CASANARE
Gobernador de Casanare y petroleras propondrán reforma al Sistema General de Regalías
El Gobernador del Departamento del Casanare, Dr. Alirio Barrera, la Asamblea del Departamento, representada por su Presidente, Dr. Julián Roa, la Asociación Colombiana el Petróleo, representada por su presidente Ejecutivo, Dr. Francisco José Lloreda Mera, y los presidentes y altos directivos de las compañías operadoras de hidrocarburos con presencia en el departamento asociadas a la ACP, informamos a la opinión pública y al pueblo casanareño, que en el día de hoy y por iniciativa de la Honorable Asamblea del Departamento, y entendiendo la importancia que reviste para el país y la región la presencia de la industria de hidrocarburos, bajo estándares de responsabilidad y sostenibilidad, hemos adelantado un Encuentro Por Casanare y, acordado trabajar de manera conjunta y proactiva en las siguientes Líneas de Acción:
1. Preparar en conjunto y con otras entidades territoriales y Congresistas de las regiones petroleras, una propuesta de reforma constitucional al Sistema General de Regalías, por uno más justo y equitativo con las regiones donde se adelanta la actividad exploratoria y de producción de hidrocarburos. Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea del Departamento y la ACP, liderarán una convocatoria a gobernadores, diputados y alcaldes de departamentos donde hay actividad de hidrocarburos en el mes de agosto 2017.
2. Estudiar de manera conjunta la propuesta de Desarrollo Productivo de la Gobernación del Departamento de Casanare, que propende por una mayor diversificación de la economía del Casanare, para complementar la presencia de la actividad petrolera con otras actividades. Para tal fin, la ACP y Ecopetrol se reunirán con la Secretaría de Agricultura y la de Obras Publicas, y la Asamblea del Departamento, el 19 de julio de 2017, reunión en la que se definirá una hoja de ruta que incluya a entidades del orden nacional.
3. Definir con Corporinoquia y la Gobernación del Departamento una propuesta de cronograma con acciones concretas, que conduzcan a ejecutar los antes posible los Recursos de Compensación y del 1% Ambiental. Para tal fin la ACP y Ecopetrol presentará a Corporinoquía, a la Gobernación y a la Asamblea, en el curso de una semana, una propuesta de cronograma y se le solicitará al Ministro de Minas y Energía, coordinar al interior del Gobierno una reunión con el Ministerio de Ambiente y la ANLA para concretar las acciones a seguir.
4. Identificar por parte de la Gobernación y las Alcaldías los compromisos de inversión social pendientes de ser cumplidos. La ACP en conjunto con las empresas que operan en la región analizarán este listado y con él se elaborará un cronograma de cumplimiento.
5. Organizar de manera conjunta una reunión con voceros de las comunidades de las zonas de influencia de las empresas, donde se escuchen diversas opiniones y experiencias. Para tal fin en el mes de julio la Gobernación y la Asamblea del Departamento, con la ACP y Ecopetrol, precisarán los objetivos, metodología, participantes, y logística del encuentro. La reunión señalada se realizará en la última semana de agosto de 2017.
6. Retomar, en el marco de una reunión de carácter institucional acordada en el día de hoy con el Ministro de Minas y Energía, Dr. Germán Arce Zapata, que se realizará el miércoles 26 de julio de 2017 en Yopal, los temas antes señalados y dos temas de la mayor importancia para el Departamento y para sus municipios, presentados en la reunión por parte de los Señores Diputados a la Asamblea y que conciernen principalmente o de manera importante a las entidades del Gobierno Nacional, a saber: contratación laboral y prestación de bienes y servicios. Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea y el Ministro de Minas, con apoyo de la ACP y Ecopetrol, coordinarán los aspectos de la reunión, a la cual se propondrá se convoque a la totalidad de los alcaldes del departamento, y a otras entidades claves del orden nacional.
7. El Gobernador del Departamento expuso la grave situación de emergencia que se presenta para el Municipio de Yopal, por la creciente del Río Cravo Sur, y le solicitó a las compañías con presencia en Casanare, ayuda inmediata para aunar esfuerzos con la Gobernación y el Gobierno Nacional, para procurar conjurar el riesgo y la vulnerabilidad existentes. Las empresas recibieron de manera positiva la solicitud y se encuentran precisando formas de apoyo.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
En Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Hacienda y su Grupo Operativo Anticontrabando, llevó a cabo la destrucción de más de 12.000 unidades de cervezas, licores, cigarrillos, vinos y aperitivos. Estos productos fueron aprehendidos durante operativos de control realizados en 2023 en el departamento, y su proceso sancionatorio se concluyó en 2024.
Los productos, cuyo valor superaba los 45 millones de pesos, fueron incautados por incumplir la normatividad vigente. Principalmente, por la falta de pago del impuesto al consumo en Casanare o por la presentación de estampillas de otros departamentos, muchas de ellas con presunta adulteración, lo que representa un riesgo para la salud pública y una afectación directa a las finanzas territoriales.
La destrucción se ejecutó bajo estrictos protocolos para garantizar la correcta disposición final de la mercancía, impidiendo su posible reingreso al mercado ilegal. Esta acción reafirma el compromiso institucional de la Gobernación con la legalidad y la protección de los recursos públicos del departamento.
La Secretaría de Hacienda reiteró su llamado a comerciantes y distribuidores para que adquieran y comercialicen únicamente productos legales, verificando siempre la estampilla del departamento de Casanare. Asimismo, instó a revisar la documentación que acredite el origen y la legalidad de la mercancía.
Adicionalmente, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando o la adulteración de licores, cervezas y cigarrillos. Con estas acciones, la Gobernación de Casanare busca fortalecer las estrategias de control y proteger tanto la salud de los casanareños como los ingresos públicos destinados al desarrollo de los 19 municipios.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal
Durante la vigencia 2025 fueron grandes los retos y compromisos cumplidos por la Administración Municipal en materia de rehabilitación de vías terciarias, donde las necesidades acrecentaban y requerían atención inmediata en los diferentes corregimientos de Yopal.
En razón a ello, la Secretaría de Infraestructura a través del banco de maquinaria, estructuró un plan de intervenciones riguroso, con el cual se logró cumplir con una de las metas más amplias de los últimos años en la red vial rural de Yopal, recuperando 263 kilómetros de vías terciarias, optimizando la movilidad en más de 30 veredas y centros poblados.
Dentro de los sectores impactados se destacan las vías internas en el centro poblado La Chaparrera, Rincón de La Manga, La Calceta, San Antonio, San Nicolás, Rincón del Moriche, El Tiestal, El Garzón, Picón, El Arenal, San Rafael de Morichal, La Alemania, Mata de Limón, Alcaraván La Niata, entre otros, donde se beneficiaron directamente a 28.470 habitantes que dependen de estos corredores para sus actividades agrícolas, comerciales y de transporte diario hacia el casco urbano.
Las labores incluyeron trabajos de reconformación, limpieza de laterales, cuneteo, replanteo, extendido de material crudo de río, sub base, compactación y mejoramiento de tramos críticos afectados por la temporada invernal.
“Ha sido un trabajo bastante complejo y dispendioso, pero seguimos comprometidos con las comunidades, presentando un importante avance que responde a un esfuerzo continuo por garantizar conectividad y condiciones dignas de desplazamiento para las familias rurales, fortaleciendo además la salida de sus productos” indicó Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, este gran logro de intervenciones se dio gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura y los líderes comunitarios, con quienes se priorizaron los sectores más afectados, optimizando los trabajos y reconociendo que la conectividad es un pilar fundamental para el progreso social y económico de la capital del departamento.
CASANARE
Desaparecido tractorista de la Alcaldía de Yopal atacado por enjambre de abejas
La Alcaldía de Yopal lamenta informar sobre un incidente ocurrido en la mañana del miércoles 10 de diciembre de 2025, que involucra a uno de sus contratistas, el señor Jorge Luis Algarin Zúñiga, quien fue víctima del ataque de un enjambre de abejas mientras realizaba labores de arado en la vereda Quebradaseca (Finca Morelia). Tras el ataque, el contratista desapareció en la zona.
Desde el momento en que se conoció la situación, los diferentes equipos de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Gobierno, Gestión del Riesgo, General, Talento Humano y SST han estado liderando diferentes gestiones para la búsqueda y la activación de protocolos de forma inmediata, el plan de acción y respuesta a emergencias, que incluyó el reporte ante la ARL del accidente laboral y el desplazamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, quienes realizaron labores de búsqueda inicial hasta la caída de la noche.
Debido a las condiciones de seguridad y visibilidad del terreno, la búsqueda fue suspendida temporalmente, por lo que la operación se reanudó con el apoyo de un equipo ampliado de la Secretaría de Desarrollo económico y organismos de socorro a las 3:00 a.m. de este jueves 11 de diciembre, con el firme propósito de lograr la ubicación y rescate del compañero.
El Secretario de Desarrollo Económico, Rodrigo Chaparro, junto a su equipo de trabajo, está en contacto permanente con la familia del señor Algarín Zúñiga y reitera su compromiso absoluto con la seguridad y bienestar de sus contratistas y funcionarios.
Por su parte, el Alcalde Marco Tulio Ruíz, indicó que lamenta la situación que vive hoy el señor Jorge Luis Algarín Zúñiga y que mantiene el mayor compromiso en la aplicación de las acciones necesarias, por lo que se han activado todos los protocolos para el caso. A su vez, hizo un llamado a conservar la calma y la confianza en los organismos especializados en atender este tipo de situaciones. “no escatimaremos esfuerzos hasta encontrar a Jorge Luis y garantizar el acompañamiento total a su familia”.
-
REGIÓN24 horas agoProcuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
-
CASANARE3 horas agoDesaparecido tractorista de la Alcaldía de Yopal atacado por enjambre de abejas
-
CASANARE2 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal
-
ARAUCA2 horas agoComunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
-
CASANARE36 minutos agoEn Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando


