Connect with us

NACIONALES

Colfuturo abre convocatoria para posgrados en el exterior

Published

on

Los profesionales que tienen el sueño de hacer sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo para ampliar sus conocimientos y vivir una experiencia multicultural, pueden hacerlo realidad participando en la convocatoria 2023 del Programa Crédito Beca de COLFUTURO, que estará abierta entre el 10 de enero y el 28 de febrero de este año.

La Fundación para el Futuro de Colombia, COLFUTURO, recibe el apoyo del Gobierno Nacional a través de Minciencias (que aporta actualmente los recursos correspondientes a la parte condonable) y de donaciones recibidas por parte del sector privado.

El Programa Crédito Beca apoya en promedio a 1.300 profesionales por año, quienes pueden tener acceso a programas de posgrado de talla internacional en 12 áreas de estudio: ingeniería, administración, ciencias sociales, derecho, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, educación, arquitectura, artes, ciencias políticas y economía.

El apoyo de COLFUTURO puede llegar hasta USD 50.000 para matrícula, seguro, gastos de sostenimiento, pasaje y gastos de instalación. Además, los profesionales seleccionados se podrán beneficiar de más de 120 convenios firmados con distintas universidades internacionales que dan becas complementarias hasta por el 100% de la matrícula.

Los interesados pueden ingresar a www.colfuturo.org, donde no solo encontrarán el formulario de inscripción, sino también información sobre temas como el ensayo, las becas, el programa que desean financiar, entre otros.

Los requisitos para postularse son: ser colombiano, profesional, proponer el posgrado que quieren adelantar y escribir un ensayo. No es necesario contar con la carta de aceptación de la universidad, aunque quienes tengan ya admisión tendrán ventaja en la selección. Los profesionales escogidos podrán legalizar el apoyo y viajar hasta finales de 2025.

Aunque los candidatos tienen total libertad de elegir el programa, la universidad, el país y el idioma en los que quieren adelantar sus estudios, la calidad comparada del programa que propongan vale el 38% de los criterios de selección, porque el objetivo de COLFUTURO es que los colombianos se formen en las mejores universidades y programas del mundo.

Hasta el momento, la Fundación ha financiado a 13.785 profesionales colombianos provenientes de 65 regiones, de los cuales el 89% ha realizado maestrías y el 11%, doctorados, en 47 países.

El top 5 de las áreas de estudio más demandadas durante los últimos años son ingeniería (20%), administración y negocios (15%), ciencias sociales (11%), derecho (9%), arquitectura y diseño (8%). Y los países con más beneficiarios han sido Estados Unidos (26%), Reino Unido (21%), Alemania (9%), España (8%) y Francia (8%).

Los beneficiarios del programa están en capacidad de elegir el porcentaje de beca que van a recibir, de acuerdo con las decisiones que tomen una vez finalicen sus estudios. Si regresan a Colombia y permanecen por 3 años en el país, podrían obtener una condonación hasta del 80% del monto solicitado, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • 20% si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
  • 40% si se gradúa del resto de áreas de estudio, o del doctorado financiado por COLFUTURO.
  • 20% si se vincula laboralmente de tiempo completo como funcionario público, como docente o investigador de una entidad educativa de tiempo completo (10% en el primer año, 5% en el segundo año y 5% en el tercer año).
  • 20% si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana (10% en el primer año, 5% en el segundo año y 5% en el tercer año).

Con esta última condición se busca no solo fomentar la transferencia de conocimiento en ciudades distintas a Bogotá, sino que es un estímulo para los profesionales que provienen de otras regiones del país, quienes podrían regresar a sus ciudades a trabajar.

Actualmente, el 48% de los beneficiarios del programa pertenecen a ciudades distintas a Bogotá, dentro de las que se destacan Medellín (11%), Cali (6%), Barranquilla (4%), Bucaramanga (4%), Manizales (2%) y Cartagena (2%).

Al finalizar el programa, los beneficiarios tienen un año de gracia para iniciar pagos, podrán permanecer hasta 3 años en el exterior y luego regresar a Colombia para cumplir la permanencia de 36 meses, de forma continua o discontinua.

