Connect with us

CASANARE

Hacen llamado a la comunidad a intensificar erradicación del Caracol africano gigante

Published

on

Corporinoquia reiteró el llamado a la comunidad para que intensifique los controles de erradicación del Caracol africano gigante, teniendo en cuenta que nos encontramos en temporada invernal, lo que genera el ambiente adecuado de vida para este espécimen.

Conozca más del Caracol africano gigante

– Este espécimen es hermafrodita, tiene alta resistencia a los rigores ambientales y un elevado potencial reproductivo; pone entre 100 y 400 huevos 3 veces al año y por lo general desova en temporada húmeda.

– Algunas señales de su presencia son el raspado extensivo en plantas, heces en forma de cinta y señales de baba.

– Durante su desarrollo necesitan ingerir calcio para producir su concha, es así como se observan en ambientes que son ricos en carbonato de calcio, tales como caliza o las áreas donde existe una gran cantidad de cemento, como las paredes de las casas.

– El hábitat preferido por este animal son los lugares húmedos, sombríos, debajo de piedras, basuras, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, evitando corrientes de aire y sol para evitar deshidratación corporal.

Recomendaciones

1. Mantenga libre de basuras, escombros, desperdicios alimenticios, hojarascas y demás residuos orgánicos, los solares, jardines y zonas verdes de su vivienda.

2. Recoja los excrementos de las mascotas.

3. Eduque a los niños de corta edad para que no jueguen ni manipulen este caracol.

4. Evite en lo posible, que las mascotas jueguen o consuman el caracol gigante africano.

5. No compre productos cosméticos de dudosa procedencia, compre en lugares autorizados y con registro Invima.

6. Lave muy bien frutas y verduras antes de consumirlos.

7. No consuma moluscos y crustáceos crudos.

8. Realice control de roedores continuamente.

9. No camine descalzo por los lugares donde se evidencie la especie.

10. Denuncie a las autoridades ambientales o policivas, de observar que se está zoo criando esta especie de caracol. Está prohibida su comercialización, reproducción, consumo y elaboración de productos, con el caracol gigante africano. De realizarse se estaría cometiendo una actividad ilícita.

11. Si identifica un lugar donde haya proliferación de caracol gigante africano o huevos, notifique a las autoridades ambientales y de salud, para que su comunidad reciba la capacitación para erradicarlos.

12. Evite el contacto de la baba de caracol con las manos y mucosas como ojos, nariz y boca.

13. Recuerde que para realizar la recolección de los caracoles africanos debe utilizar guantes de carnaza o látex y de ser necesario tapabocas.

14. Emplee bolsas plásticas reutilizables; no manipule el caracol africano sin protección.

15. Busque los caracoles en puntos estratégicos como: alrededor de las paredes y pegado junto a ellas, removiendo los pastos o malezas bajas que se encuentran allí, debajo de escombros, debajo de la acumulación de basuras, de la acumulación de hojarascas, en las zonas verdes, debajo de residuos orgánicos.

16. Los caracoles africanos que capture no los deseche a la basura, abra una fosa de 50 centímetros de profundidad, agregando bastante cal viva en ella, deposite los especímenes allí y agregue bastante cal viva sobre el cuerpo, revuelva y agregue más cal, después agregue una capa de tierra, luego cal y así sucesivamente hasta tapar; por último, se requiere aplicar sobre la fosa y hasta a 2 metros alrededor de ella, carbonato de sodio, y cercar todo el perímetro del lugar de entierro para evitar la entrada de animales. También puede, depositarlos en una caneca con tapa, agregando 1 kilo de sal, 1 litro de clórox por 3 de agua, deje actuar por un espacio de 4 horas y por último destruya las conchas.

17. No entierre las bolsas ni los guantes empleados en la captura de los moluscos.

18. Una vez termine la recolección y disposición final de los especímenes, lave muy bien manos, brazos y antebrazos con bastante jabón, posteriormente aplique alcohol medicinal.

19. Reúnase con sus vecinos para realizar esta actividad, de manera repetitiva durante todo el invierno, para bajar drásticamente la población de estos animales.

20. Comparta esta información con sus vecinos y familiares.

Fuente: Prensa Corporinoquia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − = 6

CASANARE

Inspector de Policía capturado en Yopal quedó con prisión domiciliaria

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jorge Enrique Monroy Niño, inspector de policía cuarto de Yopal, quien le habría exigido dinero a un comerciante a cambio de no cobrarle un comparendo.

De acuerdo con la investigación realizada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se conoció que el 7 de abril de 2024 las autoridades que realizaron controles en establecimientos comerciales abiertos al público le impusieron un comparendo al dueño de una licorería por no cumplir con todos los requisitos legales.

Lea también: Capturado Inspector Cuarto de Policía de Yopal por exigir dinero a un comerciante

Según la Fiscalía, el comerciante se acercó a la inspección de policía número 4 de Yopal (Casanare) para averiguar por el procedimiento que debía seguir. Monroy Niño, presuntamente, aprovechándose de su posición de inspector de policía, le insinuó que podía obviar el pago de la sanción a cambio de una colaboración económica.

La víctima puso en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía. Servidores del CTI coordinaron la entrega controlada del dinero que debía pagar y al momento que el inspector llegó al lugar fue capturado en flagrancia.

La Fiscalía le formuló imputación por el delito de concusión, cargo que no fue aceptado. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

84 gestores de seguridad y convivencia ciudadana serán el puente de comunicación entre ciudadanía y autoridades en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare realizó el Primer Encuentro Departamental de Gestores de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el marco de la estrategia liderada por la Secretaría de Gobierno y Seguridad.

Este tuvo como objetivo promover una sólida conexión entre la ciudadanía, las instituciones y las autoridades político-administrativas; basadas en la gestión, tratamiento y transformación de las conflictividades, la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos.

El proyecto cuenta con 84 gestores de seguridad y convivencia ciudadana para la vigencia 2024. Hombres y mujeres con capacidad de diálogo y escucha, de distintos sectores sociales y niveles educativos, comprometidos con la construcción de paz, el desarrollo de los territorios y la garantía de los derechos humanos.

Estos ciudadanos estarán presentes en escenarios de participación e intervención como movilizaciones sociales, concentraciones, marchas, bloqueos, mesas interinstitucionales, entre otros.

“Hoy damos un nuevo paso que nos acerca a cumplir un anhelo de todos los casanareños: lograr la paz estable y duradera para todos en nuestra región” destacó Julio Ramos Prieto, secretario de Gobierno, durante su intervención de apertura al 1er encuentro Departamental de Gestores de seguridad y convivencia ciudadana.

Al respecto del evento, Anderson Pinilla, director de Fiscalías para Casanare, resaltó el trabajo que desde la Gobernación se hace a diario junto a las instituciones en seguridad, en busca de propender el combate al delito en todas sus formas, y la implementación de estrategias para seguir accediendo a la justicia de manera acertada.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo llegó con ayudas humanitarias a familia afectada por incendio de su vviienda en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un acto de solidaridad y apoyo comunitario, se entregó ayuda humanitaria de primera necesidad a Claudia Silvia, madre cabeza de familia al cuidado de tres niños de 17, 12 y 11 años de edad, quien se vio afectada por un voraz incendio en el interior de una habitación en su vivienda, resultando en la pérdida total de todos los bienes de la alcoba.

El gobernador, César Ortiz Zorro, respondió de manera inmediata al llamado de auxilio, enviando ayudas humanitarias. E inició una serie de acciones para la recuperación oportuna de la familia, ante esta emergencia.

Entre las medidas a implementar se encuentran la adquisición de nuevos enseres, la reparación de acabados, pintura de la casa  y la restauración del sistema eléctrico.

La asistencia humanitaria la realizó Guillermo Velandia director de Gestión del Riesgo en Casanare, en compañía del equipo de ayudas humanitarias, quienes entregaron dos colchonetas, hamacas, toldillos, cobijas, mercados y utensilios de cocina.

Adicionalmente, la gestora Social Diana Soler envió bolsos con  kits escolares; y los funcionarios de Gestión del Riesgo reunieron recursos para los uniformes del colegio.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido