Connect with us

CASANARE

Hoy decretarían calamidad pública para realizar obras en río Cravo Sur, vecinos se oponen

Published

on

Aunque la Gobernación de Casanare envió maquinaria el día anterior para trabajar en el lecho del río Cravo Sur que nuevamente causó zozobra y destrozos a su paso por Yopal en algunas viviendas ubicadas en la margen derecha aguas abajo, los vecinos del sector siguen clamando que se hagan intervenciones definitivas y planificadas al río, que permitan superar de una vez por todas esta situación que se presenta cada año durante la temporada de invierno.

Nuevamente el fin de semana con una creciente que se presentó sobre la 1:30 de la mañana del domingo, el río Cravo Sur arremetió con furia sobre el talud derecho, causando el desbarrancamiento del jarillón que se había construido anteriormente a la altura del sitio conocido como “La Curiara” y de ahí en adelante a las viviendas ubicadas sobre la margen derecha del río aguas abajo, algunas de las cuales quedaron con los cimientos “en el aire”.

Vecinos del sector que hacen parte de la veeduría y que históricamente han convivido con el río Cravo Sur culpan de toda esta situación a las múltiples intervenciones sin planeación que se han hecho al lecho del afluente, para temas como aprovechamiento minero (trituradoras), canales de agua, paso de un gasoducto y demás, sin contar con un documento fundamental para conocer la dinámica de la cuenca como lo es el POMCA (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca).

Señalan que Corporinoquia ha permitido y licenciado durante los últimos años múltiples intervenciones en diferentes sectores del río sin ninguna planificación, lo que ha generado inestabilidad en el cauce que en cada invierno toma un camino diferente, particularmente en los últimos años recostándose sobre la margen derecha del río.

Argumentan estas personas que que los trabajos que se adelantan durante cada emergencia son de mitigación, tratando de taponar el cauce dependiendo del camino que haya tomado en cada emergencia, pero desde hace más de dos años, y lo demuestran con las respectivas comunicaciones, han estado solicitando tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Yopal, que se construya una obra de contención definitiva, planeada y durante la temporada de verano, como debe ser.

Extraoficialmente se conoció ayer que hoy podría ser decretada la calamidad pública por parte del municipio, para que conjuntamente con la Gobernación de Casanare se trasladen recursos de manera extraordinaria y contratar obviando los procesos licitatorios y de selección idónea de contratistas la realización de la obra definitiva, ante lo cual los vecinos anunciaron nuevas denuncias ante los organismos de control, para evitar que esta obra que estaría por alrededor de los treinta mil millones de pesos se contrate sin la debida planeación y estudios. “Para qué decretar la calamidad si esta obra debe comenzar a ejecutarse en verano”, puntualizaron.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 20 accidentes de tránsito se registraron en la última semana en Yopal

Published

on

By

De acuerdo al reporte del Subcomandante de Tránsito, Diego García Peralta, así se comportó la movilidad en Yopal para la semana del 19 al 25 de septiembre:

·         24 siniestros viales reportados y atendidos.

·         8 accidentes de tránsito sólo daños.

·         16 personas lesionados.

·         3 dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por lesiones culposas en accidente de tránsito.

·         0 muertes

·         118 órdenes de comparendo.

Para éste último ítem se resalta que las faltas más recurrentes son el vencimiento del SOAT, revisión técnico mecánica, estacionamiento en lugar prohibido y no tener licencia de conducción. De igual manera, se amonestó con comparendo a 1 conductor en estado de ebriedad.

La Secretaría de Movilidad bajo la dirección del Ingeniero Orlando Cruz, a diario realiza jornadas de pedagogía y educación vial, en zonas públicas, empresas e instituciones educativas, para fomentar el respeto por la vida.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Yopal recibe a más de 1.500 ediles del país este jueves 29 de septiembre

Published

on

By

Toda la logística está lista para realizar el XV Congreso Nacional en la capital casanareña 

Desde muy temprano el 29 de septiembre, los ediles de Colombia se darán cita en Yopal, para cumplir con una agenda académica y de intercambio cultural, con el apoyo de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal en la organización del congreso, junto a la Federación Nacional de Ediles de Colombia FENAEDILCO, las asociaciones de ediles del departamento Asoedilcas y Asoedilyo.

La programación iniciará el jueves en el Coliseo 20 de Julio, donde se recibirán las delegaciones hacia las 6:30 de la mañana y se desarrollarán las primeras conferencias. El mismo día también se tienen previstas varias mesas temáticas y un encuentro de mujeres edilesas, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Casanare.

Para el viernes 30 está programado el acto protocolario principal, con presencia del ministro del interior, Alfonso Prada y del presidente de la Federación de Ediles, Cirano Augusto Cardona Toro, hacia las 7:00 a.m. en el complejo deportivo Los Hobos.

En la tarde se hará la presentación de actos culturales de las regiones y de ciudades candidatas para elegir sedes de próximos congresos. Por último, se celebrará el cumpleaños de la Federación.

La agenda académica continuará el sábado 1ro de octubre en el Coliseo 20 de Julio, con ponencias, conferencias y conversatorio y terminará el domingo 2, con los actos de clausura y evento deportivo en el mismo lugar.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Aprobados recursos y terreno para Centro de Negocios Agroindustriales en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare  lideró un encuentro donde se dio a conocer el render y el avance de los diseños de la primera fase del Centro de Negocios Agroindustriales para Yopal.

En esta oportunidad el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, anunció el aporte de  recursos para la  construcción de la fase 1 del proyecto  y la Alcaldía el predio ubicado en la calle 30 con carrera 21 que consta aproximada de 2 hectáreas.

El compromiso del sector productivo es el la entrega de los estudios y diseños en aproximadamente un mes, además se proyecta que para la operación de este centro de negocios se constituya una empresa de economía mixta que permita su sostenibilidad, todo esto pensando en los grandes eventos que a menudo se realizan en la capital de Casanare.

La reunión fue liderada por el gobernador Salomón Sanabria y participaron funcionarios de la Administración Municipal, comerciantes, artesanos y Comité Regional de Ganaderos de Yopal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido