Connect with us

NACIONALES

Ecopetrol beneficiará a 13 departamentos con inversiones mediante “obras por impuestos”

Published

on

Más de 475 mil colombianos de diferentes regiones del país se beneficiarán con 27 proyectos que va a ejecutar el Grupo Ecopetrol bajo la modalidad de Obras por Impuestos, los cuales le fueron asignados por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y los ministerios de Transporte, Minas y Energía, y Educación Nacional.

Las iniciativas comprenden la mejora, pavimentación y mantenimiento de 51,5 kilómetros de vías terciarias y urbanas; la dotación para más de 660 sedes educativas con mobiliario, tecnología digital y fortalecimiento cultural y recreativo; la dotación de 10 Centros de Desarrollo Infantil -CDIS- operados por el ICBF; y la instalación de 317 celdas solares fotovoltaicas para comunidades rurales y 36 sistemas de energía renovable para instituciones educativas.

Las obras serán ejecutadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, La Guajira, Meta, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Este año se destaca la participación de las filiales del Grupo Ecopetrol. De 27 proyectos aprobados 15 serán ejecutados por Hocol; 6 por Ecopetrol S.A.; 3 por Cenit, y 1 por cada una de las filiales Oleoducto Bicentenario, ISA y Esenttia.

Proyectos – Transición energética:

· Construcción de soluciones solares fotovoltaicas para comunidades rurales en Maicao (La Guajira).

· Diseño e implementación de sistemas de energía renovable para instituciones educativas rurales en el Valle del Guamuez (Putumayo).

Proyectos – Infraestructura vial:

· Mejoramiento vía Antigua, Marginal de la Selva y vía Arauquita (Arauca).

· Construcción de placa huella y obras en Labranzagrande (Boyacá).

· Pavimentación, mejora o mantenimiento de tramos en los municipios de Lérida, Prado y Vendillo (Tolima); Yotoco y Buenaventura (Valle del Cauca), y Ovejas (Sucre).

Educación:

· Dotación básica de establecimientos educativos en el Sur de Bolívar y Montes de María (Bolívar).

· Dotación tecnológica en sedes educativas del municipio de Paz de Ariporo (Casanare).

· Dotación de mobiliario para las instituciones educativas del municipio de Curumaní (Cesar), Yotoco (Valle del Cauca) y Bolívar (Santander).

· Dotación de computadores, fortalecimiento de actividad artística, cultural o deportiva en sedes educativas de Lérida, Venadillo, Casabianca y Cajamarca (Tolima).

· Entrega de utensilios y equipos de cocina en instituciones educativas oficiales del municipio de Cajamarca (Tolima).

· Fortalecimiento de infraestructura educativa en instituciones de San Onofre (Sucre).

· Implementación de tecnologías digitales en instituciones educativas de Dabeiba, Mutatá, Murindó y Vigía del Fuerte, en la región Occidente y Urabá (Antioquia).

· Dotación a Centros Desarrollo Infantil del ICBF en el departamento del Meta.

A la fecha 1’442.000 colombianos se han beneficiado con los 39 proyectos que el Grupo Ecopetrol ha ejecutado en 14 departamentos del país; en el 2023 se entregarán 6 más, el próximo año 29 y en el 2025 se entregarán los 12 restantes. Estas iniciativas contribuyen a la atención de necesidades de la población más vulnerable y apoyan la consolidación de la paz total en los territorios.

El Grupo Ecopetrol completa así 86 proyectos en los últimos 6 años que mejorarán la calidad de vida de más de dos millones de personas en 99 municipios de 17 departamentos del país, con una inversión que superará los $725 mil millones.

Obras por Impuestos es un mecanismo que permite a las empresas destinar parte de su pago de impuesto de renta a la ejecución de proyectos de impacto social en los municipios clasificados como Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el Observatorio Electoral

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio Electoral (https://observatorio.registraduria.gov.co/), una plataforma que ofrece información de interés sobre temas electorales con el objetivo principal de promover la vigilancia, el análisis y el seguimiento a los procesos electorales en Colombia.

En esta plataforma, los usuarios pueden acceder a los resultados y las estadísticas de las elecciones ordinarias entre 1997 y 2023, así como datos sobre los delitos electorales, incluida la inscripción irregular de cédulas desde el año 2010 hasta el 2023 en Colombia, a nivel municipal y departamental.

En las elecciones territoriales 2023, los tres delitos que más se presentaron fueron el fraude en la inscripción de cédulas con 48 casos. Los tres departamentos donde más se registró fueron Meta con 9 casos, La Guajira con 8 y Bolívar con 5. Seguido del ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula con 46 casos.

El listado lo encabezan Bogotá con 19 casos, Cundinamarca con 5 y Valle del Cauca con 5. Finalmente, está el delito de constreñimiento al sufragante con 29 casos. Bogotá, Antioquia y Bolívar lo lideran con 9, 5 y 3 casos, respectivamente.

