurrencia, fortalecer las capacidades operativas interinstitucionales y socializar los protocolos actuales de manejo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido