CASANARE
Gobernación de Casanare y Hospital de Yopal se unen para combatir la tuberculosis
Hoy 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.
Hoy viernes 24 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la población de Casanare para que adopte medidas de autocuidado, que permitan identificar oportunamente los casos de esta patología.
La forma de transmisión de la Tuberculosis-TB- se da persona a persona por vía aérea, cuando el paciente contagiado habla, estornuda o tose cerca de un individuo no contagiado, quien presenta deficiencias en su estado nutricional e inmunológico (VIH, diabetes, entre otros).
Esta patología, considerada un problema de salud pública, se puede presentar en todos los grupos poblacionales, sin distingo de edad, de sexo, nivel socioeconómico o educativo.
Los síntomas de alerta que deben identificar las personas y su núcleo familiar son: tos con o sin expectoración (flemas) por más de 15 días, fiebre – principalmente en las noches – y pérdida del apetito y del peso. La población que padezca esta sintomatología debe buscar ayuda médica en su IPS, para que allí le realicen inmediatamente un examen de laboratorio (Basiloscopia), en aras confirmar o descartar la enfermedad.
Una vez confirmado el caso, el paciente deberá iniciar tratamiento en su Institución Prestadora de Servicios de Salud todos los días, a la misma hora, durante seis meses. De no realizarse de esta forma, la persona contagiada puede generar resistencia a los medicamentos y su tratamiento prolongarse hasta por dos años.
En Casanare durante 2016 se reportaron 118 casos de personas contagiadas con TB, de las cuales 18 fallecieron y el 69% terminó su tratamiento; cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional que es del 76%, y de la meta mundial que es del 95%.
Del total de casos diagnosticados en 2016 en el Departamento, el 25.9% corresponden a pacientes con coinfección TB-VIH, dato que está por encima del promedio nacional.
Hospital también se une a la conmemoración
La Empresa Social del Estado Hospital de Yopal une esfuerzos para diagnosticar, medicar y seguir luchando para que este enfermedad no se propague más en el departamento de Casanare.
Desde hace 10 años el Hospital de Yopal ha venido tratando a pacientes que han presentado esta enfermedad gracias a un equipo interdisciplinario y profesionales de salud que han realizado esfuerzos para luchar contra la estigmatización, la discriminación y la marginación que dificulta el tener acceso a la atención de dicha enfermedad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





