Connect with us

REGIÓN

Gobierno confirma que va a mejorar el manejo catastral en el país

Published

on

Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

El Decreto Ley modifica el artículo 6° de la Ley 136 de 1994 y establece que, a partir de su expedición, en Colombia los distritos y municipios se clasificarán atendiendo su población, ingresos corrientes de libre destinación y situación geográfica y los clasifica en tres grupos: grandes municipios, municipios intermedios y municipios básicos.

En el primer grupo, de Grandes Municipios, se encuentran los municipios de Categoría Especial, con una población superior o igual a los quinientos mil uno (500.001) habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes – smlmv; y los municipios de Primera Categoría, que son aquellos cuya población está comprendida entre cien mil uno (100.001) y quinientos mil (500.000) habitantes y sus ingresos corrientes de libre destinación anuales son superiores a cien mil (100.000) y hasta de cuatrocientos mil (400.000) smlmv.

En el grupo de Municipios Intermedios, se encuentran los de Segunda Categoría, con población entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes e Ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a cincuenta mil (50.000) y hasta de cien mil (100.000) smlmv.; los de Tercera Categoría con población comprendida entre treinta mil uno (30.001) y cincuenta mil (50.000) habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a treinta mil (30.000) y hasta de cincuenta mil (50.000) smlmv.; y los de Cuarta Categoría, con población entre veinte mil uno (20.001) y treinta mil (30.000) habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a veinticinco mil (25.000) y de hasta de treinta mil (30.000) smlmv.

El último grupo es de los Municipios Básicos, conformado por los de Quinta Categoría, cuya población está comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes, con ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) smlmv.; y los de Sexta Categoría, que son aquellos en los cuales la población es igual o inferior a diez mil (10.000) habitantes con ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a quince mil (15.000) smlmv.

La norma también establece que cuando los municipios que, de acuerdo con su población, deban clasificarse en una determinada categoría, pero superen el monto de ingresos anuales señalados para esa categoría, se clasificarán en la categoría inmediatamente superior.

De la misma manera, los municipios cuya población corresponda a una categoría determinada, pero sus ingresos anuales no alcancen el monto señalado para esa categoría, se clasificarán en la categoría correspondiente a sus ingresos corrientes de libre destinación anuales.

Cuando un distrito o municipio destine a gastos de funcionamiento porcentajes superiores a los límites que establece la ley, se reclasificará en la categoría inmediatamente inferior. Además, ningún municipio podrá aumentar o descender más de dos categorías entre un año y el siguiente.

En el Decreto Ley se estipula que los alcaldes determinarán anualmente, mediante un decreto expedido antes del 31 de octubre, la categoría en la que se encuentra clasificado para el año siguiente el respectivo distrito o municipio. Para la expedición de estos decretos deben tenerse como base dos certificaciones.

Una es la que expida el Contralor General de la República sobre los ingresos corrientes de libre destinación recaudados efectivamente en la vigencia anterior y sobre la relación porcentual entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia inmediatamente anterior; la otra es la certificación que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE sobre la población para el año anterior. Estas certificaciones serán remitidas por dichos organismos a los alcaldes a más tardar el 31 de julio de cada año.

En el caso de que un alcalde no expida el decreto de categorización dentro de las fechas estipuladas, está será fijada por el Contador General de la Nación en el mes de noviembre.

Especial atención se dio en la norma a las poblaciones fronterizas, ya que se estipula que por su condición estratégica, los municipios de frontera con población superior 70.000 habitantes se clasificarán, como mínimo, en la cuarta categoría y en ningún caso los gastos de funcionamiento de dichos municipios podrán superar el ochenta por ciento de sus ingresos corrientes de libre destinación.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 6 =

REGIÓN

En 2 meses habría paso provisional por la vía antigua en el sector de Chorro Blanco

Published

on

By

Cumpliendo el compromiso adquirido con la comunidad, el director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, acompañado del director de Ejecución y Operación de la Entidad, Juan José Oyuela Soler, así como de personal especializado, se reunieron con la comunidad de Casanare y Boyacá para socializar la declaratoria de urgencia manifiesta en la Transversal del Cusiana que permitirá su intervención y mitigación de la emergencia.

El encuentro contó con la presencia de varios Senadores y Representantes del Gobierno Nacional así como de los gobernadores de Casanare y Boyacá, y los alcaldes de la zona, quienes agradecieron el compromiso del Invías por proponer soluciones que garantizan el tránsito de la comunidad así como de productos agrícolas e hidrocarburos.

Esta medida se ha tomado en consenso y luego de varias reuniones en días pasados tanto con el contratista de obra, como con la interventoría y especialistas quienes verificaron los datos arrojados en los monitoreos robotizados y geotécnicos de los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, así como por el personal vigía, que muestran el persistente movimiento de la ladera, y teniendo como objetivo primordial generar la conectividad entre Curisí y Pajarito”, así lo anunció el director General del Invías, frente a la comunidad reunida en el coliseo de Pajarito.

Igualmente, indicó que la Entidad contempla una solución a corto plazo que consiste en habilitar la vía antigua de manera provisional, previo a ejecutar obras de adecuación que den condiciones de seguridad al tránsito, generando la conexión entre la variante de Grillos, con la vía nacional, para habilitar el paso de vehículos livianos, motocicletas y peatones.

Esta solución tiene un plazo estimado de 60 días pues implica además de la contratación de las obras, la ejecución de las mismas. Esta semana se definirá el contratista que apoyará en la solución de corto plazo para garantizar la conexión entre Curisi y Pajarito, y entre Boyacá y Casanare.

A mediano plazo, el Invías propone un corredor occidental nuevo por la parte superior de la montaña de aproximadamente 18 km, que parte del sector Corinto (km 73), continúa por el flanco occidental de la corona de los deslizamientos y conecta nuevamente el corredor en el km 91, delante de Pajarito.

Así mismo se anunció que la próxima semana se socializará la consultoría que lleva a cabo los estudios y diseños de la solución definitiva, la cual se prevé sea por el costado oriental del río Cusiana.

El Invías continuará realizando monitoreo constante en las zonas vulnerables a la emergencia para salvaguardar la vida de las comunidades y tomar acciones preventivas.

Fuente: Instituto Nacional de Vías, Invías

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno nacional fortalecerá emprendimientos y microempresas en Casanare

Published

on

By

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, Fontur, y en alianza con las cámaras de comercio de Pereira, Barranquilla y Armenia, ponen en marcha nuevas convocatorias del programa FortaleSER, destinadas a seleccionar 1.520 unidades productivas de la economía popular para que accedan a una completa ruta de acompañamiento para fortalecer sus capacidades empresariales.

Para esta convocatoria se destinaron más de $6.453 millones de pesos, con el objetivo de promover mejores prácticas empresariales mediante capacitaciones, mentorías con expertos y asistencia técnica especializada que le permitirá a las microempresas y emprendimientos beneficiados avanzar en su proceso de crecimiento dinámico y sostenible.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “la economía popular tiene un papel protagónico en la estructura productiva del país y dinamiza la actividad económica nacional. Por eso, en el Gobierno del Cambio trabajamos por el fortalecimiento productivo, comercial y financiero de las unidades que la integran, para seguir construyendo una economía más próspera para todos”.

Convocatorias FortaleSER regionales

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, en el programa podrán participar las unidades productivas de Pereira, Risaralda; Yopal, Casanare; Florencia, Caquetá y Manizales, Caldas, que realicen actividades de comercio en tiendas, droguerías, confecciones y ferreterías, y de servicios turísticos de alojamiento y gastronomía.

Por otro lado, y gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, otras unidades productivas invitadas a la convocatoria son las ubicadas en Barranquilla, Atlántico; Maicao, La Guajira y Valledupar, Cesar, que se dediquen a las actividades relacionadas con moda, alimentos, peluquerías y tiendas para mascotas.

Las unidades productivas seleccionadas, contarán con el acompañamiento de consultores expertos que ajustarán las asesorías de acuerdo con las necesidades de cada una y abordarán temas como desarrollo financiero, comercial, talento humano, organizativo, tecnológico e innovación y desarrollo del ser.

Pueden aplicar al programa todas las unidades productivas que cumplan con los requisitos del programa, como contar con al menos 2 trabajadores, incluyendo al propietario (bajo cualquier modalidad de contratación), al menos un año de operaciones, realizar sus ventas en un punto físico o domicilios, entre otros requisitos que se encuentran detallados en los términos de la convocatoria publicada en la página de iNNpulsa.

FortaleSER se consolida como una de las apuestas principales el Ministerio de Comercio para promover el fortalecimiento y sostenibilidad de los micro y pequeños negocios, enfocado a las unidades económicas de la economía popular y comunitaria, el marco de la justicia económica promovida desde el del Gobierno Nacional.

Fuente: iNNpulsa Colombia

Continue Reading

REGIÓN

Monseñor Édgar Aristizábal se posesiona como Obispo de la Diócesis Duitama – Sogamoso

Published

on

By

Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, asumirá el obispado de la Diócesis Duitama- Sogamoso el viernes 19 de julio, en un acto solemne que contará con la presencia del nuncio apostólico para Colombia Paolo Rudelli.

Desde su llegada a Boyacá, Monseñor se ha reunido con religiosas y religiosos, quienes le dieron la bienvenida y le brindaron su apoyo total para la labor pastoral que inicia.

Para este jueves se tienen programados los actos de saludo y bienvenida a monseñor Edgar Aristizábal en el Colegio Seminario de la ciudad, a partir de las 3:00 de la tarde, mañana se realiza la solemne eucaristía de posesión en la Catedral San Lorenzo Martir de Duitama a las 10:00am.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido