Connect with us

NACIONALES

Gobierno Nacional anuncia tercer giro de Ingreso Solidario para junio

Publicado

el

presidente Duque sentado

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que, en cuestión de 5 semanas, el Gobierno Nacional, a través del programa Ingreso Solidario, les llegó a 2 millones de personas y anunció un tercer giro de $160.000, que se entregará a partir de junio.

“Ya llegamos al beneficiario 2 millones de Ingreso Solidario. Para ponerlo en contexto, a Colombia le tomó 20 años, exactamente 20 años, entre 1999 y 2020, llegar a 2,6 millones de hogares en Familias en Acción”, dijo el funcionario durante su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque Márquez.

“Eso es a lo que llega, actualmente, el programa Familias en Acción, que se creó hace dos décadas. Nosotros, en cuestión de un poco más de 5 semanas, hemos llegado a 2 millones de hogares. Y todavía nos falta llegar a un millón adicionalmente”, agregó.

En ese mismo contexto, el Director del DNP recalcó que ya se inició el segundo giro del programa, al momento de anunciar que después de la segunda semana de junio el Gobierno iniciará un tercer giro.

Es la tercera vez que el Gobierno aumenta este apoyo estatal. Inicialmente la transferencia era de $240.000, pero se aumentó a $320.000, a comienzos de mayo, y ahora se incrementa en otros $160.000 para llegar a un total de $480.000 por hogar.

“Si sumamos los tres envíos, estamos hablando de cerca de $480.000 para esos 3 millones de hogares; lo haremos escalado, ya 2 millones recibieron $160.000”, aseveró.

Comenzó segundo giro de Ingreso Solidario

A la fecha, más de 2 millones de hogares han recibido el primer giro de $160.000 del Ingreso Solidario y algunos ya comenzaron a obtener el segundo giro, también de $160.000.

Cerca de un millón de beneficiarios que aún no han recibido ninguno de los dos primeros giros, recibirán en un solo pago los $480.000, cuando sean identificados y validada su información.

“Ayer arrancaron a recibir el segundo giro, esos mismos 2 millones; el millón que nos falta recibirán el primero y el segundo unidos, porque nos tomó más tiempo llegar a ellos”, recalcó.

Con el Programa Ingreso Solidario se espera beneficiar a 3 millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, que no son beneficiarios de ningún programa social del Estado y que han visto afectados sus ingresos por la pandemia.

Desde este jueves y hasta la próxima semana, se está abonando el segundo giro de $160.000 a cerca de 2 millones de beneficiarios bancarizados, vinculados a través de las 21 entidades financieras que realizaron ese desembolso en la primera fase.

Además, a partir de este viernes, cerca de 707.841 beneficiarios adicionales que no tienen una cuenta bancaria y que no han recibido el Ingreso Solidario obtendrán en un solo giro los $320.000, que equivalen a la suma de los dos primeros pagos.

Agilizar pagos

Para agilizar los giros de este programa, el DNP ha dispuesto una nueva funcionalidad para que los beneficiarios registren su número de celular, ingresando a la página: ingresosolidario.dnp.gov.co.

Allí se les indicará la entidad financiera a través de la cual recibirán el subsidio y los pasos a seguir en cada caso. También pueden llamar al call center 01 8000 128770.

Los beneficiarios que tienen asignado uno de los monederos digitales Movii, Daviplata, Nequi o Ahorro a la Mano podrán descargar esta aplicación de manera gratuita, a través de su celular inteligente o básico, y recibir el subsidio mediante abono sin salir de casa.

Para el caso de los municipios apartados y zonas rurales, los beneficiarios del Ingreso Solidario recibirán el giro por medio del Banco Agrario. Estas personas podrán ingresar a la página bancoagrario.gov.co, para verificar la sucursal donde le será pagado el giro.

A la fecha, ya son 2’017.346 de hogares beneficiados. El Ingreso Solidario está focalizado en hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna ayuda del Estado, y que no formen parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

Fuente: Presidencia de la República

NACIONALES

Aerocivil pagará multa por incumplir contrato para intervenir Aeropuerto de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

aeropuerto_el_alcaravan

El Consejo de Estado estableció que el incumplimiento del contrato para la construcción de las torres de control de los aeropuertos Antonio Roldán Betancur de Carepa (Antioquia),  El Alcaraván de Yopal (Casanare) y Alfonso López Pumarejo de Valledupar (Cesar) exige que la Aeronáutica Civil debe pagarle 22 millones de pesos al consorcio Torres y no los 380 millones en los que ese organismo lo había calculado.

Historial

En agosto del 2001 estas entidades celebraron un contrato para la intervención de estas tres terminales aéreas. Al liquidar el convenio, el concesionario responsable de las obras indicó que incurrió en varios sobrecostos que, a su juicio, debían ser asumidos por la Aerocivil. De ahí que interpusiera una demanda ante el Tribunal Administrativo de Casanare, aduciendo que la entidad contratante había incumplido en varios aspectos el contrato.

Ese Tribunal indicó que la demandada solo estaba en el deber de asumir los valores adicionales que debió invertir la contratista por concepto de diseños hidráulico y sanitario; eléctrico; aire acondicionado y el rediseño estructural por cambio en la altura de los entrepisos y la condenó a pagar poco más de 22 millones de pesos.

Apelación

El consorcio Torres apeló esta decisión, en busca de que el Consejo de Estado reconociera la totalidad del valor reclamado por los sobrecostos de la obra que, a su juicio, eran atribuibles a la entidad que lo contrató. A su juicio, la ejecución varió el objeto del contrato al haber incluido como obligación del contratista consultoría, estudio y diseño de las obras.

El Consejo de Estado sostuvo que no se había producido ninguna variación en el contrato, porque los diseños y estudios de las obras debían correr por cuenta del contratista. Indicó que si bien la Aerocivil debía cubrir algunos sobrecostos, los relacionados con el cambio de diseño estructural debieron ser calculados en una proporción menor a la establecida en el fallo de primera instancia. La alta corte modificó la condena que, actualizada, suma 22 millones de pesos.

Fuente: Consejo de Estado

Continuar Leyendo

NACIONALES

Proyecto de Ley propone prohibir contratación del personal de la salud por OPS

Publicado

el

Escrito Por:

El representante a la Cámara por Casanare, César Ortiz Zorro, presentó un Proyecto de Ley para prohibir que al personal del sector salud se le contrate por Órdenes de Prestación de Servicios (OPS).

“Los profesionales de la salud vienen siendo explotados, y en su mayoría están cansados de esa explotación y del mal trato por parte de las condiciones actuales laborales generadas por las famosas OPS”, expresó Ortiz Zorro.

Agregó que se están enfrentando a una situación compleja de la salud debido a que los que “están poniendo el pecho” a la pandemia por Covid-19, lo hacen bajo condiciones desafortunadas y lamentables, y no han contado con el respaldo suficiente por parte del Congreso de la República y Gobierno Nacional.

Recordó el congresista que de los casos existentes con Coronavirus en el país, su gran mayoría son médicos y enfermeras. “Los llamamos héroes, les hacemos homenajes, minutos de silencio, les aplaudimos, pero no se les ha respondido a sus principales solicitudes.

Entre las problemáticas que presentan los profesionales de la salud se encuentran: el pago de sus servicios, muchos no tienen un contrato legal o reglamentario aun cuando por ley deben estar legalmente contratados, los médicos rurales están trabajando 264 horas o más al mes cuando lo legal son 48 a la semana, acoso laboral, entre otros.

PROYECTO DE LEY

ACTUALIDADRepresentante César Ortiz Zorro presentó un Proyecto de Ley para prohibir que al personal del sector salud se le contrate por Órdenes de Prestación de Servicios."Queremos dignificar la vinculación laboral de todo el personal de la salud", dijo el Congresiste.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, May 19, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

NACIONALES

Presidente Duque extiende aislamiento preventivo y emergencia sanitaria

Publicado

el

Escrito Por:

presidente Duque sentado

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo, y afirmó que la Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto, con el fin de enfrentar la pandemia del covid-19.

Así mismo, señaló que la “Emergencia Sanitaria, que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto”, lo que significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos.

El Presidente también anunció a los colombianos que entre el 1° y el 30 de junio el país inicia una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Preventivo Inteligente que requiere más disciplina colectiva.

Los anuncios del Jefe de Estado:

-El Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy lo vamos a extender hasta el 31 de mayo.

-La Emergencia Sanitaria, que fue la que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto. ¿Qué quiere decir eso? Que estamos en alerta, en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el covid-19 en nuestro país, como lo hemos venido haciendo desde comienzos del mes de marzo.

-A partir del 1° de junio y hasta el 30 de junio iniciamos una nueva etapa de este Aislamiento Preventivo, que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros; que tiene además una condición y es que queremos avanzar con regionalización, con gradualidad, de la mano con los alcaldes y los gobernadores y, por supuesto, reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades en temas como densidad poblacional.

