CASANARE
Gobernador de Casanare y petroleras propondrán reforma al Sistema General de Regalías
El Gobernador del Departamento del Casanare, Dr. Alirio Barrera, la Asamblea del Departamento, representada por su Presidente, Dr. Julián Roa, la Asociación Colombiana el Petróleo, representada por su presidente Ejecutivo, Dr. Francisco José Lloreda Mera, y los presidentes y altos directivos de las compañías operadoras de hidrocarburos con presencia en el departamento asociadas a la ACP, informamos a la opinión pública y al pueblo casanareño, que en el día de hoy y por iniciativa de la Honorable Asamblea del Departamento, y entendiendo la importancia que reviste para el país y la región la presencia de la industria de hidrocarburos, bajo estándares de responsabilidad y sostenibilidad, hemos adelantado un Encuentro Por Casanare y, acordado trabajar de manera conjunta y proactiva en las siguientes Líneas de Acción:
1. Preparar en conjunto y con otras entidades territoriales y Congresistas de las regiones petroleras, una propuesta de reforma constitucional al Sistema General de Regalías, por uno más justo y equitativo con las regiones donde se adelanta la actividad exploratoria y de producción de hidrocarburos. Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea del Departamento y la ACP, liderarán una convocatoria a gobernadores, diputados y alcaldes de departamentos donde hay actividad de hidrocarburos en el mes de agosto 2017.
2. Estudiar de manera conjunta la propuesta de Desarrollo Productivo de la Gobernación del Departamento de Casanare, que propende por una mayor diversificación de la economía del Casanare, para complementar la presencia de la actividad petrolera con otras actividades. Para tal fin, la ACP y Ecopetrol se reunirán con la Secretaría de Agricultura y la de Obras Publicas, y la Asamblea del Departamento, el 19 de julio de 2017, reunión en la que se definirá una hoja de ruta que incluya a entidades del orden nacional.
3. Definir con Corporinoquia y la Gobernación del Departamento una propuesta de cronograma con acciones concretas, que conduzcan a ejecutar los antes posible los Recursos de Compensación y del 1% Ambiental. Para tal fin la ACP y Ecopetrol presentará a Corporinoquía, a la Gobernación y a la Asamblea, en el curso de una semana, una propuesta de cronograma y se le solicitará al Ministro de Minas y Energía, coordinar al interior del Gobierno una reunión con el Ministerio de Ambiente y la ANLA para concretar las acciones a seguir.
4. Identificar por parte de la Gobernación y las Alcaldías los compromisos de inversión social pendientes de ser cumplidos. La ACP en conjunto con las empresas que operan en la región analizarán este listado y con él se elaborará un cronograma de cumplimiento.
5. Organizar de manera conjunta una reunión con voceros de las comunidades de las zonas de influencia de las empresas, donde se escuchen diversas opiniones y experiencias. Para tal fin en el mes de julio la Gobernación y la Asamblea del Departamento, con la ACP y Ecopetrol, precisarán los objetivos, metodología, participantes, y logística del encuentro. La reunión señalada se realizará en la última semana de agosto de 2017.
6. Retomar, en el marco de una reunión de carácter institucional acordada en el día de hoy con el Ministro de Minas y Energía, Dr. Germán Arce Zapata, que se realizará el miércoles 26 de julio de 2017 en Yopal, los temas antes señalados y dos temas de la mayor importancia para el Departamento y para sus municipios, presentados en la reunión por parte de los Señores Diputados a la Asamblea y que conciernen principalmente o de manera importante a las entidades del Gobierno Nacional, a saber: contratación laboral y prestación de bienes y servicios. Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea y el Ministro de Minas, con apoyo de la ACP y Ecopetrol, coordinarán los aspectos de la reunión, a la cual se propondrá se convoque a la totalidad de los alcaldes del departamento, y a otras entidades claves del orden nacional.
7. El Gobernador del Departamento expuso la grave situación de emergencia que se presenta para el Municipio de Yopal, por la creciente del Río Cravo Sur, y le solicitó a las compañías con presencia en Casanare, ayuda inmediata para aunar esfuerzos con la Gobernación y el Gobierno Nacional, para procurar conjurar el riesgo y la vulnerabilidad existentes. Las empresas recibieron de manera positiva la solicitud y se encuentran precisando formas de apoyo.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Este viernes vuelve ExpoEmpleo SENA a Yopal, hay 491 vacantes disponibles
Con el propósito de fortalecer la empleabilidad de los egresados y facilitar el encuentro entre el talento humano formado por la Entidad y las empresas que requieren personal calificado, el SENA realizará este viernes 19 de junio una nueva edición de ExpoEmpleo Egresado SENA, una jornada nacional liderada por la Agencia Pública de Empleo.
La actividad se desarrollará en la Agencia Pública de Empleo del SENA, ubicada en la carrera 19 No. 36-68 de Yopal, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, donde los asistentes podrán acceder a 491 vacantes laborales disponibles para diferentes perfiles ocupacionales.
La estrategia hace parte de un esfuerzo nacional orientado a promover la inclusión social y productiva de los egresados SENA, generando espacios que faciliten el acceso al empleo formal y el acercamiento directo con oportunidades laborales ofrecidas por empresas de distintos sectores económicos.
Una vitrina para buscar empleo
Desde su creación, ExpoEmpleo Egresado SENA se ha consolidado como una de las principales jornadas de intermediación laboral de la Entidad, permitiendo conectar a miles de egresados con oportunidades de trabajo en todo el país. En versiones anteriores, la iniciativa ha reunido a cientos de empresas y ha puesto a disposición más de 20.000 vacantes para talento formado en el SENA.
Además de conocer las vacantes disponibles, los asistentes podrán recibir orientación sobre los servicios de la Agencia Pública de Empleo, fortalecer sus procesos de búsqueda laboral y conocer herramientas que facilitan la conexión con nuevas oportunidades de trabajo.
El SENA Casanare invita a todos los egresados de la Entidad a participar en esta jornada y aprovechar este espacio que busca seguir fortaleciendo la empleabilidad y el desarrollo profesional del talento humano formado en la región.
CASANARE
Comerciantes donaron artículos para fortalecer la atención de 65 personas mayores del Hogar de Protección de Yopal
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal realizó una visita al Hogar de Protección del Adulto Mayor del municipio, donde actualmente reciben atención integral 65 personas, para hacer entrega de artículos conseguidos gracias a una donación de establecimientos comerciales como Calzatodo Paisa y 360° By Newrest.
Durante la jornada se entregaron cobijas, zapatos, pañales, pañitos húmedos, artículos de aseo personal y maletines, elementos que contribuyen a mejorar las condiciones de cuidado y bienestar de las personas mayores que residen en esta modalidad de atención.
La secretaria de Desarrollo Social, Ziomara Abril, agradeció el compromiso del sector privado con la población mayor. “Agradecemos a los comerciante de Yopal por sumarse a esta labor social y demostrar que el bienestar de nuestras personas mayores también se construye desde la solidaridad. Cada aporte fortalece la atención que reciben y nos permite seguir generando mejores condiciones para quienes hoy hacen parte del Hogar de Protección.”
Durante la visita, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, del programa Adulto Mayor, también compartió con los beneficiarios que diariamente reciben los servicios que se brindan en el Hogar de Protección.
Actualmente, las 65 personas mayores vinculadas a este programa reciben atención, que incluye alojamiento, alimentación, acompañamiento permanente y seguimiento por parte del equipo interdisciplinario, garantizando condiciones adecuadas para su cuidado.
La Secretaría de Desarrollo Social continúa promoviendo alianzas con el sector privado y la comunidad, convencida de que el trabajo conjunto permite ampliar las oportunidades de apoyo para las personas mayores y fortalecer las acciones orientadas a proteger sus derechos y mejorar su calidad de vida.
CASANARE
Comerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante
Osma Ezequiel Pinzón, de 55 años, murió durante la madrugada de este miércoles 17 de junio luego de ser atacado con arma blanca en el sector conocido como la entrada al antiguo DAS, sobre la vía que conduce a la vereda El Triunfo, en zona rural de Villanueva. Por este hecho, las autoridades capturaron a una persona señalada de presuntamente haber participado en la agresión.
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el presunto responsable es una persona migrante de 25 años, cuya captura fue posible gracias a la reacción de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y el sistema de cámaras de seguridad instalado en el sector.
Información recopilada indica que la víctima era propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de alimentos ubicado en la vereda El Triunfo. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios encargados de los actos urgentes para realizar las diligencias de inspección técnica y levantamiento del cuerpo.
Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras avanzan las actuaciones judiciales contra la persona capturada.
Fuente: Conexión Noticias


