CASANARE
Hospitales de Casanare se pusieron de acuerdo en el valor hora de médicos y trabajadores de la salud
Los gerentes de las ESEs del departamento anunciaron un pacto o alianza para tratar de sacar a estas instituciones de la crisis de la salud, dentro de la cual se establecen varias estrategias financieras y operativas.
La primera de ellas está relacionada con una nivelación del valor que se cancela por hora a los profesionales de la salud, al observar que se estaban pagando valores muy altos por encima del promedio nacional, lo cual redundaba en un detrimento para las finanzas de estas Instituciones de Salud.
“Nos dimos cuenta al hacer un estudio de mercado, que Casanare paga las horas más costosas a los profesionales, técnicos y otros servicios de la salud, por eso nos pusimos a la tarea de tratar de unificar estos valores para el departamento, frente a una crisis que viene agudizándose cada vez más, las deudas de las EPS hacia nosotros crecen y no vemos una política por parte del Estado que nos ayude a solucionar eso, entonces de manera local definimos estas estrategias”, dijo vía telefónica la gerente del Hospital de Tauramena, Constanza Vega.
Esta unión involucra a los Hospitales de Yopal, Aguazul, Tauramena y la ESE Red Salud Casanare, que aglutina a los 16 municipios restantes del departamento.
El gerente de Red Salud Casanare, Leider Daza, destacó la unión por primera vez en el departamento de las ESEs, y destacó de igual manera las bondades de la alianza en materia de concertar una tarifa de oferta en honorarios para todos los hospitales del departamento, con porcentajes adicionales para los profesionales que no trabajen en Yopal.
Por su parte Ronald Roa, gerente del Hospital de Yopal, indicó que para hacer estos cálculos se basaron en los sueldos que están ganando los médicos en departamentos como el Meta, Boyacá y en Bogotá, en promedio en Instituciones Públicas. Además, se concertó la misma tarifa con cuatro Instituciones Privadas que actualmente prestan sus servicios en Casanare, especialmente en Yopal.
“El promedio de un médico general, un turno normal en Bogotá de 182 horas es de dos millones ochocientos mil pesos en Instituciones Públicas, nosotros en el Hospital estábamos pagando cuatro millones novecientos mil pesos, ahora vamos a pagar por horas y vamos a unificar el valor de la hora en todo el departamento”, especificó el galeno.
Señaló por último, que otra alternativa dentro de esta estrategia, es buscar realizar las compras de insumos y elementos a un solo proveedor al tiempo para todos los hospitales, buscando con ello conseguir mejores precios al realizar la compra de grandes cantidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados en Monterrey dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

Soldados del Gaula Militar Casanare y CTI de la Fiscalía, adelantaron allanamiento a dos viviendas ubicadas en el municipio de Monterrey.
En el desarrollo de la operación se hizo efectiva orden de captura de dos sujetos por el delito de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales presuntamente estarían al servicio de la Estructura Dagoberto Ramos Martínez, de las disidencias de las Farc.
Según las investigaciones, estos sujetos serían quienes realizaban actividades de microtráfico de sustancias, como clorhidrato de cocaína, marihuana y drogas sintéticas. Conformaban al parecer una red trasnacional de narcotráfico, pues generaban sus acciones delictivas desde los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Risaralda, hacia los departamentos del Casanare y Vichada, así como acciones de narcotráfico, enviando las sustancias ilícitas a países de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.
Los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se continúa su proceso de judicialización y legalización.
Fuente: Ejército Nacional
CASANARE
A prisión sujeto investigado por homicidio de un Bombero en Villanueva

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías envió a prisión a Josué Alexander Prieto Amaya alias JJ, como presunto responsable de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
La investigación está relacionada con la muerte de Guillermo Dinain Martínez Martínez, (integrante del Cuerpo de Bomberos Villanueva), ocurrida el 10 de septiembre de 2022, cuando dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta su vivienda ubicada en el municipio de Villanueva y le causaron la muerte con arma de fuego.
Lea también: Sicario asesinó a integrante del Cuerpo de Bomberos Villanueva
Según el proceso, los hechos estarían relacionados con el no pago de extorsiones al Clan del Golfo; se conoció que Prieto Amaya fue capturado por servidores la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Hombre murió tras caer en una alcantarilla en vía Yopal – Paz de Ariporo

Militares que realizaban patrullaje en las vías, dieron aviso a la Policía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, el cual se encontraba al interior de una alcantarilla en el kilómetro 1 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.
Según las autoridades, durante la inspección técnica se determinó que el cadáver que no tenía signos de violencia, solo una herida en la parte frontal de la cabeza, como resultado de la caída desde la altura del pavimento.
El hombre fue identificado como Pasto Novia, de 66 años, natural de Yopal, residente en el sector de La Cabuya, quien se desempeñaba en oficios varios como jornalero.
De manera extraoficial se conoció que consumía guarapo habitualmente, junto al cuerpo se halló una botella con esta bebida, por lo que las autoridades presumen que al momento de caer en la alcantarilla, estaba en estado de embriaguez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
META17 horas ago
Cámaras trampa lograron avistar ocarro en libertad en zona rural de La Macarena
-
CASANARE9 horas ago
Hombre murió tras caer en una alcantarilla en vía Yopal – Paz de Ariporo
-
CASANARE16 horas ago
Convocatoria de vivienda de la Alcaldía de Yopal se corre 4 días, a partir del lunes iniciará la recepción de documentos
-
CASANARE17 horas ago
Enerca advierte corte de gas para 11 municipios de Casanare
-
NACIONALES16 horas ago
Senador Alirio Barrera cita a debate de control político por crisis financiera de las IPS por falta de pago
-
CASANARE9 horas ago
A prisión sujeto investigado por homicidio de un Bombero en Villanueva
-
CASANARE8 horas ago
Capturados en Monterrey dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc
-
ARAUCA16 horas ago
Ejército confirma que el ELN atacó con bombas incendiarias a militares en Tame