Connect with us

CASANARE

Decomisan 14 reses en Paipa, al parecer, procedentes de Venezuela, iban desde Yopal

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó este lunes sobre el decomiso de 14 animales procedentes, al parecer, de Venezuela, en un puesto de control en el eje vial Paipa-Boyacá. De acuerdo con la autoridad sanitaria, se ordenó el sacrificio de estos animales, que, desde Yopal, tenían como destino el centro de Colombia.

La aprehensión se da en medio de una crisis sanitaria declarada como medida preventiva, luego de que, hace más de una semana, se confirmara un brote de fiebre aftosa en siete animales del municipio de Tame, Arauca. Desde entonces, se habla del contrabando entre Colombia y Venezuela como la posible causa de la reaparición de la enfermedad en suelo colombiano por primera vez en nueve años.

El ICA reportó este lunes que los 14 bovinos machos, mayores de 3 años de edad, viajaban en un vehículo de placas SMK 208, que fue detenido. Hubo “inspección visual de los animales por parte de los funcionarios del ICA y la Polfa, y se encontró que algunas marcas poseían características similares a las usadas en la República de Venezuela”.

El hecho, según el ICA, fue notificado de manera inmediata al gerente seccional del Instituto en Boyacá, “quien dispuso de dos médicos veterinarios, con el fin de verificar que los animales no se encontraban con lesiones compatibles con enfermedades de control oficial (como la fiebre aftosa)”, explicó la entidad a través de un comunicado.

La Polfa, entonces, realizó el acta de aprehensión de las reses, según lo estableció el ICA. “Los animales -agregó el comunicado oficial- fueron llevados a la planta de beneficio de Sogamoso para proceder con su sacrificio, como lo disponen las medidas adoptadas por el ICA para estos casos”.

Carlos Alberto Estefan, gerente del gremio de productores de leche Analac, manifestó su preocupación respecto a que se presenten hechos como estos, en los que animales posiblemente procedentes de Venezuela lleguen tan lejos, en este caso, a Paipa, municipio ubicado en Boyacá, casi en el centro del país.

“¿Por cuántos retenes debió pasar antes? ¿Por dónde venía? ¿Existe trazabilidad de ello? Generalmente un camión con ganado es atractivo para los retenes. ¿Será que este fue el único en el cual lo pararon? Fueron muchos kilómetros los que recorrió hasta llegar a Paipa”, cuestionó Estefan.

En lo que va corrido del 2017, según el ICA, la entidad ha autorizado el sacrificio de 52 animales, entre los cuales hay ganado de contrabando y ganado colombiano, que, al estar en contacto con los de contrabando, pueden contraer enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa. Por su parte, la Polfa ha aprehendido y sacrificado 1.116 animales que ingresaron de contrabando en estos primeros seis meses del año.

“El ICA intensificó acciones de control y desinfección de vehículos y animales especialmente en los municipios fronterizos del país, y dispuso de 27 puestos de control para evitar la movilización de animales como bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y alpaca”, concluyó el comunicado oficial.

Fuente: www.elespectador.com

CASANARE

Advierten corte en suministro de agua para algunos barrios de Yopal

Published

on

By

La empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal informa sobre un nuevo corte en el suministro de agua este miércoles 1 de diciembre desde las 10:00pm hasta el jueves 2 de diciembre a las 10:oopm; por un lapso de 24 horas, con el fin de realizar una prueba de bombeo.

Esta suspensión del suministro de agua desde el Pozo Profundo de Núcleo Urbano II afecta a los usuarios de La Ciudadela La Bendición y los barrios de Núcleo Urbano 2: Villa Flor 1, 2 y 3, Llano lindo 1 y2, Ciudad París, Llano Grande, Casa San Marcos, Arrayanes, Villa Laura, Bosques de San Martín, Palma Real, Alamedas del Usivar, Prados del Llano, Heliconias, Villa Nariño y Ciudad Berlín.

La EAAAY extiende disculpas por las incomodidades que las pruebas puedan generar, recordando que este tipo de maniobras son importantes para conocer el comportamiento del acuífero y realizar extracción de agua conforme a las capacidades de recuperación del pozo profundo.

Finalmente, invita a sus usuarios a almacenar y consumir el agua eficientemente hasta que se concluyan los trabajos en el Sistema de Tratamiento.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Luto en Maní por fallecimiento de Concejal Evaristo Salinas

Published

on

By

Mientras participaba de la sesión del sábado 27 de noviembre, el concejal maniceño del Partido Liberal, Evaristo Salinas Rincón sufrió problemas de salud que lo obligaron a salir de las instalaciones y buscar atención médica.

Según se conoció, presuntamente el municipio de Maní tiene dificultades con el servicio de ambulancia, luego que esta resultará involucrada en un accidente de tránsito y se presentara demora para retirarla de los patios; razón por la que supuestamente el concejal fue trasladado en motocicleta hasta el centro de salud.

Poco después se confirmó su fallecimiento por lo que habría sido un paro cardiaco fulminante.

Las honras fúnebres se realizarán a las 8:00am de este lunes 29 de noviembre.

Comunidad manifestó su apoyo a la familia de Salinas Rincón y acompañaron su velación; además piden se investigue la situación con la ambulancia y la reacción que se tuvo para dar atención por urgencias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Enviados a la cárcel los jíbaros de tres municipios en Casanare

Published

on

By

Tras allanamiento a un inmueble en el barrio Las Ferias del municipio de Paz de Ariporo, autoridades lograron la captura mediante orden judicial de todos los integrantes del grupo delincuencial denominado  “Los Regueros”.

Los capturados se dedicaban al tráfico marihuana y clorhidrato de cocaína en los municipios de Pore, Hato corozal y principalmente Paz de Ariporo, mediante la modalidad de domicilio; las sustancias las compraban en Valle del Cauca, Villavicencio y Bogotá.

Capturados

  • EDGAR BARRERA MESA alias reguero
  • JOSE ELIECER GUANARO BUSTOS alias Guanaro
  • YERZON HERNAN GOMEZ CHAPARRO alias Yerzon
  • PAUCHO MENDIVELSO NIÑO alias Pabucho
  • DARWING YOHANDER CADENA NAVARRO alias Darwing

En el allanamiento fueron incautados 500 gramos de marihuana, dos motocicletas y seis celulares con los que atendían a los compradores de sustancias.

Los cinco sujetos fueron enviados a prisión.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner