Connect with us

CASANARE

Habitantes de calle de Yopal en su mayoría no son de Casanare, dice Secretaría de Gobierno

Published

on

En reciente debate en el Concejo de Yopal, el secretario de Gobierno Municipal, Diego Leonardo Dinas, señaló que aunque la comunidad tiene una alta percepción de inseguridad respecto de los habitantes de calle, éstos en realidad no son causantes de gran cantidad de delitos, como pareciera.

“Conocemos la problemática social que esto genera, la incomodidad latente, y por eso estamos adelantando diferentes acciones articuladas con las diferentes dependencias, para identificar y poder reducir esta problemática. Hemos requerido al DANE para que ellos como entidad técnica puedan censar y hacer la caracterización de los habitantes de calle y no ha sido posible”, indicó el funcionario.

Agregó que ante la negativa del DANE, que a pesar de haberse comprometido en dos ocasiones no ha realizado la caracterización, se hizo una a través de otras entidades, que arrojó que el 93% de las personas encuestadas tiene problemas de drogadicción. También se encontró, que de esas personas encuestadas el 91% son hombres y el 9% son mujeres. Según información de la Secretaría de Gobierno a 2016, se encontraron 102 habitantes de calle en Yopal, aunque las cifras de este año revelan que son 99.

Según Dinas Rodríguez, es necesario contar con un Centro Integral de Atención de habitantes de calle para poder realizar un control más efectivo de estas personas, porque actualmente están deambulando, pero en la caracterización realizada se encontró que el 76% de estas personas no son de Casanare, y por lo menos la mitad mostró voluntad de querer devolverse a sus sitios de origen, aunque se ha hecho paulatinamente la devolución voluntaria de por lo menos 10 de estas personas.

A su turno el Personero (e) de Yopal, Éliver Moreno Pacheco, indicó que desde esta Institución se ha emprendido una campaña para ir a buscar a estas personas y lograr su cedulación a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para poder llevar un registro que se debe actualizar como mínimo cada tres meses.

Wilson Acosta, de la Fundación Tiempos de Restauración y experto en el tema de farmacodependencia, indicó que desafortunadamente las Instituciones que tienen a cargo la atención de la problemática de los habitantes de calle se están dejando coger ventaja  y cuestionó como el DANE viene aplazando la realización de la caracterización de estas personas, como insumo para la formulación e implementación de políticas públicas para su atención.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.

La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.

El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.

La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.

Continue Reading

CASANARE

Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.

Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.

Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.

“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.

Continue Reading

CASANARE

El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal

Published

on

By

Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.

Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.

Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.

Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.

Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido