Connect with us

CASANARE

Utilizando la tecnología, Gobernación de Casanare rindió cuentas del 2016

Published

on

A través de un evento virtual que por primera vez se realizaba en el departamento, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez le rindió cuentas a la comunidad de la gestión adelantada el año inmediatamente anterior durante su primer año de gobierno, destacando la gestión e inversión de recursos en varios sectores.

Barrera Rodríguez destacó los avances alcanzados en el sector agropecuario, donde se logró que 11 alianzas productivas iniciaran etapa de inversión por más de 7.000 millones de pesos, y así mismo fueron aprobadas por la Comisión Intersectorial del MinAgricultura 6 alianzas por más de 8 mil millones de pesos. “Son gestiones muy importantes con el Ministerio y con el Banco Agrario para el fortalecimiento del sector agropecuario”.

Llegarán Univesidades

Destacó de igual manera el mandatario casanareño, la gestión que se ha podido realizar con diferentes Universidades del país, que han manifestado su intención de establecer sedes en Casanare, para lo cual se busca facilitarles lotes de terreno donde estas Instituciones construirían sus campus, logrando con ello convertir a Casanare en un departamento Universitario.

“Vamos a tener presencia, si Dios lo permite, de la UNAD, de la UPTC, de la Uniminuto, también estamos adelantando conversaciones con la UIS, todas manifiestan que se les da un terreno y ellos construyen la sede. También tenemos los Convenios que se han realizado con la Universidad Nacional, el Proyecto que se encuentra radicado para que la Unitrópíco sea pública, siempre y cuando el Gobierno nos ayude con el funcionamiento de la misma”, indicó el mandatario seccional.

En el sector salud destacó el proyecto de readecuación de 6 hospitales en el departamento que iniciarán este año, lo mismo que el fortalecimiento de la red primaria para hacer del Hospital de Yopal un centro asistencial dedicado al tercero y cuarto nivel, mientras que los demás Hospitales atienden el primero y segundo nivel. Este año inicia la construcción de salas de cirugía en los Hospitales de Villanueva, Paz de Ariporo y en Aguazul.

Otro logro alcanzado en el sector salud el año anterior según el Gobernador de Casanare, es la recuperación económica de Capresoca que venía arrojando pérdidas mensuales por cerca de dos mil millones de pesos, y hoy está encontrando el punto de equilibrio. “Esto es una muy buena noticias para Casanare porque nunca había pasado eso, ya los recursos que se están perdiendo por mes son mínimos, ahora estamos con la Superintendencia de Salud y con el Ministerio de Salud para obtener los beneficios que ellos nos prometieron una vez la Empresa mostrara que era viable”.

En cuanto a vivienda el Gobernador Barrera Rodríguez resalta la aprobación de 2.500 cupos a nivel nacional para el proyecto “Mi Casa Ya” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde ya se cuenta con los lotes de terreno en los respectivos municipios además de la caracterización de las familias que resultaron beneficiadas. Se destaca también el logro de 1.000 viviendas para el sector rural por Minagricultura y algunos otros proyectos de vivienda para los municipios.

En vías se tiene proyectada la construcción de la Ruta del Café (Nunchía – Támara – Sácama – La Salina); la vía Paz de Ariporo -Montañas del Totumo; Trinidad-Bocas del Pauto; la terminación de la Central del Llano; la vía Casanare – Vichada, y la optimización de vías terciarias.

Trabajo incluyente

Al término del ejercicio de Rendición de Cuentas el Diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros a nombre de la Asamblea Departamental, destacó las inversiones de la Gobernación en sectores que nunca antes habían recibido recursos como la seguridad, donde se han propinado golpes contundentes a la delincuencia, especialmente al ELN. Aranguren Riveros destacó también el trabajo realizado en el sector salud, especialmente con el salvamento de Capresoca, gracias a un trabajo de planificación que permitió salvar la EPS de los casanareños.

Dijo Aranguren Riveros, que se destaca que el trabajo de la Gobernación de Casanare “es un trabajo incluyente”, porque se ha buscado que los recursos del presupuesto lleguen a todos los municipios.

Destacó de igual manera, el trabajo adelantado por la Secretaría de Obras Públicas que ha logrado llegar con mejoramiento de vías a varios sectores del departamento, que hoy se benefician con una mejor transitabilidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el cierre programado del puente La Cabuya (Río Cravo Sur), ubicado en la ruta Yopal – Paz de Ariporo, será reprogramado a partir del 02 de mayo de 2026, atendiendo una solicitud formal presentada por Ecopetrol.

Inicialmente, el cierre estaba autorizado para efectuarse entre el 2 de marzo y el 2 de abril, con el fin de adelantar las actividades de reforzamiento estructural del puente. Sin embargo, el director general de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez, confirmó que mediante oficio, Ecopetrol solicitó aplazar los trabajos. “Entre marzo y abril, la empresa debe garantizar la movilidad de equipos extradimensionados y extrapesados necesarios para el desarrollo de proyectos estratégicos en la región, incluidos equipos de alto tonelaje destinados a operaciones en la locación Floreña TF20”, destacó.

Estas actividades, relacionadas con la seguridad energética y el abastecimiento de gas natural del país, requieren mantener habilitado el tránsito por el puente durante este periodo. En atención a esta solicitud, y con el propósito de garantizar tanto la movilidad segura como la continuidad de operaciones estratégicas en la región, Invías reprogramará el inicio del cierre total del puente al 2 de mayo de 2026, fecha en la que se retomarán los trabajos de reforzamiento estructural previamente programados.

Invías reitera su compromiso con el desarrollo vial del departamento y con la articulación institucional para evitar afectaciones a la comunidad y a las operaciones estratégicas del país. Una vez se acerque la fecha del cierre
reprogramado, se informarán los horarios, rutas alternas y demás medidas de manejo de tránsito que aplicarán durante la ejecución de las obras.

Continue Reading

CASANARE

Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas

Published

on

By

La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.

La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.

Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).

Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.

“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.

La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.

Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.

El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.

Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.

La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido