CASANARE
Historias de padres que buscan a sus hijos desaparecidos en el Casanare
Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó hasta una zona veredal del municipio de Tauramena, en el Casanare, para realizar dos acciones humanitarias en un sitio donde posiblemente fueron inhumados dos jóvenes desaparecidos en razón y contexto del conflicto armado.
Pese a no obtener el hallazgo esperado, la investigación humanitaria y extrajudicial continuará en la búsqueda de nuevos aportantes de información que faciliten datos del posible lugar donde estarían inhumados los cuerpos Yamid Chaparro y Gilberto Pérez, a quienes sus padres anhelan encontrar.
Durante estas acciones humanitarias participaron don Aristóbulo y don Jesús, quienes no desfallecen en su esperanza de encontrar más información que pueda aportar a la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Don Aristóbulo
Tiene 72 años y ha vivido toda su vida en el municipio de Maní, en Casanare. Es el padre de Yamid Chaparro, desaparecido el 7 de octubre de 2003 cuando tenía 17 años. Según su relato, su hijo estaba estudiando cuando ocurrió ese hecho. “Ese día fui a ayudar a un amigo a traer un ganado. Cuando volví, una vecina me dijo que me tenía una mala noticia”.
Según le contaron, llegaron hombres armados a ese municipio y cerraron las salidas de la calle donde precisamente ellos vivían. Cuatro jóvenes fueron llevados por este grupo en contra de su voluntad. Entre ellos, Yamid.
En dos oportunidades, Yamid se comunicó vía telefónica para decirle que seguía con vida. “Yo le lloraba y le decía dígame dónde está y voy a buscarlo”.
Han pasado más de 20 años y este hombre continúa con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido. Por eso, acudió a la Unidad de Búsqueda, entidad que continuará realizando las acciones humanitarias para la ubicación de Yamid, a quien recuerda con cariño con el apodo de ‘El Abuelo’.
Su refugio en todos estos años han sido su hermano y sus sobrinos. “Cuando se lo llevaron, me quedé yo solo y mis sobrinos quedaron como reemplazo, como hijos para mí”.
Don Jesús
Ya en sus 90 años, este reconocido líder comunitario de una vereda de Tauramena, en Casanare, ha mantenido su entereza y vocación al servicio social, pese a cargar el dolor de la desaparición de su hijo Gilberto Pérez.
Don Jesús recuerda que su hijo fue llevado por grupos armados a los 19 años de edad. De esos angustiosos momentos tiene comentarios de supuestos testigos que le aseguran que a su hijo se lo llevaron en una camioneta roja en medio de la noche en los años noventa. Para él, la espera ha sido larga. Sin embargo, no pierde la esperanza de encontrarle.
Según Carolina Olmos Chacón, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda en Casanare, el departamento registra cerca de 300 hombres buscadores. También reafirmó el compromiso institucional con las familias buscadoras. “Para nosotros es muy importante decirles que respaldamos su liderazgo y todo lo que contribuya en la búsqueda de sus seres queridos. La búsqueda humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD para encontrar a 2.400 personas dadas por desaparecidas en Casanare continúa de manera permanente; y suma al universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en Colombia”.
La Unidad de Búsqueda cuenta con sede en Yopal (carrera 27 # 19-09, barrio Los Helechos) e invita a las familias buscadoras a acercarse y presentar sus solicitudes de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Asimismo, a quienes crean tener información que contribuya a encontrar a las personas dadas por desaparecidas. La línea telefónica es 3162809395.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
CASANARE
Alcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto las inscripciones para un curso gratuito de introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos mayores de edad interesados en explorar el uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas al sector agrícola.
El programa busca acercar a la comunidad al manejo de herramientas tecnológicas que son fundamentales en los procesos de modernización del campo. Con el uso de drones, se facilita la optimización de actividades productivas y se fortalece la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, elevando la eficiencia en el sector.
Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la operación de los drones DJI Agras, así como una introducción detallada a las diversas aplicaciones que esta tecnología ofrece en el ámbito agrícola. El diseño del programa es accesible para personas sin experiencia previa, permitiendo un aprendizaje desde un nivel fundamental.
Las sesiones de capacitación se realizan los días 9, 10, 12 y 13 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del Punto Vive Digital La Triada, ubicado en Yopal. Un requisito indispensable para los asistentes es contar con un computador portátil personal para el desarrollo de las actividades académicas.
Esta capacitación es parte de las acciones de formación tecnológica que promueve la Administración Municipal, con el propósito de ampliar las capacidades digitales de los ciudadanos. Su objetivo es facilitar el acceso a herramientas que hoy tienen una aplicación directa y relevante en los sectores productivos del municipio, impulsando el desarrollo local.
CASANARE
Grupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales
El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización en el Centro Comercial Unicentro de Yopal, con una gran asistencia de ciudadanos. El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos clave para identificar productos legales y, de esta manera, proteger tanto la salud de los consumidores como las finanzas del departamento.
Durante la jornada, expertos en la materia instruyeron a los visitantes sobre los elementos de seguridad fundamentales que permiten distinguir un licor legal de uno de contrabando o adulterado. La capacitación se centró en aspectos cruciales como la revisión de estampillas y códigos QR, la verificación de etiquetas, sellos y el estado general de las tapas de los envases.
Además de la inspección física de los productos, se enfatizó la importancia de realizar compras exclusivamente en lugares autorizados y reconocidos. Esta medida es vital para asegurar la procedencia y calidad de los licores, cervezas y cigarrillos, minimizando los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos.
Esta iniciativa busca combatir de manera frontal el comercio ilícito de bebidas alcohólicas y tabaco en Casanare. Cabe recordar que el contrabando no solo representa un grave riesgo para la vida de los consumidores debido a la posible adulteración de sustancias, sino que también afecta directamente los recursos que el departamento destina a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte de todos los casanareños.
La administración departamental expresó su agradecimiento a las directivas del Centro Comercial Unicentro por su vinculación a esta importante iniciativa, demostrando un compromiso conjunto con el consumo responsable. El Grupo Anticontrabando anunció que continuará desplegando operativos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos del departamento, garantizando así un mercado transparente y seguro para toda la comunidad.
CASANARE
Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare
Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.
Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.
Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.
Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.
-
REGIÓN10 horas agoAlarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
-
CASANARE11 horas agoGrupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales


