CASANARE
Gobernación de Casanare instalará en Yopal 15 alarmas comunitarias de última tecnología
Alalrmas tendrás instalada una tarjeta sim card conectada a 250 números de celular de vecinos del sector.
Con representantes del sector comunal y dirigentes de Yopal se reunió el diputado Diego Aranguren, para socializar la implementación de 15 alarmas comunitarias de última tecnología en la capital, las cuales permitirán mejorar las condiciones de seguridad para estos sectores.
Según explicó el Corporado, las alarmas comunitarias hacen parte de un proyecto adelantado por la Secretaria de Gobierno Departamental para la adquisición de equipos tecnológicos de seguridad, por alrededor de $396 millones.
La Policía Nacional priorizó los sectores donde serán ubicadas estas alarmas comunitarias, y de acuerdo con la información presentada por las autoridades éstas quedarán en los Corregimiento de La Chaparrera y Tilodirán, además de las Instituciones Educativas Llano Lindo 1 y Llano Lindo 2. También serán ubicadas alarmas comunitarias de última tecnología en los barrios La Campiña, Provivienda, Covisedca, Villa Lucía, La Esperanza, La Pradera, Casiquiare, Bosques de San Martín, Libertador, San Jorge etapa 2 y El Centro.
“Estos sectores son con los que arranca esta gran prueba piloto de las alarmas comunitarias de última tecnología, esperamos que la contratista de la Gobernación nos defina para cuándo estarían instaladas”, anotó Aranguren Riveros.
Estas alarmas tendrán instalados 4 parlantes o bocinas, los cuales funcionarán mediante un panel de energía solar, también tendrá instalada una tarjeta sim card conectada a 250 números de celular de vecinos del sector, quienes podrán mediante mensajes de voz hacer llamadas de auxilio, anunciar la presencia de personas extrañas o sospechosas en el sector, o alertar sobre hechos delictivos para que la comunidad reaccione.
“Creo que en el sector rural podrá funcionar muy bien para los temas de abigeato, de esta forma podrá actuar la Policía activando el Plan Candado y de esta forma evitar el hurto de ganado”, anotó el diputado Diego Aranguren.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