Sin duda, el Observatorio Electoral será una herramienta fundamental para el análisis y la recopilación de datos electorales en el ámbito de la investigación, la academia y los medios de comunicación.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

Veteranos de la Fuerza Pública o sus familias pueden acceder a créditos condonables con el ICETEX

Published

on

By

créditos a veteranos

Ya se encuentra abierta una nueva convocatoria del Fondo de Fomento de la Educación Superior para Veteranos del Ministerio de Defensa Nacional – Ley 1979 de 2019, el programa que apoya a veteranos de la fuerza pública o integrantes de su núcleo familiar a falta de éste, con créditos que incluyen beneficios de condonación del 90%. Con este Fondo los nuevos beneficiarios podrán cursar sus estudios de pregrado o posgrado.

“Son oportunidades de acceso a la educación superior con beneficios como la condonación del 90% de este apoyo, reconociendo a quienes han prestado su servicio al país representando a la fuerza pública, y también a integrantes de su familia. El Fondo, que costea sus gastos de matrícula, así como los apoya en sus gastos de sostenimiento mientras estudian, es un fondo que le apuesta al bienestar de estas familias y al desarrollo de sus comunidades”, resaltó la presidenta (e) del ICETEX, Patricia Abadía.

El Fondo, que es financiado por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Educación Nacional y es administrado por el ICETEX, tiene abierta sus inscripciones del 14 de mayo al 14 de junio de 2004, llegando con más oportunidades que reflejan el acompañamiento de los proyectos de vida de estos colombianos.

Dentro de los beneficios, otorga crédito educativo condonable hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para cubrir el valor de la matrícula por cada período académico semestral a cursar. Los beneficiarios también recibirán apoyo de sostenimiento por un (1) SMMLV por período académico, gastos de derechos de grado y una prima de garantía que ampara riesgos en caso de muerte, invalidez física o mental del estudiante.

¿A quiénes está dirigido el Fondo?

El Fondo se destina a veteranos de la Fuerza Pública o a un integrante de su núcleo familiar a falta de este, y sean beneficiarios del artículo 2º de la Ley 1979 de 2019.

Quienes aspiren a acceder a este fondo también deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, estar admitidos o matriculados en la institución de educación superior donde va a estudiar (y que sea reconocida por el Ministerio de Educación). Ellos deben haber presentado la prueba Saber 11 (en caso de aplicar para estudios de primer semestre académico) o haber aprobado el período académico anterior (en caso de aplicar para estudios de segundo semestre en adelante).

¿Cómo se obtiene la condonación?

El beneficio de condonación es del 90% del valor del crédito educativo y se otorga luego de que el beneficiario culmine con grado su programa financiado. La solicitud de condonación (con carta), así como la certificación de grado emitida por la universidad, deben ser presentadas por la persona dentro de los 18 meses posteriores a terminar el plan de estudios.

Fuente: Comunicaciones ICETEX

Continue Reading

NACIONALES

Presidente Petro explicó el nuevo modelo de atención en salud para el magisterio

Published

on

By

El presidente Gustavo Petro detalló los tres ejes claves que caracterizarán el servicio de salud para el magisterio colombiano.

Luego de una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con la ministra de Educación, Aurora Vergara; el viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, junto con los voceros de Fomag (Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio) y los nuevos prestadores de salud para los docentes, el mandatario explicó, en su cuenta de la red social X, cuáles son los ejes del nuevo modelo para garantizar la prestación del servicio de salud para los docentes del país.

En cada departamento debe haber un consejo Fomag para implementar el nuevo modelo de salud del magisterio, que girará alrededor de tres ejes:

1. Un modelo de atención primaria y preventivo con el uso de toda la red pública y privada en todos los municipios del país.

El sistema contará con equipos de salud Fomag que visitarán todos los colegios y escuelas para atender maestros y estudiantes.

2. Centros de referencia para pacientes con mayores complejidades que organizarán las citas y procedimientos de los pacientes según libre elección del maestro o maestra y sus beneficiarios a IPS públicas y privadas configuradas como red en cada departamento

3. Atención con medicamentos de las cooperativas de medicamentos, Drogas La Rebaja y las que ofrezcan las mismas IPS.

El giro con los recursos del Fomag será directo de la Fiduprevisora a las IPS y se pagará por capitación en la red primaria y por eventos en los niveles de complejidad”.

La semana pasada, el jefe de Estado anunció una auditoría especial a los giros que hace la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a clínicas y hospitales, para evitar actos de corrupción mediante la adulteración de los softwares.

“Son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras. Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir. Eso aún no lo hemos logrado, el problema está en el software”, dijo el mandatario.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido