CASANARE
Habitantes de la vereda Planadas en Yopal estrenan acueducto
Las obras fueron financiadas por Equión
Con la culminación de la segunda fase del proyecto de mejoramiento del acueducto de la vereda Planadas, en Yopal, más de 50 familias reciben agua en sus hogares.
Los trabajos de mejoramiento, desarrollados en el marco de la línea de inversión social de Equión, Infraestructura Comunitaria y Cohesión Social, fueron ejecutados por etapas y en articulación con la Junta de Acción Comunal, la comunidad y la empresa local TSE, como contratista.
Lorena Gómez, especialista de Estrategia e Inversión Social de Equión, explicó que el proyecto, inició con el diagnóstico del desarrollo topográfico de la red de acueducto de la vereda; continuó con los estudios y diseños para la construcción y modernización del acueducto, la construcción de obras de infraestructura identificadas; y culminó con la estructura de captación de agua (bocatoma), el tanque desarenador, la instalación de válvulas controladoras de flujo y reguladoras de presión, de válvulas ventosas y de purga para el mantenimiento de aire de la tubería e instalación de la misma.
Las obras requirieron una inversión superior a los $351’00.000, por tal razón la funcionaria invitó a la comunidad a hacer buen uso de la infraestructura, a cuidarla, mantenerla, y aprovecharla muy bien, haciendo un consumo responsable del agua.
“Agradezco a Equión por este aporte tan valioso para nosotros, ya que en temporada de verano nos veíamos sometidos a una gran escasez del líquido, y ahora hemos logrado brindarle agua a más 80% de las familias de la vereda”, señaló Favier García, presidente de la Junta de Acción Comunal de Planadas.
Para él, con este tipo de apoyos la Compañía contribuye a mejorar considerablemente las condiciones de vida en la vereda. Otros líderes comunitarios y usuarios del acueducto agradecieron la gestión realizada, cuyo impacto representa que incluso en verano puedan tener agua en sus viviendas y ya no tengan que sufrir por conseguirla, pues antes debían sacarla de veraneras y aljibes en malas condiciones.
Hugo Ospina, líder de Asuntos Externos de Equión, señaló que el proyecto es resultado de un proceso de construcción colectiva, muy satisfactorio por el beneficio comunitario al adecuar una obra de infraestructura necesaria para un servicio tan prioritario para el mejoramiento de la calidad de vida.
Empresa y comunidad coincidieron en que fue un proceso complejo, incluso por la topografía de la vereda y la dificultad de acceso e ingreso de los materiales, pero, aun así, gracias a la perseverancia y el compromiso de todos, lograron una obra muy bien ejecutada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE20 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE20 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE19 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