Entre el 13 de enero y el 24 de febrero, COLFUTURO ofrecerá charlas semanales gratuitas sobre el Programa Crédito Beca y todos los temas relacionados con el proceso de postulación, abordando aspectos que van desde el diligenciamiento del formulario hasta cómo realizar un presupuesto de estudio y, responderá todas las inquietudes de los participantes. Los horarios pueden consultarse en www.colfuturo.org.

Fuente: Colfuturo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

ELN discutirá en México el cese al fuego bilateral, en Arauca se espera pronunciamiento

Published

on

By

Antonio García, cabecilla del ELN a través de su cuenta en Twitter reveló los puntos que piensa abordar con el Gobierno de Gustavo Petro, durante el segundo ciclo de negociaciones en México.

Puntos sobre la mesa 

Los dos primeros puntos que quieren poner sobre la mesa, involucran la participación de la sociedad en la construcción de la paz y el acuerdo del cese al fuego bilateral.

El tercer punto que anunciado buesca examinar logros y dificultades en la implementación de acuerdos ya acordados en la primera etapa de los diálogos que tuvieron lugar en Caracas.

Mientras tanto algunos de los participantes de la mesa de negociación aseguraron que se expondrán temas relacionados a la alteración al ordén publico en Arauca, situación que mantiene a varias comunidades con limitaciones en cuanto a la movilidad y miedo a represalias por parte de otros grupos involucrados en el conflicto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

NACIONALES

Universidades públicas se comprometen a generar 60.000 nuevos cupos para este año

Published

on

By

Al concluir una reunión del Presidente Gustavo Petro con los rectores de las universidades públicas del país, el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció este jueves que el sistema universitario estatal se comprometió a generar este año 60.000 nuevos cupos, con el fin de reducir la brecha de acceso a la educación superior.

“El sistema (universitario estatal) se comprometió a generar de manera inmediata, este año, 60.000 nuevos cupos de educación superior. Nosotros reiteramos que el aumento del presupuesto para la base del sistema universitario estatal, este año 2023, fue el más alto históricamente; aumentamos 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, más 13.000 millones de pesos adicionales para fomento”, destacó el Ministro en declaración a medios en la Casa de Nariño.

Agregó que durante la reunión del Jefe de Estado con los 34 rectores de las universidades públicas se hizo una evaluación de las metas de educación superior y de los planes conjuntos, y se articularon propósitos.

El Ministro de Educación está trabajando en el interior del Gobierno para conseguir más recursos en la adición presupuestal que se va a definir este fin de semana en la reunión del Consejo de Ministros.

Asimismo, el Ministro indicó que será presentado al Congreso de la República un proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, e indicó que en el encuentro también se abordó un tema de alto interés para el Presidente Petro, concerniente a la articulación entre la educación superior y la educación media.

En el mismo contexto, aseveró que se hizo referencia a la necesidad de “que el Gobierno Nacional apoye los programas de Regionalización de la Educación Superior”.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Felipe Bayón estará al frente de Ecopetrol hasta el 31 de marzo de 2023

Published

on

By

Ecopetrol S.A.  informó que el ingeniero Felipe Bayón Pardo estará al frente de Ecopetrol S.A. hasta el 31 de marzo de 2023.

La Junta Directiva hizo un reconocimiento especial a Felipe Bayón Pardo por los logros alcanzados durante su gestión al frente de Ecopetrol desde septiembre de 2017.

Durante su gestión la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas.

Se destacó su liderazgo para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 ‘Energía que Transforma’ que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable.

Bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones. Impulsó una profunda transformación tecnológica para agilizar los procesos en la compañía y fue un abanderado de los programas de diversidad e inclusión.

También lideró la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, una de las transacciones más relevantes del hemisferio occidental en 2021 con resultados ya visibles en descarbonización y electrificación.

Durante su administración se realizaron importantes hallazgos de gas costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1 los cuales ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados. Igualmente lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales.

Su direccionamiento fue fundamental para afrontar las más complejas coyunturas internacionales de los últimos años como la crisis de precios derivada de la pandemia por el Covid-19 bajo los más altos estándares de seguridad industrial y atender la demanda de combustibles del país para su funcionamiento.

El proceso de selección y nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol S.A. por parte de la Junta Directiva se dará con base en un riguroso proceso de selección, de conformidad con la Política de Sucesión del Presidente de Ecopetrol S.A.

Fuente: Ecopetrol S.A.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido