CASANARE
Gobernación de Casanare invertirá 2.700 millones para garantizar Maternidad e Infancia Segura
La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud firmó un convenio por 2.700 millones con el Hospital de Yopal, para iniciar la búsqueda de gestantes y menores de un año, con el fin de brindar orientación preventiva y control en salud en los 19 municipios del departamento.
Según el gobernador Josué Alirio Barrera, se firmó este convenio denominado “Maternidad e Infancia Segura” con el Hospital de Yopal porque cuenta con la capacidad en infraestructura y el personal idóneo, para que este programa llegue a las comunidades más vulnerables del Departamento.
“Esto es para todo el departamento. Necesitamos que el servicio de salud y especialmente en el tema materno infantil llegue a los 19 municipios, son 2.700 millones de pesos con los que esperamos cubrir todo el departamento”, anotó el mandatario seccional.
A su turno el gerente del Hospital de Yopal, Ronald Roa Castañeda, indicó que la Institución Hospitalaria cuenta con una experiencia de cerca de ocho años en este tipo de programas, y es gratificante observar que Casanare se encuentra por debajo del índice nacional de muertes maternas, y se espera que con la implementación de este programa se mantengan esas cifras.
“El año pasado obtuvimos un récord histórico, ninguna muerte materna y todo esto es producto de todos estos programas que se han venido realizando con estos convenios con la Gobernación de Casanare. En otros años estos convenios se venían realizando por cuatro o cinco meses, y la idea es que este convenio vaya desde ahorita hasta octubre o noviembre y que haya continuidad en el tiempo para que los resultados se sigan viendo de la mejor manera”, explicó el galeno.
“El equipo de las brigadas está conformado por enfermeras, médicos, gineco-obstetras y pediatras, quienes identificarán las maternas e infantes focalizados para ser atendidos con los exámenes pertinentes y tras un diagnóstico, se dará continuidad al tratamiento en cada una de sus EPS”, dijo Jairo Cristancho, secretario de Salud del Departamento.
Anunció la optimización de recursos haciendo uso de las entidades prestadoras de salud de la región, el mejoramiento de infraestructura hospitalaria de todo el Departamento, la construcción de 5 nuevos hospitales y gestión a nivel nacional, en búsqueda de aportes para el sector salud en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