Recuperar vida productiva con gradualidad

– ¿Pero cuál es la pauta entre el primero de junio y el 30 de junio? Seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva, en temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva, con controles de aforos y protocolos. Y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes, para que nosotros recuperemos vida productiva y lo hagamos protegiendo también la salud y la vida.

-También en temas como servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el covid-19, y servicio doméstico. Estamos hablando de temas tan importantes como poder, con aforos, dar pasos en bibliotecas y museos.

-Estamos reiterando que los restaurantes continúen con domicilios y recogiendo los pedidos allí mismo, en el lugar donde tienen su local, pero ir avanzando en protocolos para los pasos subsiguientes.

-Las limitaciones en los temas de transporte público se mantienen. Ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35% de su capacidad. Y esto es algo muy importante para que no tengamos focos de aglomeraciones.

Sobre colegios y universidades

-Colegios y universidades: En lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio, seguiremos con estudio o trabajo en casa.

-Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses. Vamos a empezar a darle espacio de recuperación a los temas que tienen que ver con trabajos en laboratorio y con los respectivos protocolos.

-La idea es que a partir del mes de agosto empecemos a recuperar presencialidad, bajo un modelo de alternatividad.

Trabajo de funcionarios públicos

-En cuando al tema de funcionarios públicos nos mantenemos en un principio: que el 80% de las entidades deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual, remoto. Todo el teletrabajo posible, según recomendación de los expertos.

Adultos mayores de 70 años siguen en aislamiento preventivo

-Quiero mandar un mensaje humano, desde el corazón, con base en la recomendación de los expertos: que los mayores de 70 años, hasta el 30 de junio, sigan permaneciendo en Aislamiento Preventivo, pero con un elemento adicional, que lo estará elaborando el Ministerio de Salud en los próximos días, y es dar unas pautas para que entre el 1° y el 30 de junio empecemos a permitirles a las personas mayores de 70 años poder tener algo de espacio exterior, con todas las precauciones, con todas las limitaciones y, obviamente, con todo el apoyo de las autoridades locales.

-Lo preferible sería que las personas mayores de 70 años permanezcan en sus casas. Sabemos que este ha sido un espacio muy doloroso, incómodo para muchos de ellos, pero estas medidas las estamos tomando pensando en su protección y en su salud.

Fronteras cerradas y restricciones de transporte

-Nosotros seguimos con fronteras cerradas, no se habilita transporte intermunicipal entre el 1° de junio y el 30 de junio ni tampoco se habilita el transporte aéreo en el país ni transporte aéreo internacional. No obstante, estaremos avanzando, también, en esos protocolos para lo que podría ser esas fases subsiguientes con un mayor nivel de éxito.

Vida social, todavía no

-Este espacio que empieza entre el 1° de junio y el 30 de junio tiene que llevarnos a nosotros a una conciencia: ir recuperando vida productiva mas no todavía vida social.

-Estas pautas serán aplicadas de manera gradual por las autoridades locales, pensando en las condiciones de sus propias jurisdicciones, obviamente, de la mano con el Gobierno Nacional y con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

-Quiero hacer énfasis en lo siguiente: donde se vayan identificando los casos de alerta, con las autoridades locales estaremos endureciendo todas las medidas para ponerle control a esta enfermedad.

Fortalecer disciplina ciudadana

-La respuesta, la gran respuesta está en la cultura ciudadana, en la disciplina ciudadana. Tendremos quizás uno de los periodos de Aislamiento Preventivo Obligatorio más largos que se hayan visto en el mundo, pero lo hemos venido haciendo con responsabilidad, con gradualidad.

-Tenemos que ganarnos la vida en el sentido de ganarle al covid-19, con nuestra colaboración, con nuestra cooperación, con nuestra disciplina, y ahí es donde estará la gran respuesta colectiva.

Tapabocas y distanciamiento

-Por último, la exigencia de tener el tapabocas de manera permanente en los espacios públicos y de tener el distanciamiento social, porque sabemos que esta pandemia va a estar presente por un tiempo más largo, es fundamental para salvar vidas.

-No hay excusas, no podemos tener excusas, porque nuestras excusas para no cumplir con los patrones de higiene, para no cumplir con el distanciamiento, para no cumplir con las recomendaciones, a lo único que pueden llevar es a una afectación de la sociedad.

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios