CASANARE
Gobernación de Casanare invertirá 2.700 millones para garantizar Maternidad e Infancia Segura
La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud firmó un convenio por 2.700 millones con el Hospital de Yopal, para iniciar la búsqueda de gestantes y menores de un año, con el fin de brindar orientación preventiva y control en salud en los 19 municipios del departamento.
Según el gobernador Josué Alirio Barrera, se firmó este convenio denominado “Maternidad e Infancia Segura” con el Hospital de Yopal porque cuenta con la capacidad en infraestructura y el personal idóneo, para que este programa llegue a las comunidades más vulnerables del Departamento.
“Esto es para todo el departamento. Necesitamos que el servicio de salud y especialmente en el tema materno infantil llegue a los 19 municipios, son 2.700 millones de pesos con los que esperamos cubrir todo el departamento”, anotó el mandatario seccional.
A su turno el gerente del Hospital de Yopal, Ronald Roa Castañeda, indicó que la Institución Hospitalaria cuenta con una experiencia de cerca de ocho años en este tipo de programas, y es gratificante observar que Casanare se encuentra por debajo del índice nacional de muertes maternas, y se espera que con la implementación de este programa se mantengan esas cifras.
“El año pasado obtuvimos un récord histórico, ninguna muerte materna y todo esto es producto de todos estos programas que se han venido realizando con estos convenios con la Gobernación de Casanare. En otros años estos convenios se venían realizando por cuatro o cinco meses, y la idea es que este convenio vaya desde ahorita hasta octubre o noviembre y que haya continuidad en el tiempo para que los resultados se sigan viendo de la mejor manera”, explicó el galeno.
“El equipo de las brigadas está conformado por enfermeras, médicos, gineco-obstetras y pediatras, quienes identificarán las maternas e infantes focalizados para ser atendidos con los exámenes pertinentes y tras un diagnóstico, se dará continuidad al tratamiento en cada una de sus EPS”, dijo Jairo Cristancho, secretario de Salud del Departamento.
Anunció la optimización de recursos haciendo uso de las entidades prestadoras de salud de la región, el mejoramiento de infraestructura hospitalaria de todo el Departamento, la construcción de 5 nuevos hospitales y gestión a nivel nacional, en búsqueda de aportes para el sector salud en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE3 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE4 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE4 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE5 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META4 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


