Connect with us

CASANARE

Gobernación no presupuestó recursos para Unitrópico: Diputado Pipe Becerra

Publicado

el

El diputado Felipe Becerra hizo pública una denuncia sobre el tema de los recursos asignados para Unitrópico como Universidad Pública. Según lo indicado por Becerra dichos recursos al parecer no están reflejados en el proyecto de Presupuesto 2020.

Según el diputado, en la ley 1937 de 2018 del 6 de septiembre, se dio la facultad para que el Gobernador, Diputados y el Gobierno Nacional junto con toda el área administrativa de Unitrópico procedieran a lograr la gestión correspondiente para transformar la universidad Unitrópico en Pública.

“Hace 14 meses que venimos hablando que la ley nos facultó para empezar a gestionar lo que fuera requerido. Nos preocupa por que la ley ordena que las tres partes deben poner plata, Gobernación, Unitrópico y Nación, el señor Gobernador nos habló que habían 16 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional aportaba y nos habló de unas gestiones de orden internacional cerca de 4 mil millones, lastimosamente ayer nos explicaban que ese dinero no es permanente en el tiempo y la Universidad requiere que esa plata sea permanente”, expresó Becerra.

Dijo el Diputado, que hace apenas dos días les llegó la certificación la cual leyó ante la Asamblea y funcionarios de la Gobernación, donde el ministerio de Hacienda a través de la persona encargada del crédito público certifica que solamente designaron 4 mil  700 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, cuando se requieren 35 mil millones de pesos. Cabe aclarar que Unitrópico dio la palabra de aportar 3.500 millones de pesos lo cual proyectó de acuerdo a la cantidad de estudiantes. Lo que quiere decir que faltarían entre 22 mil o 23 mil millones para completar la partida.

¿Dónde está la plata? 

Agregó Felipe Becerra, que la pregunta qué se hace es cuánto va a aportar la Gobernación de Casanare “preocupante porque en este momento no hay solución a esa pregunta, no se ha resuelto, no podemos aceptar que terminando este periodo no podamos destinar una partida presupuestal que garantice en el tiempo los recursos, esto quiere decir que el nuevo gobernador tenga las herramientas para que en su posesión en enero de 2020 pueda con toda la voluntad ir a hacer las gestiones correspondientes ante el ministerio de Educación y Hacienda, pero lastimosamente en este momento no hay ninguna partida presupuestal para dicha gestión”, adujo el corporado.

Lo que sugieren 

“La gobernación no tiene los 20 mil millones de pesos que hacen falta, dónde está ese recurso, si existe voluntad, nosotros como diputados sugerimos aprovechar que hoy tenemos a la mano el proyecto de presupuesto y hacer lo necesario para que el Gobernador autorice de los 441.506 millones de pesos que son del presupuesto de 2020, 263 mil millones son de aportes de la Administración Central, quedarían 177 mil millones de pesos que son de recursos propios de la Entidad, por favor que designe, que se siente con su jurídico y busque ese rubro y así sean mil millones dejemos esa herramienta al próximo gobernador para que cuando llegue no tenga el problema de empezar hasta ahora hablar de Universidad Pública, pues siendo así se tomaría entre 6 o 7 meses en presentar y hacer aprobar el plan de desarrollo y quedaría para 2021”, puntualizó el diputado Felipe Becerra.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Orocué, un indígena murió en accidente de tránsito

Publicado

el

Escrito Por:

Bomberos Orocué atendieron el llamado de la policía anoche, luego que se registrara un accidente de tránsito que involucraba a un motociclista.

Al llegar al lugar los Bomberos encontraron a Wualter Guacarapare, con heridas muy graves por lo que fue estabilizado y trasladado al Hospital, lamentablemente debido a las lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo falleció a pesar del compromiso de los médicos de turno.

La víctima de este siniestro vial tenía aproximadamente 28 años de edad y pertenecía al resguardo indígena de Macucuana, se desconocen por ahora las causas que ocasionaron este siniestro, pero testigos aseguraron la víctima fue vista consumiendo licor en las horas previas al accidente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Vías terciarias de Casanare son priorizadas por el Gobierno Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

vias terciarias

El resultado obedece a la gestión conjunta entre la Senadora casanareña, Amanda Rocío González y los Alcaldes Municipales.

“El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías y del programa Colombia Rural priorizó, de acuerdo con múltiples criterios de calificación, el mejoramiento y mantenimiento para los corredores viales de los municipios de Tauramena, Monterrey, Hato Corozal, Aguazul y Sabanalarga”, anunció Amanda Rocío, quien integra de la Comisión Sexta del Senado a la que le competen, entre otras, las obras públicas y el transporte.

Según la Senadora, las vías priorizadas fueron:

  • Tauramena: Cruce Visinaca – Laguna Juncal-Rio Cusiana
  • Monterrey: Marginal -Brisas Del Llano – Palo Negro
  • Hato Corozal: Km16+240 Vía Marginal de la Selva Paz De Ariporo – Hato Corozal Vereda las Palmas – San Luis Del Aricaporo
  • Aguazul: Anillo Vial Unión Charte – Cupiagua
  • Sabanalarga: Sabanalarga – Puerto Nuevo

“Seguimos trabajando de la mano de los Alcaldes de nuestro hermoso llano en la materialización de nuevos proyectos de inversión”, afirma la Senadora quien destaca la labor de los administradores municipales a quienes acompañó para que las vías fueran una prioridad para el Gobierno Nacional.

“Las vías terciarias son canales de comunicación que encaminan el desarrollo integral y equitativo de Casanare, es por esto que agradezco a nuestro presidente, doctor Iván Duque, por su decidido compromiso con esta tierra de libertad”, concluyó González.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Raponeros de la pulsar negra fueron capturados en Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

La fiscalía 30 URI de Yopal, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, legalizó el procedimiento de captura de Sharoll Dayanna Sanchez Hernandez de 19 años de edad alias La Gorda  y Edri Leison Farfan Tay de 21 años de edad conocido como el ladrón de la Pulsar quienes cometieron diversos hurtos en la modalidad de raponazo en Yopal.

Sobre los dos se surtió traslado de escrito de acusación por el delito de Hurto Calificado y Agravado, cargos que negaron y no aceptaron ante el juez.

El hombre y la mujer  fueron capturados en flagrancia por miembros de la Policía Nacional, luego de hurtar un celular a una persona, a quien intimidaron con arma corto punzante, estos  hechos ocurrieron en la carrera 24 con calle 25 del municipio de Yopal.

El juez dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad para cumplir en establecimiento de reclusión en contra de Edri Leison Farfan Tay, mientras que para Sharoll Dayanna Sanchez Hernandez impuso medida no privativa de la libertad  por lo que deberá permanecer en su casa y presentarse periódicamente ante el Juez.

Fuente: Seccional de Fiscalías de Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido