Connect with us

ARAUCA

Gobernador de Arauca preocupado, rechaza y condena rearme de las Farc

Published

on

La noticia de la retoma de las armas de las Farc ha generado una enorme ola de reacciones, la gran mayoría de ellos pidiendo el cumplimiento del acuerdo de paz que se firmó en el 2016 entre la guerrilla y el Estado Colombiano.

‘Iván Márquez’, quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc, y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció la madrugada de este jueves en un video junto con otros exjefes de ese grupo para anunciar “una nueva etapa de lucha” armada.

Ante este desafortunado hecho a nivel nacional por parte de un grupo de las Farc, el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, aseguró que hay un grupo mucho mayor de las Farc que creen en el proceso de paz y de los acuerdos que se firmaron en diciembre de 2106.

El mandatario de los araucanos, manifestó que en el caso especifico de Arauca, se ha tomado una decisión junto a un consejo de seguridad de seguir avanzando en la consolidación del territorio y hablar permanentemente con los excombatientes en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Filipinas, para darle tranquilidad y seguridad y que no terminen mal todos los esfuerzos que se han hecho para la implementación de los acuerdos.

“Yo me mantengo y sigo creyendo que el único camino para la paz, es el dialogo, pero también con unas instituciones fuertes y garantes. No vamos a tolerar nada que tenga que ver son los secuestros, extorsiones y vamos a rechazar cualquier insinuación que pueda surgir sobre nuevas manifestaciones de violencia en el Departamento”, puntualizó Alvarado Bestene.

El Gobernador también señaló que la misma debilidad del gobierno venezolano, generó un ambiente propicio para que desde Venezuela surja una manifestación nueva de violencia contra la institucionalidad colombiana. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Cárcel para presuntos disidentes de las Farc señalados por homicidio de Policía

Published

on

By

En una rápida acción investigativa, la Fiscalía General de la Nación resolvió el crimen del patrullero de la Policía Nacional Wilmer Rodríguez Colmenares, perpetrado el pasado 11 de noviembre en la vereda Monserrate, en la ciudad de Arauca (Arauca).

Tres de los señalados responsables del asesinato, que harían parte del componente sicarial de la autodenominada columna móvil Martín Villa de las disidencias de las Farc, fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los procesados fueron identificados como Martín Fabián Blanco Narváez, Yesid Mariano Blanco Narváez y Kevin Estiven Castillo Flórez. De acuerdo a la Fiscalía, estos hombres, al parecer, conformaban el grupo armado que interceptó el mototaxi en el que se movilizaba el patrullero, quien fue bajado del vehículo, amordazado, despojado de sus pertenencias y asesinado. En la acción ilegal el conductor resultó herido.

Un equipo interinstitucional del CTI y la SIJIN del Departamento de Policía de Arauca asumió las investigaciones y obtuvo abundante evidencia para establecer la posible responsabilidad de los tres presuntos integrantes de las disidencias en el homicidio y otros eventos delictivos en el departamento. En ese sentido, fueron enviados a la cárcel.

Estas personas fueron capturadas en un procedimiento realizado de manera conjunta por la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

16 años de prisión para hombre que comercializaba alucinógenos en Arauca

Published

on

By

Luego de avalar el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, un juez de conocimiento condenó a 16 años de prisión a Héctor José Solórzano Solórzano por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, Solórzano Solórzano, integrante de un grupo delincuencial, aceptó su responsabilidad en la distribución de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades, las cuales eran comercializadas a orillas del río Arauca o sector del Fórum de Los Libertadores, utilizando a terceras personas para la entrega. Los hechos sucedieron durante el año 2019.

El condenado fue capturado por orden judicial en diligencia de allanamiento y registro adelantada por la Policía Nacional, el 12 de septiembre de 2019, en la ciudad de Arauca. Desde la fecha se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Dos hombres fueron asesinados en zona rural de Tame

Published

on

By

En una vía terciaria que comunica a las veredas Los Andes y El Botalón en jurisdicción del Municipio de Tame, la comunidad reportó el hallazgo de los cuerpos de dos hombres con impactos de arma de fuego.

De las víctimas cuya identidad no ha sido confirmada, se reporta que uno de ellos vestía camiseta roja, pantalón negro y tenis negros, mientras que la otra víctima vestía camisa polo azul, jeans azul y tenis blancos.

Los cuerpos fueron trasladados por personal de una funeraría hasta la morgue local.

En lo corrido de la semana en Arauca se han presentado varios hechos violentos, secuestros y otras situaciones que alteran el orden público, situaciones por las que las comunidades claman mayor atención de parte del Gobierno Nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido