Connect with us

CASANARE

Gobernación no presupuestó recursos para Unitrópico: Diputado Pipe Becerra

Published

on

El diputado Felipe Becerra hizo pública una denuncia sobre el tema de los recursos asignados para Unitrópico como Universidad Pública. Según lo indicado por Becerra dichos recursos al parecer no están reflejados en el proyecto de Presupuesto 2020.

Según el diputado, en la ley 1937 de 2018 del 6 de septiembre, se dio la facultad para que el Gobernador, Diputados y el Gobierno Nacional junto con toda el área administrativa de Unitrópico procedieran a lograr la gestión correspondiente para transformar la universidad Unitrópico en Pública.

“Hace 14 meses que venimos hablando que la ley nos facultó para empezar a gestionar lo que fuera requerido. Nos preocupa por que la ley ordena que las tres partes deben poner plata, Gobernación, Unitrópico y Nación, el señor Gobernador nos habló que habían 16 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional aportaba y nos habló de unas gestiones de orden internacional cerca de 4 mil millones, lastimosamente ayer nos explicaban que ese dinero no es permanente en el tiempo y la Universidad requiere que esa plata sea permanente”, expresó Becerra.

Dijo el Diputado, que hace apenas dos días les llegó la certificación la cual leyó ante la Asamblea y funcionarios de la Gobernación, donde el ministerio de Hacienda a través de la persona encargada del crédito público certifica que solamente designaron 4 mil  700 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, cuando se requieren 35 mil millones de pesos. Cabe aclarar que Unitrópico dio la palabra de aportar 3.500 millones de pesos lo cual proyectó de acuerdo a la cantidad de estudiantes. Lo que quiere decir que faltarían entre 22 mil o 23 mil millones para completar la partida.

¿Dónde está la plata? 

Agregó Felipe Becerra, que la pregunta qué se hace es cuánto va a aportar la Gobernación de Casanare “preocupante porque en este momento no hay solución a esa pregunta, no se ha resuelto, no podemos aceptar que terminando este periodo no podamos destinar una partida presupuestal que garantice en el tiempo los recursos, esto quiere decir que el nuevo gobernador tenga las herramientas para que en su posesión en enero de 2020 pueda con toda la voluntad ir a hacer las gestiones correspondientes ante el ministerio de Educación y Hacienda, pero lastimosamente en este momento no hay ninguna partida presupuestal para dicha gestión”, adujo el corporado.

Lo que sugieren 

“La gobernación no tiene los 20 mil millones de pesos que hacen falta, dónde está ese recurso, si existe voluntad, nosotros como diputados sugerimos aprovechar que hoy tenemos a la mano el proyecto de presupuesto y hacer lo necesario para que el Gobernador autorice de los 441.506 millones de pesos que son del presupuesto de 2020, 263 mil millones son de aportes de la Administración Central, quedarían 177 mil millones de pesos que son de recursos propios de la Entidad, por favor que designe, que se siente con su jurídico y busque ese rubro y así sean mil millones dejemos esa herramienta al próximo gobernador para que cuando llegue no tenga el problema de empezar hasta ahora hablar de Universidad Pública, pues siendo así se tomaría entre 6 o 7 meses en presentar y hacer aprobar el plan de desarrollo y quedaría para 2021”, puntualizó el diputado Felipe Becerra.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hospital Regional de la Orinoquia recibió insumos médicos con apoyo de la Fuerza Aérea

Published

on

By

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó sus alas para realizar el traslado de una carga de medicamentos e insumos, los cuales beneficiaran a los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Estos medicamentos y material de apoyo con un peso de 1.300 kilos llegan de manera oportuna para la atención de pacientes.

El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, recibió el vuelo del C-208 Caravan con la primera carga de medicamentos e insumos para el Hospital Regional de la Orinoquia, que debido al difícil acceso a la región por el cierre temporal de las vías, la Fuerza Aérea Colombiana puso a disposición de quienes más lo necesitan sus capacidades, para transportar los medicamentos, aportando al bienestar de todos los pacientes y deseando su pronta recuperación.

Así mismo, la representante del Hospital Regional de la Orinoquía, Suleidy Arévalo, fue la encargada de recibir este vuelo cargado de esperanza y ayuda para las personas que más lo necesitan, quien a su vez, destacó el apoyo de la Fuerza Aérea, que de manera oportuna respondió al llamado para realizar el traslado de estos medicamentos.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana

Continue Reading

CASANARE

Gobernador de Casanare recibió pliego de peticiones de camioneros que protestan en La Guafilla

Published

on

By

Hasta el sector de La Guafilla se trasladó el Gobernador Salomón Sanabria para atender de manera personal las manifestaciones del gremio transportador, que de manera pacífica se han apostado en este sector en el marco del paro nacional.

En articulación con las instituciones que integran el Puesto de Mando Unificado y los representantes de este gremio, se adelantó una mesa de trabajo, donde se sostuvo un dialogó cordial y de manera atenta se escuchó las solicitudes de los manifestantes.

Diálogo que previamente se venía adelantando por parte del secretario de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, el gerente del IFC Braulio Castelblanco, y el secretario de Gobierno Oscar Gómez Peñaloza, designados por el Gobernador Sanabria, con el objetivo de avanzar en una concertación que genere soluciones a las situación que enfrenta el departamento a raíz de las protestas.

En el desarrollo de la mesa de trabajo también se definió el pliego de peticiones, que junto a las demás solicitudes que se reúnan en la mesa territorial de concertación que se adelantará hoy con otros movimientos sociales, serán plasmadas en el documento que el Gobernador de los casanareños presentará y debatirá en la mesa de concertación y consenso nacional, a la cual fue citado el próximo sábado.

Otro de los puntos tratados y del cual se obtuvo una importante respuesta por parte del gremio transportador, fue la solicitud de un corredor humanitario que permita el paso de vehículos con combustible, medicamentos y productos agrícolas hacia Yopal y el norte del departamento. Señaló el gobernador que, de igual manera se adelanta la gestión con su homólogo de Boyacá, Ramiro Barragán, para que desde los puntos donde se registran bloqueos en ese departamento, permitan el corredor.

Fue enfático el Mandatario en señalar que en el sector de la Guafilla no se registra represamiento de vehículos de carga, y anunció que se creará una mesa permanente de diálogo con los integrantes del gremio que protestan en ese punto.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading

CASANARE

A finales de mayo disminuirían las lluvias por Fenómeno de La Niña

Published

on

By

La Gobernación de Casanare a través de su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ha venido realizando el seguimiento al fenómeno natural La Niña y emitiendo las alertas oportunas para la toma de decisiones por parte de las autoridades y toma de medidas preventivas por parte de la población.

De acuerdo con los reportes de las agencias internacionales como el Centro de Predicción Climática (CPC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), el escenario de La Niña se mantiene, dadas la continuidad de las condiciones frías en el Pacífico y las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad.

“Si bien es cierto, el fenómeno se mantiene vigente, las agencias internacionales y el IDEAM nos informan sobre su debilitamiento y un posible retorno a la normalidad a finales de este mes de mayo”, indicó Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo de Desastres.

Aunque las noticias son favorables frente al fenómeno de variabilidad climática, ha dicho el ingeniero Pérez, que los casanareños no podemos bajar la guardia, pues para el caso de este departamento hasta ahora estamos entrando a la fase crítica del invierno. “Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas. Aunado a los desbordamientos de los ríos”, dijo el Director.

Al respecto, recomendó mantener activos los planes de contingencia de las empresas de servicios públicos, las estrategias municipales de respuesta a emergencias, frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido