Connect with us

REGIÓN

Gobierno confirma que va a mejorar el manejo catastral en el país

Publicado

el

Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

El Decreto Ley modifica el artículo 6° de la Ley 136 de 1994 y establece que, a partir de su expedición, en Colombia los distritos y municipios se clasificarán atendiendo su población, ingresos corrientes de libre destinación y situación geográfica y los clasifica en tres grupos: grandes municipios, municipios intermedios y municipios básicos.

En el primer grupo, de Grandes Municipios, se encuentran los municipios de Categoría Especial, con una población superior o igual a los quinientos mil uno (500.001) habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes – smlmv; y los municipios de Primera Categoría, que son aquellos cuya población está comprendida entre cien mil uno (100.001) y quinientos mil (500.000) habitantes y sus ingresos corrientes de libre destinación anuales son superiores a cien mil (100.000) y hasta de cuatrocientos mil (400.000) smlmv.

En el grupo de Municipios Intermedios, se encuentran los de Segunda Categoría, con población entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes e Ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a cincuenta mil (50.000) y hasta de cien mil (100.000) smlmv.; los de Tercera Categoría con población comprendida entre treinta mil uno (30.001) y cincuenta mil (50.000) habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a treinta mil (30.000) y hasta de cincuenta mil (50.000) smlmv.; y los de Cuarta Categoría, con población entre veinte mil uno (20.001) y treinta mil (30.000) habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a veinticinco mil (25.000) y de hasta de treinta mil (30.000) smlmv.

El último grupo es de los Municipios Básicos, conformado por los de Quinta Categoría, cuya población está comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes, con ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) smlmv.; y los de Sexta Categoría, que son aquellos en los cuales la población es igual o inferior a diez mil (10.000) habitantes con ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a quince mil (15.000) smlmv.

La norma también establece que cuando los municipios que, de acuerdo con su población, deban clasificarse en una determinada categoría, pero superen el monto de ingresos anuales señalados para esa categoría, se clasificarán en la categoría inmediatamente superior.

De la misma manera, los municipios cuya población corresponda a una categoría determinada, pero sus ingresos anuales no alcancen el monto señalado para esa categoría, se clasificarán en la categoría correspondiente a sus ingresos corrientes de libre destinación anuales.

Cuando un distrito o municipio destine a gastos de funcionamiento porcentajes superiores a los límites que establece la ley, se reclasificará en la categoría inmediatamente inferior. Además, ningún municipio podrá aumentar o descender más de dos categorías entre un año y el siguiente.

En el Decreto Ley se estipula que los alcaldes determinarán anualmente, mediante un decreto expedido antes del 31 de octubre, la categoría en la que se encuentra clasificado para el año siguiente el respectivo distrito o municipio. Para la expedición de estos decretos deben tenerse como base dos certificaciones.

Una es la que expida el Contralor General de la República sobre los ingresos corrientes de libre destinación recaudados efectivamente en la vigencia anterior y sobre la relación porcentual entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia inmediatamente anterior; la otra es la certificación que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE sobre la población para el año anterior. Estas certificaciones serán remitidas por dichos organismos a los alcaldes a más tardar el 31 de julio de cada año.

En el caso de que un alcalde no expida el decreto de categorización dentro de las fechas estipuladas, está será fijada por el Contador General de la Nación en el mes de noviembre.

Especial atención se dio en la norma a las poblaciones fronterizas, ya que se estipula que por su condición estratégica, los municipios de frontera con población superior 70.000 habitantes se clasificarán, como mínimo, en la cuarta categoría y en ningún caso los gastos de funcionamiento de dichos municipios podrán superar el ochenta por ciento de sus ingresos corrientes de libre destinación.

Fuente:

REGIÓN

Inició labor de identificación predial en Meta, Casanare, Vichada y Guaviare

Publicado

el

Escrito Por:

restitucion-de-tierras

Adriana Trujillo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras -URT- en Meta, indicó que los profesionales del área de catastral de la Unidad se están desplazando a las zonas rurales y urbanas de los municipios donde hay solicitudes.

Las labores de comunicación consisten en hacer la entrega del documento que notifica la Resolución por la cual se da inicio al estudio formal y se implementa el enfoque diferencial de una solicitud de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF), en las zonas que cuentan con el aval de la Fuerza Pública para su intervención.

La labor de georreferenciación o levantamiento topográfico permite determinar con precisión los predios objeto de despojo. Estos son insumos para la elaboración de los informes técnicos prediales. Además, el personal encargado cuenta con el acompañamiento de la Fuerza Pública y está debidamente identificado con carné de la Unidad.

De acuerdo con el cronograma establecido por la URT, durante el primer trimestre del año se realizarán labores en terreno así: en Meta, serán intervenidos los municipios de Mapiripán, Mesetas, El castillo y Puerto Concordia; en el Vichada, serán cumplidas varias tareas en Cumaribo; en Casanare, los colaboradores se desplazarán a Paz de Ariporo, Maní y Nunchía; y en el Guaviare, las labores serán desarrolladas en los municipios de San José del Guaviare y El Retorno.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continuar Leyendo

REGIÓN

Cinco municipios de Boyacá tienen desabastecimiento de agua por temporada seca

Publicado

el

Escrito Por:

Un nuevo llamado para activar los planes de emergencia y contingencia en el país hizo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, ante el aumento de municipios que presentan desabastecimiento de agua potable por cuenta de la reciente temporada seca.

El titular de la cartera indicó que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viene realizando el monitoreo de aquellos municipios que están presentando cualquier tipo de afectación en la prestación del servicio de acueducto, en Boyacá la situación ya es difícil para los municipios de Tunja, san Pablo de Borbur, Motavita, Floresta y Paipa.

Entre tanto, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, explicó que los planes de emergencia y contingencia deben contar con el análisis de situaciones de vulnerabilidad y amenazas de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo.

Fuente: Ministerio de Vivienda

Continuar Leyendo

REGIÓN

Corpoboyacá pide usar elementos reutilizables en las listas escolares

Publicado

el

Escrito Por:

Útiles REútiles es una campaña liderada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), que tiene como objetivo transformar entornos educativos a través de la reutilización de elementos escolares.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, en común acuerdo con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Boyacá, y los secretarios de Educación de Tunja, Duitama y Sogamoso, lideran la campaña para solicitar a los rectores de los colegios, pedir útiles reutilizables, en las listas escolares.

Boyacá, en promedio, tiene 254.709 estudiantes que consumen 3.565.926 cuadernos anualmente, que representan la tala de 297.160 árboles. Por esto, el impacto de la campaña ayudará a reducir la basura que diariamente produce cada persona.

La campaña Útiles REútiles tiene contemplado que desde las instituciones educativas se adopten hábitos conscientes con el medio ambiente, a través de acciones sencillas como la reutilización de útiles y elementos escolares, promoción del transporte sostenible, alimentación saludable y disminución de uso de plásticos no degradables y de un solo uso.

Fuente: Corpoboyacá

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido