Connect with us

CASANARE

Hato Corozal tocó fondo con la llegada de migrantes venezolanos

Publicado

el

El Personero de Hato Corozal, Carlos Humberto Tibaduiza, habló de las diferentes problemáticas que han afectado al municipio, debido a la llegada masiva de migrantes venezolanos.

El representante del Ministerio Público indicó que este es un tema que han venido manejando con Migración Colombia, pues la llegada de extranjeros afecta directamente al municipio porque es la entrada al Departamento de Casanare, y por ahí al resto del país.

No solo en la convivencia sino también en temas laborales, se han generado inconvenientes, pues se ha visto mucha gente del municipio desplazada de sus trabajos y reemplazada por ciudadanos venezolanos, lo que incide de forma negativa en la economía del sector. “Hemos estado evaluando con la Policía unos tópicos especiales de personas que han afectado la convivencia, estamos en proceso de identificación con el fin de iniciar el trámite ante Migración Colombia para ver si es posible su deportación”, dijo el Personero.

Tibaduiza manifestó que tampoco se trata de retener o sacar a esta población a las malas, sino verlo desde el lado humanitario y manejar la situación de una mejor manera sin que afecte al municipio.

“La respuesta de Migración Colombia es que lo tomemos por el lado amable y que desde el orden nacional estarán ayudando a los municipios, pero de manera concreta no se ha llegado a ningún acuerdo ni apoyo por parte de la nación”, puntualizó.

EN VIDEOEl Personero de Hato Corozal, Carlos Humberto Tibaduiza, se refirió a las diferentes problemáticas que han afectado al municipio, debido a la llegada masiva de migrantes venezolanos.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, December 10, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Atentos, este viernes cierran inscripciones para concursos de empleo público

Publicado

el

Escrito Por:

empleo

Hasta el próximo viernes 31 de enero estarán abiertas las inscripciones para la convocatoria Territorial 2019, la cual oferta un total de 7.540 empleos vacantes, en 10 departamentos del país.

Los interesados podrán inscribirse para uno de los empleos vacantes de los cuales, 1.905 son para el nivel técnico, 2.305 para el nivel profesional, 3.320 para el nivel asistencial y 10 para asesor.

Casanare participa en este proceso de selección con 699 vacantes, de 24 entidades públicas; Arauca participa en la Convocatoria Territorial 2019, con 270 vacantes, de 6 entidades; Putumayo con 241, de 4 entidades; y Guainía con 64 empleos, de 2 entidades.

Para la inscripción, los interesados deben registrarse en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, SIMO. Así mismo de acuerdo con el nivel del empleo al que deseen inscribirse, deberán realizar un pago por derechos de participación, discriminado por niveles así: nivel asesor y profesional $43.900 y nivel técnico y asistencial $29.300.

Los pagos podrán efectuarlos a través de pagos en línea “PSE” o por ventanilla en cualquier sucursal del Banco Popular. A la fecha aún hay vacantes que no tienen inscritos o cuentan con menos inscritos.

La Comisión Nacional del Servicio Civil invita a los interesados en esta convocatoria a revisar los avisos informativos, ingresando a www.cnsc.gov.co, al enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/990-a-1131-1135-1136-de-2019-convocatoriaterritorial-2019/2767-lista-de-empleos-con-menos-inscritos-convocatoria-territorial- 2019-actualizado-el-27-de-enero-de-2020

Más información sobre esta convocatoria en: https://www.cnsc.gov.co/index.php/990-a-1131-1135-1136-de-2019-convocatoriaterritorial-2019

Fuente: Comisión Nacional del Servicio Civil

Continuar Leyendo

CASANARE

¿Cómo arranca el año escolar en Casanare? ¿Hay canasta educativa?

Publicado

el

Escrito Por:

elisabeth ojeda

A la fecha van 42.443 estudiantes matriculados en los 18 municipios no certificados de Casanare, indicó Elisabeth Ojeda Rodríguez, secretaria de Educación Departamental, quien agregó que se está trabajando para cumplir con el cien por ciento de los cupos.

En cuanto a la situación presentada con los migrantes venezolanos, la funcionaria dijo que deben esperar a que se registre el total de la matrícula para poder saber cuántos niños de nacionalidad extranjera se matriculan, por tal motivo vienen realizando mesas de trabajo con el Gobierno Nacional para poder contar con algunas condiciones especiales para atender a esta población sin que se afecte la prestación del servicio de los casanareños.

¿Qué hay contratado?

Así mismo, Ojeda Rodríguez reveló que el transporte escolar está asegurado hasta el próximo mes de junio, lo que da tiempo para tomar otra licitación y posteriormente garantizar los días restantes del año; en el caso del Plan de Alimentación Escolar (PAE) están en el proceso licitatorio, el cual esperan adjudicar esta semana para poder dar inicio al servicio educativo en la segunda semana de febrero  toda vez que debe tomarse una semana de alistamiento para el caso del restaurante escolar “son los tiempos que nos dan, no disponíamos de los recursos en la vigencia anterior y esto nos ha hecho que tengamos que atrasar un poco el servicio”, dijo la secretaria de Educación.

Finalmente, Elisabeth Ojeda dijo que no quiere que falte ni un solo estudiante en las aulas “ojalá no se disminuya la matrícula, por el contrario queremos que se amplíe la cantidad de cupos que tenemos en las instituciones, de aquí en adelante iniciamos un proceso de revisión de las condiciones de calidad que tiene cada institución para poder ofertar el servicio”.

EN VIVOElisabeth Ojeda, secretaria de Educación de Casanare, indicó que hasta la fecha van 42.443 estudiantes matriculados en los 18 municipios no certificados, se espera que se cumpla con el cien por ciento de los cupos.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, January 27, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Ecopetrol contrató más de 12 mil llaneros para su operación en la Orinoquía

Publicado

el

Escrito Por:

Del global de la contratación, el 76%, es decir, 12.117 empleos fueron ocupados por llaneros, especialmente en los servicios de construcción (civiles, mecánicas,  eléctricas, hidráulicas e instrumentación), mantenimiento integral de obras de producción, servicios administrativos y generales, entre otros.

En la medida que las operaciones y proyectos regionales de Ecopetrol mantuvo el crecimiento de la contratación de la mano de obra local. Es por eso que a noviembre de 2019 se registraron 5.531 plazas de trabajo más de las 6.586 que se contrataron al cierre del año 2016. En cuanto a las mujeres, la empresa evidenció el crecimiento de contratación femenina de 2016 a 2019, que pasó de 1.359 a 2.737.

La contratación de mano de obra local también ha aumentado en los municipios con mayor número de proyectos y operación. Los crecimientos más destacados se evidencian en Puerto Gaitán, Acacías y Castilla La Nueva en el Meta, así como en Aguazul y Tauramena en Casanare, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. Crecimiento de empleos locales en algunos municipios

Municipio # Empleos locales

(Dic 2016)

# Empleos locales 

(Nov 2019)

Puerto Gaitán 1.210 2.714
Acacías 973 3.124
Castilla La Nueva 1.715 2.392
Tauramena 322 537
Aguazul 507 841

Por último, Ecopetrol invitó a la ciudadanía en general a denunciar ante las autoridades competentes los actos de intermediación laboral ilegal (cobros por trámites, por adjudicación de vacantes, postulación de hojas de vida, gestión ante las agencias públicas, entre otros).

Fuente: Prensa Ecopetrol

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido