Connect with us

CASANARE

Hoy decretarían calamidad pública para realizar obras en río Cravo Sur, vecinos se oponen

Published

on

Aunque la Gobernación de Casanare envió maquinaria el día anterior para trabajar en el lecho del río Cravo Sur que nuevamente causó zozobra y destrozos a su paso por Yopal en algunas viviendas ubicadas en la margen derecha aguas abajo, los vecinos del sector siguen clamando que se hagan intervenciones definitivas y planificadas al río, que permitan superar de una vez por todas esta situación que se presenta cada año durante la temporada de invierno.

Nuevamente el fin de semana con una creciente que se presentó sobre la 1:30 de la mañana del domingo, el río Cravo Sur arremetió con furia sobre el talud derecho, causando el desbarrancamiento del jarillón que se había construido anteriormente a la altura del sitio conocido como “La Curiara” y de ahí en adelante a las viviendas ubicadas sobre la margen derecha del río aguas abajo, algunas de las cuales quedaron con los cimientos “en el aire”.

Vecinos del sector que hacen parte de la veeduría y que históricamente han convivido con el río Cravo Sur culpan de toda esta situación a las múltiples intervenciones sin planeación que se han hecho al lecho del afluente, para temas como aprovechamiento minero (trituradoras), canales de agua, paso de un gasoducto y demás, sin contar con un documento fundamental para conocer la dinámica de la cuenca como lo es el POMCA (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca).

Señalan que Corporinoquia ha permitido y licenciado durante los últimos años múltiples intervenciones en diferentes sectores del río sin ninguna planificación, lo que ha generado inestabilidad en el cauce que en cada invierno toma un camino diferente, particularmente en los últimos años recostándose sobre la margen derecha del río.

Argumentan estas personas que que los trabajos que se adelantan durante cada emergencia son de mitigación, tratando de taponar el cauce dependiendo del camino que haya tomado en cada emergencia, pero desde hace más de dos años, y lo demuestran con las respectivas comunicaciones, han estado solicitando tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Yopal, que se construya una obra de contención definitiva, planeada y durante la temporada de verano, como debe ser.

Extraoficialmente se conoció ayer que hoy podría ser decretada la calamidad pública por parte del municipio, para que conjuntamente con la Gobernación de Casanare se trasladen recursos de manera extraordinaria y contratar obviando los procesos licitatorios y de selección idónea de contratistas la realización de la obra definitiva, ante lo cual los vecinos anunciaron nuevas denuncias ante los organismos de control, para evitar que esta obra que estaría por alrededor de los treinta mil millones de pesos se contrate sin la debida planeación y estudios. “Para qué decretar la calamidad si esta obra debe comenzar a ejecutarse en verano”, puntualizaron.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

ICBF busca familias sustitutas en Casanare

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició el proceso de búsqueda de familias sustitutas en el departamento de Casanare, con el fin de aumentar la cobertura del número de hogares destinados a la ubicación provisional de niños, niñas y adolescentes que llegan al servicio de protección.

En la actualidad, el ICBF tiene habilitado un total de 93 hogares sustitutos en el departamento: 55 en Yopal, 21 en Villanueva y 17 más en el municipio de Paz de Ariporo, localidades en donde se encuentran ubicados los tres centros zonales en Casanare.

“Desde la institucionalidad estamos activando todas las rutas y escenarios posibles para informar esta nueva convocatoria, buscamos que muchas familias conozcan del programa, su alcance y se animen a hacer parte de este proceso de restablecimiento de derechos de cientos de niños, niñas y adolescentes”, aseveró la directora regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón.

Las familias que deseen postulare deben cumplir con algunos requisitos como: tener entre 23 y 55 años, haber cursado noveno grado de secundaria como mínimo, tener experiencia en crianza de niños y niñas, contar con una red de apoyo, demostrar ingresos económicos suficientes para el sostenimiento de su familia, ser residente de los municipios de Yopal, Villanueva o Paz de Ariporo y, finalmente, contar con un espacio físico adecuado para recibir entre uno o tres beneficiarios del programa de protección.

“Es importante recalcar que esta labor las familias la desarrollan de manera voluntaria, sin embargo, los seleccionados recibirán un apoyo económico para el sostenimiento de los niños, niñas y adolescentes que sean ubicados allí y, a su vez, un bono solidario como familias sustitutas”, subrayó Yenny Rincón.

Para postularse puede hacerlo contactando el celular 310 859 42 70 o escribir al correo electrónico [email protected]

Fuente: ICBF

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para agresor sexual de una niña de 12 años en Casanare

Published

on

By

Un juez de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía y envió a la cárcel a un hombre de 27 años, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, al cual no se allanó a los cargos.

El procesado fue detenido este 21 de julio en la vereda Cuarto Unete, de Aguazul (Casanare), mediante orden judicial, luego de ser señalado como presunto responsable del abuso sexual de una niña de 12 años, con quien supuestamente sostenía una relación sentimental; situación que al parecer aprovechaba para someter a la menor a sus pretensiones.

Los hechos materia de investigación por parte de una fiscalía Caivas de Yopal, se habrían presentado durante septiembre de 2017 y el mes de marzo de 2018, cuando el joven aparentemente llevó a la víctima hasta su vivienda para vulnerar su intimidad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

SENA Regional Casanare certificó en gastronomía a grupo de militares

Published

on

By

En una alianza interinstitucional con el SENA regional Casanare, soldados de todas las unidades operativas menores de la Octava División del Ejército Nacional, fueron certificados y acreditados en los conocimientos adquiridos, luego de ser capacitados en nueve cursos relacionados con gastronomía.

Esta es la primera vez que estos cursos de formación participan soldados de los cuatro departamentos de responsabilidad como lo son el Guainía, Vichada, Arauca y Casanare.

Formación en las Fuerzas Militares

A la fecha, se han podido formar más de 3.000 mil miembros activos del Ejército Nacional con estos convenios. Importante resaltar que no solo se están certificando soldados profesionales, si no también, los soldados que están prestando el servicio militar obligatorio con el propósito que después de culminar su servicio a la patria, puedan emplearse fácilmente en otras actividades.

El Ejército Nacional continuará capacitando a su personal en diferentes cursos que ofrece el SENA con el firme propósito de entregar herramientas académicas suficientes a su personal militar para afrontar los retos que la vida le presente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido