Connect with us

REGIÓN

Hay $9.500 millones para incentivar almacenamiento de arroz en los Llanos

Published

on

Durante la última sesión del Consejo Nacional del Arroz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se adicionaron $9.500 millones el Incentivo de Almacenamiento de Arroz para los Llanos Orientales, con lo cual se completan $20.500 millones en 2019.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que la decisión se tomó en el Consejo Nacional del Arroz, en el que participan productores, gremios e industriales, la cual busca garantizar la estabilidad del precio.

Estos nuevos recursos ($9.500 millones) se suman a los $11.000 millones que ya se habían puesto en marcha este año, y que a la fecha se encuentran comprometidos.

Es importante precisar que esta decisión fue consensuada con todos los núcleos arroceros, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa la región de Los Llanos Orientales y que impacta a toda la dinámica nacional del sector arrocero.

Cifras positivas en el sector

Durante el cuarto Consejo Nacional del Arroz, realizado bajo el liderazgo del ministro Valencia Pinzón, se destacaron los resultados del Programa de Ordenamiento de la Producción, con lo cual se muestra un fortalecimiento del sector y la coordinación de la cadena.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y MinAgricultura, durante el primer semestre de este año se sembraron 353.000 hectáreas y el país cuenta con inventarios de 217.000 toneladas de arroz paddy seco (cifras 31 de julio).

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que con “los buenos resultados favorables que estamos cosechando en sectores como el arroz, junto a las cifras del café, vamos a jalonar positivamente el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario en el segundo semestre de este año”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Boyacá reporta primer caso de quemado por pólvora en esta época del año

Published

on

By

Según el reporte del boletín epidemiológico de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, emitido por la Secretaría de Salud de Boyacá, el 1 de diciembre de 2022 se presentó el primer caso de menor de 12 años quemado por artefacto pirotécnico en el municipio de Tota.

La directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Judith Munévar Sepúlveda, indicó que el menor presentó quemaduras de segundo grado en cara, cuello, miembros superiores e inferiores al manipular totes, a su vez, hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden y prohíban a sus hijos manipular cualquier tipo de pólvora.

La invitación es a que en estas fechas se haga vigilancia y se refuercen las acciones para no aumentar las cifras y, al público en general, a que acoja las medidas de seguridad para evitar afectaciones de salud por el contacto con restos de pólvora en los distintos espectáculos, propios de las festividades culturales de la temporada.

La pólvora puede generar pérdida de miembros o amputaciones, heridas abiertas, intoxicaciones, principalmente por la ingesta de elementos elaborados con fósforo blanco y/o quemaduras de primer grado que presentan un ligero enrojecimiento en la piel; de segundo grado en la que hay ampolla en la piel, y de tercer grado que presentan lesiones en tejidos profundos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobernador de Boyacá, entre los mejores del país en superación de la pobreza

Published

on

By

Un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación recibió el gobernador Ramiro Barragán Adame por parte de Colombia Líder en el premio a la Superación de la Pobreza realizado en Bogotá.

Este logro se da gracias a la entrega y el trabajo diario que realiza el mandatario de los boyacenses por buscar el bienestar de las comunidades a través de inversión, el desarrollo y progreso para la región.

“Es un honor para Boyacá estar hoy entre los grandes junto a Cundinamarca y Antioquia, en la categoría octava; fuimos finalistas en Superación a la Pobreza y en el departamento de Boyacá nos sentimos muy agradecidos con el equipo, las sectoriales, los alcaldes y las comunidades, por el respaldo que nos han dado, permitiéndonos trabajar en torno a nuestros niños, niñas, comunidades étnicas, adultos mayores y campesinos para mejorar su calidad de vida”, indicó el mandatario.

Aseguró que este reconocimiento es un logro al camino emprendido hace tres años, donde el trabajo por la gente ha sido fundamental para lograr su bienestar y progreso, tras brindar garantías y acceso a temas como la salud y educación, entre otros.

“Por ellos seguiremos trabajando, por ellos nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho. Queda un gran reto, seguir superando las brechas que hay en pobreza y desigualdad en el departamento”, expresó Barragán.

Para finalizar, el mandatario agradeció por este reconocimiento que otorga año a año Colombia Líder a alcaldes y gobernadores de todo el país.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá ha vacunado el 38,5% del hato bovino contra la fiebre aftosa

Published

on

By

El Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa se ha aplicado en 478.000 bovinos del departamento de Boyacá, es decir, en el equivalente al 38,5 por ciento del total del hato de esta región libertadora del país.

Así lo dio a conocer el tercer avance estadístico de la campaña de salud animal ordenada e inspeccionada por el ICA y ejecutada por Fedegan-FNG que se extenderá hasta el 22 de diciembre próximo en todo el país.

La jornada sanitaria se ha aplicado en el 40,4 por ciento de los predios rurales de esta región del país, es decir, en 34.200 predios de los 84.700 previstos para controlar la enfermedad animal.

Brucelosis 33,9 %

La campaña que busca controlar las enfermedades bovinas ha vacunado, asimismo, 18.960 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 33,9 por ciento del total de la población marco estipulada por el ICA.

Es la gestión que se ha aplicado en el 36,9 por ciento del total de las fincas ganaderas de esta región geográfica del país, lo que en otras palabras significa que se protegió de la enfermedad a 8.180 fincas ganaderas de las 22.200 programadas por el ICA para ser protegidas de las enfermedades bovinas.

Fuente: Fedegán

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido