Connect with us

CASANARE

Hallados muertos dos habitantes del Morro que ayudaban a extinguir incendio forestal

Published

on

muertos morro

Con profundo pesar la comunidad del Corregimiento El Morro en el municipio de Yopal, confirmó la muerte de las dos personas que se encontraban desaparecidas desde el pasado jueves en horas del mediodía, cuando colaboraban con la extinción de un incendio forestal que se presenta en las montañas y laderas del sector.

Estos dos habitantes del Corregimiento fueron identificados como Ramiro Alarcón, de 38 años de edad y quien residía en el sector del Porvenir donde se presentaron los hechos; y Diego Torres, un joven de 24 años de edad que tradicionalmente residía en el centro poblado de El Morro, pero que desde hace unos cuantos días se encontraba laborando como jornalero en una finca del sector del Porvenir.

Durante toda la tarde del jueves, voluntarios de la comunidad y unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal colaboraron en la búsqueda de estas dos personnas, a la par que continuaban con la extinción del incendio que aún, en la mañana de este sábado sigue activo, pero la búsqueda resultó infructuosa.

“En el sector se crearon dos frentes de trabajo: uno dedicado a las labores de extinción del incendio y otro enfatizado en la búsqueda de los desaparecidos”, dijo en su momento el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, capitán Harbey Ramírez.

Fue este viernes en horas de la mañana, cuando una de las personas que colaboraba con las labores de búsqueda avistó los dos cuerpos en el fondo de una hondonada de muy difícil acceso, por lo que se solicitó la colaboración de la Fuerza Aérea para tratar de lograr el rescate de los cuerpos mediante la utilización de un helicóptero.

Al promediar la tarde y teniendo en cuenta que no se logró conseguir la aeronave para el rescate helicoportado, la misma comunidad asumió la penosa tarea de acceder por tierra al escarpadísimo lugar donde se encontraban los cuerpos con múltiples politraumatismos, y descenderlos hasta donde fueron entregados a las autoridades correspondientes para las labores de inspección judicial y levantamiento, en un proceso que duró aproximadamente ocho horas.

El incendio forestal en el sector de El Porvenir en el Corregimiento El Morro sigue activo este sábado en la mañana, de acuerdo con el reporte suministrado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Harbey Ramírez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Durante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare

Published

on

By

ACCIDENTES

La Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante la Semana Santa 2026, periodo en el que se registraron 145 emergencias en salud en el departamento, en medio del aumento en la movilidad y las actividades propias de esta temporada.

Los accidentes de tránsito volvieron a ocupar el primer lugar, con 68 casos, una cifra que mantiene la alerta sobre el comportamiento en las vías y la necesidad de conducir con mayor precaución, especialmente en fechas de alto flujo vehicular.

El momento de mayor demanda se presentó el sábado 4 de abril, cuando se reportaron 31 emergencias, principalmente en el municipio de Yopal, lo que generó un pico en la atención y exigió al máximo la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Estos son los municipios con mayor reporte

Por municipios, Yopal registró el mayor número de casos con 62 eventos, seguido de Villanueva con 31, y Aguazul y Tauramena, con 18 reportes cada uno. Estas cifras reflejan cómo las emergencias se concentraron en las zonas con mayor dinámica poblacional durante la Semana Santa.

Frente a este panorama, Carolina Flórez Sierra, directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “La seguridad vial y el autocuidado siguen siendo fundamentales para evitar que estas cifras sigan en aumento. Muchas de estas situaciones son prevenibles y terminan afectando no solo la vida de las personas, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud” afirmó.

La dependencia reiteró la importancia de adoptar comportamientos responsables, especialmente durante temporadas de alta movilidad, y destacó el trabajo articulado de la red hospitalaria y los equipos de respuesta, que permitieron atender las emergencias de manera oportuna, aun en momentos de alta ocupación en los servicios de salud.

Continue Reading

CASANARE

Así se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos

Published

on

By

Desde enero, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres ha venido interviniendo los puntos más críticos por inundaciones, movimientos en masa y erosiones en este departamento. En Casanare, el mes de abril hace parte de la transición de la sequía hacia la primera temporada de lluvias, la cual, históricamente se consolida con plenitud en el mes de mayo.

En este sentido, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se han construido más de 2.5 kilómetros de diques en ríos como: el Upía, en la vereda Buenos Aires, Villanueva; Cusiana en Llano Lindo, Aguazul; Pauto en Matapalo, Trinidad y río Tocaría en la vereda Pretexto de Nunchía. Además, se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento del dique de 2.5 kilómetros en la madre vieja del río Ariporo, en Elvecia, Paz de Ariporo. A esto se suma el mantenimiento a cinco punto críticos del jarillón de 6 kilómetros en el río Pauto, que protege a seis veredas de Pore.

Construcción de canales

En paralelo, se ha construido más de 2.4 kilómetros de canales en puntos caracterizados por desbordamientos y socavación en dos puntos del río Cravo Sur, Santa Inés y La Calceta de Yopal; río Aricaporo en Hato Corozal y río Chiquito, en Aguazul. Estas intervenciones permiten mejorar el flujo del agua y disminuir el riesgo de desbordamientos.

También se adelantan trabajos en infraestructura vial, como las obras de protección en gaviones y un box culvert en la vía a El Morro en Yopal, que asegura la movilidad de más de 15 mil habitantes; la adecuación de drenajes en el sector El Volcán, en Támara para mitigar deslizamientos; y la recuperación de 70 metros de la carretera a cinco veredas de Hato Corozal, socavada por el río Aricaporo.

Las intervenciones benefician a miles de familias casanareñas, en municipios como Villanueva, Aguazul, Trinidad, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Yopal y Támara, las cuales han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, con estos trabajos se devuelve la tranquilidad y la esperanza en sus hogares.

Continue Reading

CASANARE

Persisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles

Published

on

By

Los operativos de control de tránsito llevados a cabo en Yopal durante la reciente temporada de Semana Santa resultaron en la imposición de 80 órdenes de comparendo y la inmovilización de 72 motocicletas.

Estas acciones se realizaron en cumplimiento del Decreto 051 de 2026, buscando principalmente el cumplimiento de las normativas de tránsito. A pesar de los esfuerzos, se evidenció una preocupante persistencia de conductas que ponen en grave riesgo la vida de los ciudadanos en las vías del municipio.

La evaluación de los resultados indica que, aunque hubo avances en la vigilancia, aún se mantienen comportamientos que contravienen la normatividad vigente. Esto tiene un impacto directo en la seguridad de todos los actores viales, desafiando el propósito de las medidas reguladoras.

Un lamentable incidente durante esta semana fue el registro del fallecimiento de una persona en un siniestro vial, lo que subraya la urgencia de fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por las normas de tránsito. Las autoridades reiteran el llamado a la responsabilidad.

Se insta a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar sanciones y, lo que es más importante, para contribuir activamente a la protección de la vida en las carreteras. El respeto por la normatividad es clave para la seguridad colectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido