Connect with us

CASANARE

Se conjura crisis educativa de Yopal, Rectores y Alcaldía firmaron acta que permite inicio de clases

Published

on

Después de ocho días de diálogos y conversaciones entre la Administración Municipal de Yopal, delegados de los rectores de las 24 Instituciones Educativas y el SIMAC, quedó superada temporalmente la crisis educativa en la capital de Casanare, tras la firma de un acuerdo de 13 puntos.

Gracias a este acuerdo, se podrá iniciar el calendario escolar a partir de este jueves 26 de enero, toda vez que hoy miércoles se realizarán asambleas informativas en los Colegios, con el fin de explicar los acuerdos logrados con la Administración Municipal. Jueves y viernes debe retornar la normalidad académica, teniendo en cuenta que de la efectividad en el giro de transferencias a los rectores de Colegios del sector rural para que contraten el transporte escolar, dependerá la normalidad académica a partir del lunes.

A la mesa de trabajo asistieron la Alcaldesa (e) de Yopal, los Secretarios de Educación, Hacienda y Jurídica, Concejales, directivos del Sindicato de Maestros de Casanare, Rectores, estudiantes y padres de familia.

Entre los acuerdos, se aceptan por el término de sesenta días el personal supernumerario que la Administración envió a las Instituciones Educativas. Igualmente, se acordó que en el proceso de Licitación se contratará el personal administrativo idóneo que llene los perfiles requeridos.

La Administración Municipal se comprometió a agilizar con el Ministerio de Educación Nacional el estudio de planta de personal de los cargos administrativos suficientes para cada Institución Educativa de tal manera que esté listo para el mes de junio, de acuerdo al compromiso asumido por la viceministra de Educación Nacional Patricia Castañeda en reunión sostenida el día 19 de enero.

La Administración en un tiempo máximo de ocho días enviará por dos meses personal de apoyo a la gestión educativa (75) personas, contratadas por órdenes de prestación de servicios.

Para resolver los problemas urgentes en cada una de las Instituciones Educativas como adecuaciones mínimas, embellecimiento, dotaciones, entre otros aspectos, la Alcaldía transferirá recursos en una cuantía de $50.000 por estudiante atendido en el sector urbano y $80.000 en el sector rural.

La Alcaldía quedó comprometida en presentar al Concejo Municipal los Proyectos de Acuerdo correspondientes, y de igual manera gestionará ante los diferentes entes las fuentes de financiación incluyendo el cupo de endeudamiento para que aumente el presupuesto dedicado al sector educativo.

La alimentación escolar se garantizará por todo el año a partir del día 1º de febrero y la Administración Municipal gestionará lo recursos tendientes a ampliar la cobertura con relación al año anterior.

El secretario de Educación, Fredy Montoya aclaró que los recursos del Sistema General de Participaciones y las demás fuentes de financiación alcanzan para cubrir el primer semestre y que el faltante se gestionará con el Ministerio de Educación Nacional, que enviará delegados el 2 de febrero de 2017 a Yopal.

Finalmente, se conformará una mesa permanente por la educación, y el gobierno municipal se compromete buscar las fuentes de financiación que permitan que no se suspendan los elementos de la canasta educativa, como vigilancia, personal administrativo, servicios generales, transporte escolar y alimentación estudiantil, infraestructura educativa, dotación entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Abren inscripciones para conformar Mesa Municipal de participación Efectiva de Víctimas de Yopal

Published

on

By

La Personería Municipal de Yopal, informa que mediante Circular No. 001 de 2023, abrió inscripciones para las organizaciones interesadas en hacer parte del proceso de elección para la conformación de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Yopal, periodo 2023 -2027.

Para iniciar el proceso de inscripción, cuyo plazo vence el 31 de marzo de 2023, el representante legal de la organización debe diligenciar en su totalidad el formulario de Organización de Víctimas – OV o el de Organización Defensora de Víctimas – ODV, que se puede descargar en la página web de la Personería Municipal http://www.personeriamunicipalyopal.gov.co/.

La documentación requerida debe ser radicada de forma presencial en la ventanilla única de atención de la entidad, ubicada en la carrera 25 N.º 12- 25, barrio Libertador, en horario comprendido de 8:00a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00p.m. a 5:00p.m.

Requisitos Organizaciones de Víctimas (OV).

– Formulario de inscripción.

– Documento de identidad.

– Acta de constitución de la organización de víctimas.

Recuerden: deberán demostrar mínimo un (1) año de constitución al momento de su inscripción y acreditar que durante el último año han desarrollado trabajo, intervenciones o acciones en el municipio que pretenden representar.

A su vez, los postulados de las organizaciones de víctimas, para ser miembros de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas deben cumplir los siguientes requisitos:

– Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

– Haber sido postulado por una Organización de Víctimas (OV)en el nivel municipal.

-Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un enfoque diferencial.

– Estar domiciliado y ser residente en el respectivo ámbito territorial que desea representar.

-No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.

Requisitos organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV).

-Documento que certifique la existencia y representación legal de la organización con sede en el municipio de la inscripción.

-Acreditar trabajo en territorio, el cuál debe estar debidamente documentado.
Contar con al menos dos (2) años de organización y una estructura definida.

A su vez, los postulados de las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas, para acompañar a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, deben cumplir los siguientes requisitos:

-Ser miembros de una ODV plenamente constituida (presentar estatutos protocolizados ante la Cámara de Comercio del lugar donde se postula).

– Oficio de delegación debidamente suscrito por el representante legal de la ODV.

-Certificación de vinculación a la organización.

Cualquier inquietud sobre este tema, pueden consultar al correo electrónico derechos humanos @personeriamunicipalyopal.gov.co y/o a través de la línea telefónica 3213075889.

Fuente: Personería de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Asaltaron la oficina de Copetrán en Yopal

Published

on

By

La oficina de la empresa de transporte Copetrán con sede en Yopal, fue asaltada por cuatro delincuentes quienes a bordo de tres motocicletas llegaron a la zona e ingresaron de forma violenta y bajo amenaza se apoderaron de varios elementos.

De acuerdo a Policía Casanare, los sujetos amenazaron a quienes se encontraban en la oficina, para hurtar 5 millones de pesos, varios celulares y equipos portátiles, propiedad de la empresa y de clientes que se encontraban en el lugar adelantando algunas diligencias.

Al lugar llegó la Policía para indagar lo ocurrido y verificar las cámaras de seguridad donde se puede evidenciar el trayecto usado por los delincuentes y sus características físicas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Taxistas de Yopal se van a paro a partir del lunes

Published

on

By

Jorge Miguel Yabrudy, líder del gremio de taxistas, confirmó que tras tocar con la administración municipal un documento de12 puntos donde abordaron varias problemáticas, considera que estas no tuvieron solución.

Los taxistas confirmaron que el próximo lunes 6 de febrero entrarán en paro, para protestar por la inseguridad, entrega de cupos, transporte pirata, entrega de uniformes, mejoramiento de vías, movilidad, problemática de motos, entre otros.

Debido a que no se les dio atención a las diferentes situaciones que los afectan en las mesas de trabajo, los taxistas lanzaron la iniciativa para crear una veeduría y mesas de trabajo permanente, que revisen constantemente la industria del taxi.

En medio del anuncio de paro, Yabrudy reiteró que no habrá acciones violentas contra los taxistas que no quieran participar de la jornada y rechazó la convocatoria que circula por grupos de WhatsApp, donde se incita a agredir a taxistas que apoyen el paro.

Lea también: Taxistas de Yopal se levantarán de las mesas de diálogo que realizaban con la Alcaldía

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido