Connect with us

NACIONALES

Grupo Ecopetrol entregará 22 proyectos mediante “Obras por Impuestos”

Published

on

Más de 1’350.000 colombianos se han beneficiado con 37 proyectos que el Grupo Ecopetrol ha ejecutado y entregado a la fecha en 14 departamentos del país bajo la modalidad de Obras por Impuestos, un mecanismo implementado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y varias entidades que hacen parte del Gobierno nacional.

Se trata de iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de comunidades apartadas en los municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Los proyectos que se han realizado y que se vienen desarrollando incluyen mejoramiento de infraestructura vial, acceso a servicios públicos como agua potable y energía, dotación y equipamiento para instituciones educativas.

Las obras fueron asignadas a Ecopetrol S.A. y a sus filiales ISA, Hocol, Cenit, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario, con lo cual el Grupo Ecopetrol se consolida como la organización empresarial a la que más proyectos, y de mayor cuantía, le han sido otorgados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

La inversión realizada en los 37 proyectos finalizados y entregados fue superior a los $338 mil millones de pesos y contempla, entre otros, la rehabilitación de la vía Tame – Corocoro, en Arauca, la pavimentación de la vía El Paujil- Cartagena del Chairá, en Caquetá; y la dotación de instituciones educativas en Cesar, Valle y Tolima; así como redes de acueducto en Riohacha, en La Guajira.

En Casanare se destaca el proyecto de dotaciones para 210 sedes educativas de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena, entregado en el 2021 y que benefició a más de 19 mil estudiantes; así como, la construcción de 8.4 kilómetros de placa huellas de la red vial terciaria en las veredas El Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia del municipio de Aguazul.

Así mismo, la dotación para 11 CDI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en los municipios de Monterrey, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore y Tauramena, por parte Oleoducto de los Llanos, ODL, – Bicentenario.

Igualmente, la dotación tecnológica para las sedes educativas de los municipios de Tauramena y Monterrey, por parte de la empresa ODL, y en Pore, a cargo de Bicentenario, las cuales se entregaron en el 2020.

Los proyectos para 2023 y 2024

En los últimos cinco años, al Grupo Ecopetrol le han sido aprobados por el Gobierno nacional 59 proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, de los cuales 9 serán entregados en la vigencia actual y 13 más en el año siguiente.

De esta forma, Ecopetrol continua con el compromiso de ejecutar proyectos en municipios ZOMAC y PDET de forma rigurosa y siempre buscando brindar más y mejor bienestar a las comunidades beneficiarias.

Los proyectos que se entregarán durante 2023 y 2024 beneficiarán más de 260 mil personas con inversiones cercanas a los $220 mil millones de pesos en diferentes regiones del país (ver detalle aquí).

A nivel regional, próximamente, se entregará la pavimentación de algunos tramos viales del casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, cuya inversión asciende a los $9´870 millones; y el proyecto de dotación de ambientes y laboratorios de la subsede del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial del Sena – regional Casanare, en Monterrey, con aportes de $11.086 millones en beneficio de 49.233 estudiantes, provenientes del sur del departamento.

Asimismo, el Oleoducto de los Llanos avanza en el proyecto de dotaciones TIC que beneficiará a más de 3 mil habitantes de Hato Corozal, y que tiene una inversión de más de $5.919 millones.

Con estas iniciativas se busca acelerar la transición energética que lidera la Empresa, cerrar brechas en infraestructura vial, apoyar la educación pública y brindar acceso a servicios públicos esenciales.

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

ICETEX amplió el plazo para acceder a créditos para técnicos, tecnólogs y diplomados

Published

on

By

Hasta el próximo 20 de marzo el ICETEX amplió la etapa de solicitudes de créditos educativos para que las y los estudiantes colombianos obtengan financiación para cursar en Colombia programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Continuada (diplomados, certificaciones y capacitaciones en segundo idioma).

“Con estas dos líneas de crédito le apostamos a financiar programas para una formación en menos tiempo y a un costo menor, a través de programas que tienen un impacto inmediato en las necesidades laborales y productivas del país. Son oportunidades que impulsamos y que apuntan al panorama de formación académica y productiva en un mundo en constante actualización”, sostuvo el presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo.

Formación que apunta a las exigencias del mundo productivo actual

La línea de crédito para acceder a programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano está orientada a financiar programas de formación técnico laboral y de formación académica, con el objeto de complementar, actualizar y suplir conocimientos. Esta modalidad financia el valor de la matrícula y el beneficiario reembolsa el 30 % del crédito mientras estudian el restante 70 % luego de la graduación y en un término de 1,5 veces el periodo de estudios financiado.

En cuanto a la convocatoria para Educación Continuada, esta línea de financiación costea la matrícula para diplomados, certificaciones y capacitaciones en segundo idioma en el país. Está dirigida estudiantes en niveles técnicos, tecnólogos o profesionales, con cinco semestres cursados y aprobados en Instituciones de Educación Superior con reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional. El beneficiario/a reembolsa el 30 % en época de estudios y el restante 70 % luego de la graduación en un plazo de hasta de 24 meses.

Entre los principales requisitos que debe cumplir cada aspirante están el ser colombiano, estar admitido en el programa a financiar en una institución educativa con convenio con ICETEX, presentar un deudor solidario (quien es la persona natural que firmará las garantías de respaldo a la deuda), y, si ya ha sido beneficiario de una financiación anterior con el ICETEX, haber cancelado mínimo el 50 % de dicha obligación y estar al día en los pagos.

Para conocer más sobre los términos de la convocatoria de créditos para Educación Continuada y ETDH, las personas interesadas deben ingresar a www.icetex.gov.co y dirigirse a la sección ‘Créditos educativos, Plan ETDH y Educación Continuada’.

Todos los trámites ante el ICETEX se deben realizar de manera directa, sin intermediarios. Esta gestión es propia del aspirante o beneficiario y no tienen costo. La entidad reitera su llamado para que las y los aspirantes de las convocatorias no se dejen engañar por tramitadores. Quienes conozcan estos casos, deben reportarlos al correo denunciatramitadores@icetex.gov.co.

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno monitorea proyectos de gas natural para garantizar suministro en todo el país

Published

on

By

gas natural

El Gobierno nacional comenzó, a través del ministerio de Minas y Energía, a monitorear todos los proyectos de gas natural existentes en el país que permitan garantizar el abastecimiento interno del energético.

El balance de estos proyectos estratégicos permitirá a la cartera energética saber exactamente con qué cantidad de gas cuenta el país, para fortalecer el esfuerzo institucional y asegurar el adecuado funcionamiento del sistema energético nacional.

El ministerio informó que esta acción se desarrolla en el marco de las funciones constitucionales y legales del Estado para garantizar la prestación eficiente, continua e ininterrumpida de los servicios públicos.

A través de la Circular 40001 del 9 de enero​ de 2026, se busca recopilar información técnica y objetiva sobre los proyectos que aportan o pueden aportar nueva molécula, firmeza y confiabilidad al sistema, así como identificar barreras o dificultades que puedan afectar su entrada oportuna en operación.

En la circular se encuentra el enlace para consignar la información requerida en el formulario oficial que deberá ser diligenciada por los agentes del sector.

Con la información que aporten los gestores del mercado, el ministerio de Minas y Energía adelantará acciones que permitan anticipar riesgos y acompañar la materialización de proyectos estratégicos que contribuyen al abastecimiento de gas combustible para el consumo interno.

Además, se realizará el análisis técnico para organizar el portafolio de proyectos estratégicos del sector gas y desarrollar estrategias de diálogo con los actores orientadas a fortalecer la gobernanza energética, promover la articulación interinstitucional y facilitar la coordinación con las entidades competentes.

La cartera, igualmente, recordó que este ejercicio no tiene carácter sancionatorio, no sustituye obligaciones regulatorias, contractuales ni de reporte ante otras autoridades, y se limita exclusivamente a fines de seguimiento y gestión, de conformidad con las competencias asignadas al Estado.

“El gas combustible sigue siendo un energético esencial para los hogares, la industria, el transporte y la prestación de servicios públicos. Con este ejercicio queremos tener información clara y oportuna para cumplir con la responsabilidad constitucional de asegurar su abastecimiento y confiabilidad”, explicó el ministro del sector, Edwin Palma Egea.

Continue Reading

NACIONALES

¿Quiere trabajar con el Estado?, en 2026 se ofertarán cerca de 30.000 nuevas vacantes por concurso

Published

on

By

empleo

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) tiene previsto ofertar unas 29.900 vacantes definitivas para ascender o ingresar como servidor de carrera, a través de 11 procesos de selección que se tiene proyectado realizar en el 2026.

Entre estos concursos de mérito, que se encuentran en etapa de planeación, están Distrito Capital 7, Defensa
3, Instituto de Medicina Legal, Corporaciones Autónomas Regionales. y otros enfocados en el orden territorial.

Los nuevos procesos contarán con una reserva del 7% de sus vacantes para personas con discapacidad, en el marco de la implementación de la Ley 2418 de 2024, para lo cual la CNSC impartió lineamientos con el fin de que las entidades realicen el reporte de vacantes definitivas reservadas para esta población.

El primer concurso en ofertar alrededor de 100 vacantes para personas con cualquier discapacidad es DIAN 2676, el cual entrará en etapa de inscripciones para la modalidad ingreso discapacidad del 13 al 22 de enero de 2026 y para la
ciudadanía en general del 28 de enero al 6 de febrero de 2026.

Así mismo, La CNSC cuenta con 20 procesos de selección en ejecución como son Territorial 10, Antioquia 3, Contralorías Territoriales, SENA 4, INPEC 11, entre otros, que se encuentran en diferentes etapas y que han ofertado un total de 33.585 vacantes.

De estas, 5.792 (17,2 %) corresponden a la modalidad de ascenso y 27.793 (82,8 %) a la modalidad ingreso. El número de ciudadanos inscritos en estos procesos en ejecución es de 1.306.257 con corte a septiembre de 2025.

Estos concursos de méritos estarán liderados por los despachos de los tres comisionados de la entidad: Sixta
Zúñiga Lindao, Claudia Lucía Ortiz y Edwin Arturo Ruíz Moreno.

La CNSC recuerda a los ciudadanos y aspirantes preseleccionados en alguna de las etapas de los concursos que se encuentran actualmente en desarrollo que es importante consultar permanentemente la página web de la entidad www.cnsc.gov.co y la plataforma SIMO https://simo.cnsc.gov.co/ para que estén informados sobre los avances y novedades de los concursos de mérito, así como de los demás temas que tienen que ver con la administración y vigilancia de la carrera administrativa.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido