Connect with us

CASANARE

Decomisan 14 reses en Paipa, al parecer, procedentes de Venezuela, iban desde Yopal

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó este lunes sobre el decomiso de 14 animales procedentes, al parecer, de Venezuela, en un puesto de control en el eje vial Paipa-Boyacá. De acuerdo con la autoridad sanitaria, se ordenó el sacrificio de estos animales, que, desde Yopal, tenían como destino el centro de Colombia.

La aprehensión se da en medio de una crisis sanitaria declarada como medida preventiva, luego de que, hace más de una semana, se confirmara un brote de fiebre aftosa en siete animales del municipio de Tame, Arauca. Desde entonces, se habla del contrabando entre Colombia y Venezuela como la posible causa de la reaparición de la enfermedad en suelo colombiano por primera vez en nueve años.

El ICA reportó este lunes que los 14 bovinos machos, mayores de 3 años de edad, viajaban en un vehículo de placas SMK 208, que fue detenido. Hubo “inspección visual de los animales por parte de los funcionarios del ICA y la Polfa, y se encontró que algunas marcas poseían características similares a las usadas en la República de Venezuela”.

El hecho, según el ICA, fue notificado de manera inmediata al gerente seccional del Instituto en Boyacá, “quien dispuso de dos médicos veterinarios, con el fin de verificar que los animales no se encontraban con lesiones compatibles con enfermedades de control oficial (como la fiebre aftosa)”, explicó la entidad a través de un comunicado.

La Polfa, entonces, realizó el acta de aprehensión de las reses, según lo estableció el ICA. “Los animales -agregó el comunicado oficial- fueron llevados a la planta de beneficio de Sogamoso para proceder con su sacrificio, como lo disponen las medidas adoptadas por el ICA para estos casos”.

Carlos Alberto Estefan, gerente del gremio de productores de leche Analac, manifestó su preocupación respecto a que se presenten hechos como estos, en los que animales posiblemente procedentes de Venezuela lleguen tan lejos, en este caso, a Paipa, municipio ubicado en Boyacá, casi en el centro del país.

“¿Por cuántos retenes debió pasar antes? ¿Por dónde venía? ¿Existe trazabilidad de ello? Generalmente un camión con ganado es atractivo para los retenes. ¿Será que este fue el único en el cual lo pararon? Fueron muchos kilómetros los que recorrió hasta llegar a Paipa”, cuestionó Estefan.

En lo que va corrido del 2017, según el ICA, la entidad ha autorizado el sacrificio de 52 animales, entre los cuales hay ganado de contrabando y ganado colombiano, que, al estar en contacto con los de contrabando, pueden contraer enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa. Por su parte, la Polfa ha aprehendido y sacrificado 1.116 animales que ingresaron de contrabando en estos primeros seis meses del año.

“El ICA intensificó acciones de control y desinfección de vehículos y animales especialmente en los municipios fronterizos del país, y dispuso de 27 puestos de control para evitar la movilización de animales como bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y alpaca”, concluyó el comunicado oficial.

Fuente: www.elespectador.com

CASANARE

Hallan fosa con un cuerpo en la finca del ganadero secuestrado hace 2 meses en Paz de Ariporo

Published

on

By

LEVANTAMIENTO CADÁVER

En la finca La Arenosa de la vereda Elvecia de Paz de Ariporo, fue hallada una fosa con un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Información extraoficial da cuenta que el cadáver al parecer sería del señor Néstor Julio Barón Reyes, de 72 años quien fue  secuestrado por hombres armados en ese mismo predio el pasado 2 de mayo.

Lea también: Continúa búsqueda de ganadero secuestrado en zona rural de Paz de Ariporo

Por ahora se espera la llegada desde Bogotá de un grupo de expertos forenses del CTI de Fiscalía, quienes tendrán la tarea de identificar los restos y determinar la posible causa de muerte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Es una realidad, sancionada la Ley que autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván

Published

on

By

El senador Josué Alirio Barrera confirmó en la tarde del miércoles que la Ley 2368 del 2024 por medio de la cual se autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván pasa a sanción.

La Ley tiene por objeto autorizar que se establezca en Yopal, la Dirección Regional de Aerocivil con jurisdicción administrativa sobre los aeropuertos de la Orinoquía, para que adelante las actuaciones administrativas a las que haya lugar y se dicten las disposiciónes sobre la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván, para esto se dispuso un plazo de 12 meses a partir de la promulgación.

Lea también: Aprobada en primer debate la internacionalización del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal

Una vez se realice la categorización del Aeropuerto, en caso de requerirse y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, podrán destinarse recursos y presupuesto para cumplir con el proceso.

Según el senador este es el proyecto de más alto impacto para la economía regional de los últimos años y convertirá a Casanare en epicentro del desarrollo regional.

De igual forma la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal podrán colaborar armonicamente con el proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Se posesionó la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Yopal, es Marcela Hernández Forero

Published

on

By

La profesional tomó posesión de su nuevo cargo ante el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, como nueva Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, de acuerdo con el Decreto 115 de julio de 2024.

Marcela Hernández Forero, quien se venía desempeñando como Directora de la Mujer es profesional en Relaciones Económicas Internacionales con una especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 12 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en atención a población vulnerable en entidades como el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare, la Gobernación de Casanare y el IFC, entre otros.

Asimismo, se produjo el nombramiento de Gisella Astrid Mejía Torres como Directora para la Equidad e Igualdad de la Mujer, mediante el Decreto 116 de julio de 2024; quien es profesional en Ingeniería, egresada con honores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo, con experiencia en investigación, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos en el sector público y en el privado. Reconocida por integrar el componente social en las áreas técnicas y administrativas, así como con las comunidades en general.

Con la experiencia y dedicación de estas dos profesionales, que estuvieron acompañadas en su acto de posesión por la Gestora Social, Paula Ruíz, se espera continuar con el desarrollo de las diferentes estrategias encaminadas a atender las necesidades más relevantes de los ciudadanos, garantizando su bienestar, en línea con el propósito de esta Administración, de mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido