Connect with us

CASANARE

Asumió nuevo Personero de Yopal César Hernando Figueredo, tras elección del Concejo Municipal

Published

on

En medio de polémicas por presuntas irregularidades en el concurso de méritos y cuestionamientos de parte de algunos Concejales, fue elegido como Personero de Yopal el abogado César Hernando Figueredo Morales, con 10 votos de 17 posibles.

Figueredo Morales es abogado titulado de la Universidad de La Sabana, con estudios de posgrado como Especialista en Derecho Tributario, en Derecho Administrativo y también en Derecho Laboral, todas estas Especializaciones adelantadas en la Universidad del Rosario. Es además candidato a Magíster en Derecho Público, y se ha desempeñado como abogado consultor y litigante por más de 15 años.

Con una calificación total de 82,75 puntos, Figueredo Morales fue el único de los seis aspirantes que se presentaron a las pruebas de conocimientos y de competencias laborales en aprobar el examen, los demás lo reprobaron según Unitrópico.

Varios Concejales mostraron su inconformismo con la elección, portando camisetas como esta.

“Me parece triste que en una Corporación que representa los intereses de toda una ciudadanía se presenten situaciones como las que hoy se ven. No entiendo por qué los demás concursantes no siguieron en el proceso para que hubieran podido controvertir las razones que para ellos no eran lógicas, razonables ni jurídicas”, dijo el nuevo Personero de Yopal, respecto de los cuestionamientos de algunos Concejales sobre su elección.

Personería en déficit

De otra parte, la Personera saliente, Aminta Arenas Herrera, recordó que la Personería de Yopal está en déficit aproximado de 150 millones de pesos, generado desde cuando estuvo como representante del Ministerio Público Juan Manuel Nossa en los primeros meses del año anterior, quien generó una serie de contratos con ONG que consumieron en su mayoría el presupuesto de la entidad.

Es decir, el nuevo Personero de Yopal debe llegar a gestionar recursos para cancelar las cuentas pendientes que tiene esta dependencia, producto de los gastos realizados desde cuando estuvo el Personero que en su momento eligió el Concejo de Yopal, cuya elección fue demandada por varias inconsistencias y declarada nula por el Tribunal Administrativo de Casanare y ratificada por el Consejo de Estado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Covioriente advierte restricciones viales nocturnos entre Villanueva y Aguazul

Published

on

By

Con el fin de realizar el izaje de vigas en 21 puentes y pontones vehiculares que se construyen sobre el corredor vial concesionado en los municipios de Monterrey, Tauramena y Aguazul, la Concesionaria Vial del Oriente realizará restricciones temporales del tráfico en horarios nocturnos, buscando minimizar el impacto de las obras sobre la movilidad de los usuarios.  

Se trata de cierres de 4 horas que iniciarán en el pontón localizado en el PR 69+633 de la RN 6512, de la vereda Atalayas del municipio de Aguazul, donde se restringirá totalmente el tráfico vehicular entre las 10:00 de la noche del jueves 25 y las 2:00 de la mañana del viernes 26 de febrero de 2021.  

Esta misma operación se desarrollará entre las 10:00 de la noche del viernes 26 y las 2:00 de la mañana del sábado 27 de febrero de 2021, para posibilitar las maniobras de montaje en el pontón localizado en el PR 65+889 de la RN 6512, jurisdicción de la vereda Río Chiquito de Aguazul; posteriormente las actividades se trasladarán al kilómetro 31 de la ruta Villanueva – Monterrey donde se trabajará en la estructura del puente Guacaba, entre la noche del sábado 27 y la madrugada del domingo 28 de febrero. 

El primero de marzo, en el mismo horario se realizará el montaje de las vigas en las estructuras de Monterrey, Casanare, El Muerto a la altura del km 47+249 en la vereda El Porvenir, el puente Valle Verde en el km 2+790, centro poblado y El Porrazo 1 en el km 27+798 de la vereda El Raizal. 

El 2 de marzo el cierre nocturno se trasladará al km 31+255 en la vereda El Raizal para la instalación en el pontón Güira 1, el 3 de marzo al km 70+386 en la vereda Atalayas de Aguazul, el 4 de marzo al km 21+176 de la vereda La Horqueta de Monterrey para adelantar la actividad en El Chamay, el 5 de marzo al pontón Caño Grande, km 36+474 de la vereda La Isleña de Sabanalarga y el 6 de marzo a Guarataro ubicado en el km 2+284, casco urbano de Monterrey. 

La instalación de los soportes continuará el 8 de marzo en el pontón situado en el km 71+965, vereda Atalayas del municipio de Aguazul, el 9 de marzo en El Porrazo 2, km 28+427 de la vereda El Raizal de Monterrey y el 12 de marzo en el km 22+228, vereda La Horqueta de Monterrey. 

Finalmente, se restringirá el paso vehicular en la estructura Guadalajara el 23 de marzo en el km 48+942, vereda El Porvenir de Monterrey, el 24 de marzo en el km 68+177 de la vereda Río Chiquito de Aguazul, el 24 y 25 de marzo se desarrollará en el km 39+215 donde se encuentra el pontón San Agustín de la vereda Chitamena, municipio de Tauramena, el 25 de marzo en el km 71+278, vereda Atalayas de Aguazul, el 26 de marzo en el km 22+897 de la vereda La Horqueta de Monterrey y el 27 de marzo en el km 73+865 en el sector Atalayas de Aguazul. 

Cabe destacar que las restricciones serán por 4 horas únicamente en los sectores mencionados cada día, es decir, que el resto de la vía no tendrá ningún tipo de limitación respecto a esta actividad.  

Para el desarrollo de los trabajos se implementarán Planes de Manejo de Tráfico con auxiliares viales y señalización nocturna que brindará información y seguridad a los viajeros que se desplacen entre los municipios de Villanueva y Aguazul. 

La Concesionaria agradece la comprensión de los usuarios y vecinos de la vía, los invita a programar sus desplazamientos y estar siempre atentos a la información suministrada por el proyecto vial a través de sus redes sociales oficiales, ya que, teniendo en cuenta los cierres necesarios para el izaje de las vigas, Covioriente informará permanentemente y de forma anticipada las restricciones a que haya lugar. 

Fuente: Covioriente

Continue Reading

CASANARE

Duque estará el sábado en Casanare inaugurando sede del Sena en Paz de Ariporo

Published

on

By

duque

El Presidente Iván Duque llegará el próximo sábado al departamento de Casanare para cumplir con la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia” que busca priorizar con los actores locales los proyectos que tengan capacidad de acelerar la economía regional.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el Gobernador del Casanare, Salomón Sanabria Chacón y el Alcade de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte.

También, a su paso por Casanare el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria.

Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

La jornada del sábado se desarrollará cumpliendo los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ordenan a Corporinoquia restituir cauce del río Pauto afectado por un canal

Published

on

TUTELA

En decisión de primera instancia, el Juzgado Promiscuo de Familia Paz de Ariporo ordenó a Corporinoquia, que en un término de 15 días restituya el cauce del río Pauto, afectado por el canal Asopauto II que dejó sin el vital líquido a los pobladores del sector conocido como El Garzón, de la vereda La Plata del municipio de Pore.

Señala la decisión judicial, que obedece a una Acción de Tutela instaurada por el Personero Municipal de Pore, Carlos Humberto Tibaduiza, que se debe garantizar el flujo de agua adecuado para la conservación del ecosistema y la garantía de los derechos de los mencionados pobladores, ubicados aguas abajo del mencionado canal.

Señaló el Personero Municipal de Pore en su demanada, que “esta situación siempre se ha colocado en conocimiento de las autoridades municipales y de Corporinoquia, sin que se haya recibido respuesta contundente frente a la vulneración de los derechos acotados”.

En la contestación de la demanda de tutela, Corporinoquia indicó que ha venido actuando ante tal situación, señalando que está aperturado un proceso sancionatorio contra ASOPAUTO, lo que evidencia que no existe omisión por parte de la Corporación ante la problemática presentada.

En visita técnica realizada el 10 de enero de 2020, Corporinoquia constató que la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de gran escala – ASOPAUTO, a través de la construcción de jarillones se encontraba realizando captación ilegal de las aguas del río Pauto para alimentar cultivos de palma y arroz, por lo que dicha entidad como máxima autoridad ambiental y garante de la protección al medio ambiente, aperturó el mencionado proceso sancionatorio contra ASOPAUTO.

Así mismo, el Juzgado le ordenó a Corporinoquia, que en un término de 20 días adelante un nuevo estudio técnico que conduzca a determinar los límites permitidos de captación de agua por parte de Asopauto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido