Connect with us

NACIONALES

Colfuturo abre convocatoria para posgrados en el exterior

Published

on

Los profesionales que tienen el sueño de hacer sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo para ampliar sus conocimientos y vivir una experiencia multicultural, pueden hacerlo realidad participando en la convocatoria 2023 del Programa Crédito Beca de COLFUTURO, que estará abierta entre el 10 de enero y el 28 de febrero de este año.

La Fundación para el Futuro de Colombia, COLFUTURO, recibe el apoyo del Gobierno Nacional a través de Minciencias (que aporta actualmente los recursos correspondientes a la parte condonable) y de donaciones recibidas por parte del sector privado.

El Programa Crédito Beca apoya en promedio a 1.300 profesionales por año, quienes pueden tener acceso a programas de posgrado de talla internacional en 12 áreas de estudio: ingeniería, administración, ciencias sociales, derecho, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, educación, arquitectura, artes, ciencias políticas y economía.

El apoyo de COLFUTURO puede llegar hasta USD 50.000 para matrícula, seguro, gastos de sostenimiento, pasaje y gastos de instalación. Además, los profesionales seleccionados se podrán beneficiar de más de 120 convenios firmados con distintas universidades internacionales que dan becas complementarias hasta por el 100% de la matrícula.

Los interesados pueden ingresar a www.colfuturo.org, donde no solo encontrarán el formulario de inscripción, sino también información sobre temas como el ensayo, las becas, el programa que desean financiar, entre otros.

Los requisitos para postularse son: ser colombiano, profesional, proponer el posgrado que quieren adelantar y escribir un ensayo. No es necesario contar con la carta de aceptación de la universidad, aunque quienes tengan ya admisión tendrán ventaja en la selección. Los profesionales escogidos podrán legalizar el apoyo y viajar hasta finales de 2025.

Aunque los candidatos tienen total libertad de elegir el programa, la universidad, el país y el idioma en los que quieren adelantar sus estudios, la calidad comparada del programa que propongan vale el 38% de los criterios de selección, porque el objetivo de COLFUTURO es que los colombianos se formen en las mejores universidades y programas del mundo.

Hasta el momento, la Fundación ha financiado a 13.785 profesionales colombianos provenientes de 65 regiones, de los cuales el 89% ha realizado maestrías y el 11%, doctorados, en 47 países.

El top 5 de las áreas de estudio más demandadas durante los últimos años son ingeniería (20%), administración y negocios (15%), ciencias sociales (11%), derecho (9%), arquitectura y diseño (8%). Y los países con más beneficiarios han sido Estados Unidos (26%), Reino Unido (21%), Alemania (9%), España (8%) y Francia (8%).

Los beneficiarios del programa están en capacidad de elegir el porcentaje de beca que van a recibir, de acuerdo con las decisiones que tomen una vez finalicen sus estudios. Si regresan a Colombia y permanecen por 3 años en el país, podrían obtener una condonación hasta del 80% del monto solicitado, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • 20% si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
  • 40% si se gradúa del resto de áreas de estudio, o del doctorado financiado por COLFUTURO.
  • 20% si se vincula laboralmente de tiempo completo como funcionario público, como docente o investigador de una entidad educativa de tiempo completo (10% en el primer año, 5% en el segundo año y 5% en el tercer año).
  • 20% si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana (10% en el primer año, 5% en el segundo año y 5% en el tercer año).

Con esta última condición se busca no solo fomentar la transferencia de conocimiento en ciudades distintas a Bogotá, sino que es un estímulo para los profesionales que provienen de otras regiones del país, quienes podrían regresar a sus ciudades a trabajar.

Actualmente, el 48% de los beneficiarios del programa pertenecen a ciudades distintas a Bogotá, dentro de las que se destacan Medellín (11%), Cali (6%), Barranquilla (4%), Bucaramanga (4%), Manizales (2%) y Cartagena (2%).

Al finalizar el programa, los beneficiarios tienen un año de gracia para iniciar pagos, podrán permanecer hasta 3 años en el exterior y luego regresar a Colombia para cumplir la permanencia de 36 meses, de forma continua o discontinua.

Entre el 13 de enero y el 24 de febrero, COLFUTURO ofrecerá charlas semanales gratuitas sobre el Programa Crédito Beca y todos los temas relacionados con el proceso de postulación, abordando aspectos que van desde el diligenciamiento del formulario hasta cómo realizar un presupuesto de estudio y, responderá todas las inquietudes de los participantes. Los horarios pueden consultarse en www.colfuturo.org.

Fuente: Colfuturo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =

NACIONALES

Petro lanza incremento que triplica las transferencias para los mayores de 80 años

Published

on

By

El presidente Gustavo Petro anunció que dará inicio al quinto ciclo de pagos del año, y el primero con el incremento diferencial del subsidio. Cerca de 500 mil adultos mayores de Colombia empezarán a recibir este apoyo económico. El ciclo de pagos irá del 29 de mayo al 13 de junio.

“Aún sin aprobar la reforma pensional, vamos a pasar el monto de la transferencia para mayores de 80 años de 80 mil pesos mensuales a 225 mil pesos mensuales”, anunció Petro en su cuenta de X.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó que elevar el monto de las transferencias cuesta 597.000 millones de pesos. La inversión total del programa Colombia Mayor es de 2,3 billones de pesos en 2024. “Si se aprueba la reforma pensional, el presidente Petro ha dicho que se compromete a pagar 225 mil pesos a todos nuestros adultos mayores: mujeres desde los 54 años y hombres desde los 59”, aseguró Bolívar.

¿Quiénes son y dónde están los mayores de 80 años que participan en el programa?

Este incremento tiene un impacto especial en las mujeres, que representan más del 56 % de la población beneficiada; y en el campesinado: hay más de 111 mil adultos mayores beneficiados que habitan en zonas rurales.

El 20 % de los mayores de 80 años vinculados al programa se encuentran concentrados en las principales ciudades del país. Las cinco con más participantes son: Cali, en el primer lugar, con 15.764 personas; seguida de Medellín, con 13.887; Barranquilla, con 10.195; Bogotá, con 9.451; y Cúcuta, con 8.978.

El 78,4 % de todas las personas mayores que recibirán el incremento, reside en zonas urbanas. En cuanto al rango de edad, más del 60 % está entre los 80 y los 85 años. Y un dato especial: hay 3.102 personas mayores de 100 años que están caracterizadas por el programa Colombia Mayor.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading

NACIONALES

Aprobado proyecto de ley que fortalece las Personerías municipales

Published

on

By

La plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto de ley 118 de 2023 Senado; 073 de 2022 Cámara por medio del cual se dictan disposiciones para fortalecer el funcionamiento de las personerías en Colombia.

Esta es una iniciativa del Senador Alejandro Vega y los Representantes a la Cámara Óscar Sánchez, Dolcey Torres, Jairo Cristo, Germán Rozo y Hugo Archila.

La propuesta, que busca principalmente brindar mayores recursos a las personerías de 3ra, 4ta, 5ta y 6ta categoría de todo el país, parte de la necesidad de atender el incremento de funciones otorgadas en el tiempo a este organismo de control para el cumplimiento de sus funciones ante de la ciudadanía y población vulnerable, según sus autores.

En el contenido de esta iniciativa quedó establecido entonces que el aumento en los topes para el funcionamiento de las personerías de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría se hará de manera progresiva hasta completar los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV). Incrementando de a 10 SMMLV en cada vigencia fiscal hasta completar en la quinta vigencia fiscal los 50 SMMLV.

Igualmente, buscando incrementar la capacidad técnica de las personerías, quedó estipulado que no solo los abogados y carreras afines a la administración pública podrán hacer su práctica o judicatura para optar por su título en estas instituciones. También lo podrán hacer las carreras afines a las ciencias económicas, ciencias sociales y psicología, una vez entrada en vigencia esta ley.

Fuente: Equipo de Prensa, Senador Alejandro Vega Pérez

Continue Reading

NACIONALES

Avanza la implementación de nuevo modelo de salud del Magisterio

Published

on

By

En la Casa de Nariño se llevó a cabo una reunión para evaluar la implementación del nuevo modelo de salud del Magisterio, en su periodo de transición de tres meses.

Durante la sesión de trabajo se presentaron propuestas orientadas a lograr que este esquema sea óptimo para los maestros y maestras del país.

Según María Mercedes Petro, gerente Nacional de Salud del Fondo de magisterio (Fomag), se llegó ya a un 94 % de avance en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para atención primaria en salud para docentes y sus beneficiarios en todo el territorio nacional, incluyendo Empresas Sociales del Estado (ESE).

De acuerdo con la funcionaria, “el nuevo modelo se ha implementado con mayores avances en territorios como Tolima, Huila, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha logrado una estabilización del sistema”.

La gerente también resaltó los avances en un 85% en la estructura organizacional del modelo en los territorios, que está relacionada, entre otros aspectos, con el recurso humano para la gestión del riesgo en salud, la atención al usuario y todo lo que tiene que ver con traslados, reembolsos, referencia y contrarreferencia y líderes para el apoyo del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, en general. Se tienen ya diez direcciones regionales y 30 departamentales establecidas.

Así mismo, indicó que se adelanta la socialización e información de la red de prestadores y red de dispensación de medicamentos en salud a todos los usuarios, y la presentación a las diferentes asociaciones sindicales de los grupos de gestión territorial.

El nuevo modelo

Este nuevo modelo busca eliminar la intermediación y le confía a la Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios.

La red está compuesta por diferentes actores del sistema, tanto públicos como privados.

El modelo entró a regir desde el primero de mayo pasado, una vez vencieron los contratos que estaban vigentes hasta ese momento.

Balance del modelo en este primer mes

De acuerdo con el Ministerio de Educación, “como todos los modelos, este sistema tiene una etapa de transición y al entrar en una fase nueva es objeto de ajustes, de acuerdo con las necesidades que el Consejo Directivo y el sistema mismo identifiquen como necesidades para mejorar o corregir”.

El Ministerio recalcó que el sistema sigue atendiendo a todos sus usuarios: 818.960 personas, que son los maestros afiliados y sus familias.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido