CASANARE
Habitantes de calle de Yopal en su mayoría no son de Casanare, dice Secretaría de Gobierno
En reciente debate en el Concejo de Yopal, el secretario de Gobierno Municipal, Diego Leonardo Dinas, señaló que aunque la comunidad tiene una alta percepción de inseguridad respecto de los habitantes de calle, éstos en realidad no son causantes de gran cantidad de delitos, como pareciera.
“Conocemos la problemática social que esto genera, la incomodidad latente, y por eso estamos adelantando diferentes acciones articuladas con las diferentes dependencias, para identificar y poder reducir esta problemática. Hemos requerido al DANE para que ellos como entidad técnica puedan censar y hacer la caracterización de los habitantes de calle y no ha sido posible”, indicó el funcionario.
Agregó que ante la negativa del DANE, que a pesar de haberse comprometido en dos ocasiones no ha realizado la caracterización, se hizo una a través de otras entidades, que arrojó que el 93% de las personas encuestadas tiene problemas de drogadicción. También se encontró, que de esas personas encuestadas el 91% son hombres y el 9% son mujeres. Según información de la Secretaría de Gobierno a 2016, se encontraron 102 habitantes de calle en Yopal, aunque las cifras de este año revelan que son 99.
Según Dinas Rodríguez, es necesario contar con un Centro Integral de Atención de habitantes de calle para poder realizar un control más efectivo de estas personas, porque actualmente están deambulando, pero en la caracterización realizada se encontró que el 76% de estas personas no son de Casanare, y por lo menos la mitad mostró voluntad de querer devolverse a sus sitios de origen, aunque se ha hecho paulatinamente la devolución voluntaria de por lo menos 10 de estas personas.
A su turno el Personero (e) de Yopal, Éliver Moreno Pacheco, indicó que desde esta Institución se ha emprendido una campaña para ir a buscar a estas personas y lograr su cedulación a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para poder llevar un registro que se debe actualizar como mínimo cada tres meses.
Wilson Acosta, de la Fundación Tiempos de Restauración y experto en el tema de farmacodependencia, indicó que desafortunadamente las Instituciones que tienen a cargo la atención de la problemática de los habitantes de calle se están dejando coger ventaja y cuestionó como el DANE viene aplazando la realización de la caracterización de estas personas, como insumo para la formulación e implementación de políticas públicas para su atención.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.
-
CASANARE22 horas agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE22 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE7 horas ago“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
-
CASANARE3 horas agoInvima aprueba planta de licores artesanales en Casanare


