CASANARE
Historias de padres que buscan a sus hijos desaparecidos en el Casanare
Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó hasta una zona veredal del municipio de Tauramena, en el Casanare, para realizar dos acciones humanitarias en un sitio donde posiblemente fueron inhumados dos jóvenes desaparecidos en razón y contexto del conflicto armado.
Pese a no obtener el hallazgo esperado, la investigación humanitaria y extrajudicial continuará en la búsqueda de nuevos aportantes de información que faciliten datos del posible lugar donde estarían inhumados los cuerpos Yamid Chaparro y Gilberto Pérez, a quienes sus padres anhelan encontrar.
Durante estas acciones humanitarias participaron don Aristóbulo y don Jesús, quienes no desfallecen en su esperanza de encontrar más información que pueda aportar a la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Don Aristóbulo
Tiene 72 años y ha vivido toda su vida en el municipio de Maní, en Casanare. Es el padre de Yamid Chaparro, desaparecido el 7 de octubre de 2003 cuando tenía 17 años. Según su relato, su hijo estaba estudiando cuando ocurrió ese hecho. “Ese día fui a ayudar a un amigo a traer un ganado. Cuando volví, una vecina me dijo que me tenía una mala noticia”.
Según le contaron, llegaron hombres armados a ese municipio y cerraron las salidas de la calle donde precisamente ellos vivían. Cuatro jóvenes fueron llevados por este grupo en contra de su voluntad. Entre ellos, Yamid.
En dos oportunidades, Yamid se comunicó vía telefónica para decirle que seguía con vida. “Yo le lloraba y le decía dígame dónde está y voy a buscarlo”.
Han pasado más de 20 años y este hombre continúa con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido. Por eso, acudió a la Unidad de Búsqueda, entidad que continuará realizando las acciones humanitarias para la ubicación de Yamid, a quien recuerda con cariño con el apodo de ‘El Abuelo’.
Su refugio en todos estos años han sido su hermano y sus sobrinos. “Cuando se lo llevaron, me quedé yo solo y mis sobrinos quedaron como reemplazo, como hijos para mí”.
Don Jesús
Ya en sus 90 años, este reconocido líder comunitario de una vereda de Tauramena, en Casanare, ha mantenido su entereza y vocación al servicio social, pese a cargar el dolor de la desaparición de su hijo Gilberto Pérez.
Don Jesús recuerda que su hijo fue llevado por grupos armados a los 19 años de edad. De esos angustiosos momentos tiene comentarios de supuestos testigos que le aseguran que a su hijo se lo llevaron en una camioneta roja en medio de la noche en los años noventa. Para él, la espera ha sido larga. Sin embargo, no pierde la esperanza de encontrarle.
Según Carolina Olmos Chacón, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda en Casanare, el departamento registra cerca de 300 hombres buscadores. También reafirmó el compromiso institucional con las familias buscadoras. “Para nosotros es muy importante decirles que respaldamos su liderazgo y todo lo que contribuya en la búsqueda de sus seres queridos. La búsqueda humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD para encontrar a 2.400 personas dadas por desaparecidas en Casanare continúa de manera permanente; y suma al universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en Colombia”.
La Unidad de Búsqueda cuenta con sede en Yopal (carrera 27 # 19-09, barrio Los Helechos) e invita a las familias buscadoras a acercarse y presentar sus solicitudes de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Asimismo, a quienes crean tener información que contribuya a encontrar a las personas dadas por desaparecidas. La línea telefónica es 3162809395.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
CASANARE
Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal
En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.
No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.
Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.
Luz de calidad para todos
Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.
Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.


