Connect with us

CASANARE

Ejército, Armada y Fuerza Aérea destruyen tres dragas a las disidencias de las Farc en el río Inírida

Published

on

dragas

En desarrollo de operaciones militares se logró la ubicación y destrucción de tres dragas utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros, avaluados en 3000 millones de pesos y pertenecientes a las disidencias de las Farc, en el río Inírida en el departamento del Guainía.

Las Fuerzas Militares, con la Brigada Contra la Minería Ilegal (Brcmi), la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lideran operaciones ofensivas en cabeza de la Octava División del Ejército y la Fuerza Naval del Oriente, la cuales permitieron la ubicación y destrucción de estas tres dragas que afectaban el afluente.

Durante la operación militar participaron tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, Fuerza Aérea, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Las tres embarcaciones o dragas eran utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Según el Ejército, las tres dragas destruidas generaban ganancias superiores aproximadas de 180 millones de pesos mensuales para las finanzas ilegales de la estructura Acacio Medina de las disidencias de las Farc, quienes han extendido los tentáculos ilícitos de la minería ilegal en el departamento de Guainía.

Durante el registro del área no hubo ninguna captura. El material incautado, el cual era utilizado para esta práctica ilícita, fue destruido de manera controlada por parte de los integrantes de la fuerza pública con el acompañamiento de la Fiscalía.

Estas prácticas ilícitas han generado una afectación a la población, principalmente a comunidades indígenas de las etnias Puinave y a la reserva nacional natural Puinawai, ya que muchos de los elementos y químicos utilizados como el mercurio, aceites y combustibles son arrojados sobre el cauce del río, lo cual ha generado un problema ambiental y de salud pública.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fuerte temblor sacudió anoche a Casanare y un amplio sector de Boyacá

Published

on

By

Un evento Sísmico se registró con epicentro en Aguazul, sobre las 11:25pm del 18 de enero, el cual tuvo magnitud de 4.5, con profundidad superficial (Menor a 30 km).

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el temblor fue detectado a 7 kilómetros de Aguazul, en latitud 5.23, longitud 72.58.

Inicialmente la medición indicó que el movimiento tuvo una magnitud de 5.1 grados, pero después de corroborar la información de los medidores se confirmó que fue de 4.5 grados; al barrido de los organismos de socorro, no se reportan daños o afectaciones en la zona.

Finalmente, habitantes de municipios de Casanare y Boyacá, registraron por redes sociales su experiencia con este fenómeno natural, que afortunadamente solo fue un susto que no pasó a mayores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con maquinaria de Gestión del Riesgo mejorarán anillo vial en La Chaparrera

Published

on

By

Funcionarios de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare y habitantes de las veredas Los Aceites, Santa Barbara, Lagunas y  La Chaparrera, realizaron un recorrido por el anillo vial que une estas comunidades, el cual se vio altamente afectado durante la época invernal.En la inspección vial, Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó el compromiso que se tiene en cuanto al traslado de maquinaria, con el fin de mejorar la movilidad a ciento de familias campesinas.Mientras tanto el líder José Vega, más conocido en La Chaparrera como Lolo, agradeció el acompañamiento e hizo el llamado al Gobernador para que lo más pronto posible se inicie la intervención.El compromiso realizado  con estas cuatro comunidades, será atendido con maquinaria de Gestión del Riesgo de Desastres en las próximas semanas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación socializó proyecto para sembrar 150 hectáreas de plátano en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare con el fin de fortalecer las cadenas productivas y mejorar la calidad de vida de los productores casanareños, socializó el programa para el establecimiento de 150 hectáreas de Plátano variedad hartón.Este proyecto beneficia a 150 familias de asociaciones productoras de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Pore, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva y Sabanalarga.Con la implementación de este proyecto se dinamiza la economía, se genera empleo y se aumentan las capacidades productivas del campo en el departamento.Para mayor información, los interesados en participar del proyecto se pueden dirigir a la carrera 29ª N° 22-69 barrio Caribabare en Yopal o se pueden comunicar al celular 3142110515.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement