Connect with us

CASANARE

Historias de padres que buscan a sus hijos desaparecidos en el Casanare

Published

on

Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó hasta una zona veredal del municipio de Tauramena, en el Casanare, para realizar dos acciones humanitarias en un sitio donde posiblemente fueron inhumados dos jóvenes desaparecidos en razón y contexto del conflicto armado.

Pese a no obtener el hallazgo esperado, la investigación humanitaria y extrajudicial continuará en la búsqueda de nuevos aportantes de información que faciliten datos del posible lugar donde estarían inhumados los cuerpos Yamid Chaparro y Gilberto Pérez, a quienes sus padres anhelan encontrar.

Durante estas acciones humanitarias participaron don Aristóbulo y don Jesús, quienes no desfallecen en su esperanza de encontrar más información que pueda aportar a la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Tiene 72 años y ha vivido toda su vida en el municipio de Maní, en Casanare. Es el padre de Yamid Chaparro, desaparecido el 7 de octubre de 2003 cuando tenía 17 años. Según su relato, su hijo estaba estudiando cuando ocurrió ese hecho. “Ese día fui a ayudar a un amigo a traer un ganado. Cuando volví, una vecina me dijo que me tenía una mala noticia”.

Según le contaron, llegaron hombres armados a ese municipio y cerraron las salidas de la calle donde precisamente ellos vivían. Cuatro jóvenes fueron llevados por este grupo en contra de su voluntad. Entre ellos, Yamid.

En dos oportunidades, Yamid se comunicó vía telefónica para decirle que seguía con vida. “Yo le lloraba y le decía dígame dónde está y voy a buscarlo”.

Han pasado más de 20 años y este hombre continúa con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido. Por eso, acudió a la Unidad de Búsqueda, entidad que continuará realizando las acciones humanitarias para la ubicación de Yamid, a quien recuerda con cariño con el apodo de ‘El Abuelo’.

Su refugio en todos estos años han sido su hermano y sus sobrinos. “Cuando se lo llevaron, me quedé yo solo y mis sobrinos quedaron como reemplazo, como hijos para mí”.

Ya en sus 90 años, este reconocido líder comunitario de una vereda de Tauramena, en Casanare, ha mantenido su entereza y vocación al servicio social, pese a cargar el dolor de la desaparición de su hijo Gilberto Pérez.

Don Jesús recuerda que su hijo fue llevado por grupos armados a los 19 años de edad. De esos angustiosos momentos tiene comentarios de supuestos testigos que le aseguran que a su hijo se lo llevaron en una camioneta roja en medio de la noche en los años noventa.  Para él, la espera ha sido larga. Sin embargo, no pierde la esperanza de encontrarle.

Según Carolina Olmos Chacón, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda en Casanare, el departamento registra cerca de 300 hombres buscadores. También reafirmó el compromiso institucional con las familias buscadoras. “Para nosotros es muy importante decirles que respaldamos su liderazgo y todo lo que contribuya en la búsqueda de sus seres queridos. La búsqueda humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD para encontrar a 2.400 personas dadas por desaparecidas en Casanare continúa de manera permanente; y suma al universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en Colombia”.

La Unidad de Búsqueda cuenta con sede en Yopal (carrera 27 # 19-09, barrio Los Helechos) e invita a las familias buscadoras a acercarse y presentar sus solicitudes de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Asimismo, a quienes crean tener información que contribuya a encontrar a las personas dadas por desaparecidas. La línea telefónica es 3162809395.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

CASANARE

Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año

Published

on

By

polvora_3_0

La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.

Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).

Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.

Otra vez las recomendaciones

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.

Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.

Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.

Continue Reading

CASANARE

Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva

Published

on

By

Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.

Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.

La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.

Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.

Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido