Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare y Hospital de Yopal se unen para combatir la tuberculosis

Hoy 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

Published

on

Hoy viernes 24 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la población de Casanare para que adopte medidas de autocuidado, que permitan identificar oportunamente los casos de esta patología.

La forma de transmisión de la Tuberculosis-TB- se da persona a persona por vía aérea, cuando el paciente contagiado habla, estornuda o tose cerca de un individuo no contagiado, quien presenta deficiencias en su estado nutricional e inmunológico (VIH, diabetes, entre otros).

Esta patología, considerada un problema de salud pública, se puede presentar en todos los grupos poblacionales, sin distingo de edad, de sexo, nivel socioeconómico o educativo.

Los síntomas de alerta que deben identificar las personas y su núcleo familiar son: tos con o sin expectoración (flemas) por más de 15 días, fiebre – principalmente en las noches – y pérdida del apetito y del peso. La población que padezca esta sintomatología debe buscar ayuda médica en su IPS, para que allí le realicen inmediatamente un examen de laboratorio (Basiloscopia), en aras confirmar o descartar la enfermedad.

Una vez confirmado el caso, el paciente deberá iniciar tratamiento en su Institución Prestadora de Servicios de Salud todos los días, a la misma hora, durante seis meses. De no realizarse de esta forma, la persona contagiada puede generar resistencia a los medicamentos y su tratamiento prolongarse hasta por dos años.

En Casanare durante 2016 se reportaron 118 casos de personas contagiadas con TB, de las cuales 18 fallecieron y el 69% terminó su tratamiento; cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional que es del 76%, y de la meta mundial que es del 95%.

Del total de casos diagnosticados en 2016 en el Departamento, el 25.9% corresponden a pacientes con coinfección TB-VIH, dato que está por encima del promedio nacional.

Hospital también se une a la conmemoración

La Empresa Social del Estado Hospital de Yopal une esfuerzos para diagnosticar, medicar y seguir luchando para que este enfermedad no se propague más en el departamento de Casanare.

Desde  hace 10 años el Hospital de Yopal ha venido tratando a pacientes que han presentado esta enfermedad gracias a un equipo interdisciplinario y profesionales de salud que han realizado esfuerzos para luchar contra la estigmatización, la discriminación y la marginación que dificulta el tener acceso a la atención de dicha enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.

El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.

La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.

La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido