CASANARE
Historias de padres que buscan a sus hijos desaparecidos en el Casanare
Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó hasta una zona veredal del municipio de Tauramena, en el Casanare, para realizar dos acciones humanitarias en un sitio donde posiblemente fueron inhumados dos jóvenes desaparecidos en razón y contexto del conflicto armado.
Pese a no obtener el hallazgo esperado, la investigación humanitaria y extrajudicial continuará en la búsqueda de nuevos aportantes de información que faciliten datos del posible lugar donde estarían inhumados los cuerpos Yamid Chaparro y Gilberto Pérez, a quienes sus padres anhelan encontrar.
Durante estas acciones humanitarias participaron don Aristóbulo y don Jesús, quienes no desfallecen en su esperanza de encontrar más información que pueda aportar a la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Don Aristóbulo
Tiene 72 años y ha vivido toda su vida en el municipio de Maní, en Casanare. Es el padre de Yamid Chaparro, desaparecido el 7 de octubre de 2003 cuando tenía 17 años. Según su relato, su hijo estaba estudiando cuando ocurrió ese hecho. “Ese día fui a ayudar a un amigo a traer un ganado. Cuando volví, una vecina me dijo que me tenía una mala noticia”.
Según le contaron, llegaron hombres armados a ese municipio y cerraron las salidas de la calle donde precisamente ellos vivían. Cuatro jóvenes fueron llevados por este grupo en contra de su voluntad. Entre ellos, Yamid.
En dos oportunidades, Yamid se comunicó vía telefónica para decirle que seguía con vida. “Yo le lloraba y le decía dígame dónde está y voy a buscarlo”.
Han pasado más de 20 años y este hombre continúa con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido. Por eso, acudió a la Unidad de Búsqueda, entidad que continuará realizando las acciones humanitarias para la ubicación de Yamid, a quien recuerda con cariño con el apodo de ‘El Abuelo’.
Su refugio en todos estos años han sido su hermano y sus sobrinos. “Cuando se lo llevaron, me quedé yo solo y mis sobrinos quedaron como reemplazo, como hijos para mí”.
Don Jesús
Ya en sus 90 años, este reconocido líder comunitario de una vereda de Tauramena, en Casanare, ha mantenido su entereza y vocación al servicio social, pese a cargar el dolor de la desaparición de su hijo Gilberto Pérez.
Don Jesús recuerda que su hijo fue llevado por grupos armados a los 19 años de edad. De esos angustiosos momentos tiene comentarios de supuestos testigos que le aseguran que a su hijo se lo llevaron en una camioneta roja en medio de la noche en los años noventa. Para él, la espera ha sido larga. Sin embargo, no pierde la esperanza de encontrarle.
Según Carolina Olmos Chacón, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda en Casanare, el departamento registra cerca de 300 hombres buscadores. También reafirmó el compromiso institucional con las familias buscadoras. “Para nosotros es muy importante decirles que respaldamos su liderazgo y todo lo que contribuya en la búsqueda de sus seres queridos. La búsqueda humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD para encontrar a 2.400 personas dadas por desaparecidas en Casanare continúa de manera permanente; y suma al universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en Colombia”.
La Unidad de Búsqueda cuenta con sede en Yopal (carrera 27 # 19-09, barrio Los Helechos) e invita a las familias buscadoras a acercarse y presentar sus solicitudes de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Asimismo, a quienes crean tener información que contribuya a encontrar a las personas dadas por desaparecidas. La línea telefónica es 3162809395.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE21 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE21 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE21 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE20 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE21 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


