CASANARE
Utilizando la tecnología, Gobernación de Casanare rindió cuentas del 2016
A través de un evento virtual que por primera vez se realizaba en el departamento, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez le rindió cuentas a la comunidad de la gestión adelantada el año inmediatamente anterior durante su primer año de gobierno, destacando la gestión e inversión de recursos en varios sectores.
Barrera Rodríguez destacó los avances alcanzados en el sector agropecuario, donde se logró que 11 alianzas productivas iniciaran etapa de inversión por más de 7.000 millones de pesos, y así mismo fueron aprobadas por la Comisión Intersectorial del MinAgricultura 6 alianzas por más de 8 mil millones de pesos. “Son gestiones muy importantes con el Ministerio y con el Banco Agrario para el fortalecimiento del sector agropecuario”.
Llegarán Univesidades
Destacó de igual manera el mandatario casanareño, la gestión que se ha podido realizar con diferentes Universidades del país, que han manifestado su intención de establecer sedes en Casanare, para lo cual se busca facilitarles lotes de terreno donde estas Instituciones construirían sus campus, logrando con ello convertir a Casanare en un departamento Universitario.
“Vamos a tener presencia, si Dios lo permite, de la UNAD, de la UPTC, de la Uniminuto, también estamos adelantando conversaciones con la UIS, todas manifiestan que se les da un terreno y ellos construyen la sede. También tenemos los Convenios que se han realizado con la Universidad Nacional, el Proyecto que se encuentra radicado para que la Unitrópíco sea pública, siempre y cuando el Gobierno nos ayude con el funcionamiento de la misma”, indicó el mandatario seccional.
En el sector salud destacó el proyecto de readecuación de 6 hospitales en el departamento que iniciarán este año, lo mismo que el fortalecimiento de la red primaria para hacer del Hospital de Yopal un centro asistencial dedicado al tercero y cuarto nivel, mientras que los demás Hospitales atienden el primero y segundo nivel. Este año inicia la construcción de salas de cirugía en los Hospitales de Villanueva, Paz de Ariporo y en Aguazul.
Otro logro alcanzado en el sector salud el año anterior según el Gobernador de Casanare, es la recuperación económica de Capresoca que venía arrojando pérdidas mensuales por cerca de dos mil millones de pesos, y hoy está encontrando el punto de equilibrio. “Esto es una muy buena noticias para Casanare porque nunca había pasado eso, ya los recursos que se están perdiendo por mes son mínimos, ahora estamos con la Superintendencia de Salud y con el Ministerio de Salud para obtener los beneficios que ellos nos prometieron una vez la Empresa mostrara que era viable”.
En cuanto a vivienda el Gobernador Barrera Rodríguez resalta la aprobación de 2.500 cupos a nivel nacional para el proyecto “Mi Casa Ya” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde ya se cuenta con los lotes de terreno en los respectivos municipios además de la caracterización de las familias que resultaron beneficiadas. Se destaca también el logro de 1.000 viviendas para el sector rural por Minagricultura y algunos otros proyectos de vivienda para los municipios.
En vías se tiene proyectada la construcción de la Ruta del Café (Nunchía – Támara – Sácama – La Salina); la vía Paz de Ariporo -Montañas del Totumo; Trinidad-Bocas del Pauto; la terminación de la Central del Llano; la vía Casanare – Vichada, y la optimización de vías terciarias.
Trabajo incluyente
Al término del ejercicio de Rendición de Cuentas el Diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros a nombre de la Asamblea Departamental, destacó las inversiones de la Gobernación en sectores que nunca antes habían recibido recursos como la seguridad, donde se han propinado golpes contundentes a la delincuencia, especialmente al ELN. Aranguren Riveros destacó también el trabajo realizado en el sector salud, especialmente con el salvamento de Capresoca, gracias a un trabajo de planificación que permitió salvar la EPS de los casanareños.
Dijo Aranguren Riveros, que se destaca que el trabajo de la Gobernación de Casanare “es un trabajo incluyente”, porque se ha buscado que los recursos del presupuesto lleguen a todos los municipios.
Destacó de igual manera, el trabajo adelantado por la Secretaría de Obras Públicas que ha logrado llegar con mejoramiento de vías a varios sectores del departamento, que hoy se benefician con una mejor transitabilidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
-
CASANARE9 horas agoContribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
-
CASANARE9 horas agoYopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
-
CASANARE16 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


