CASANARE
Gobernación de Casanare entregó 106 estímulos a artistas y gestores culturales por su trabajo
Luego de la convocatoria pública del Programa Departamental de Estímulo 2024 (PDE) y selección de propuestas conforme al Manual de la Convocatoria, la Gobernación de Casanare entregó los 106 estímulos correspondientes al Programa Departamental de Estímulos 2024. Esta iniciativa busca promover el desarrollo de las artes y la cultura en el departamento, beneficiando a artistas y agrupaciones en diversas disciplinas.
El programa cubre un total de 11 áreas culturales, que incluyen:
1. Música: 13 cantantes de música llanera, 3 grupos base y 7 presentaciones, abarcando tanto el formato tradicional llanero como otros géneros. También se incluyeron 4 presentadores.
2. Danza: 7 grupos de danza, que incluyen propuestas de danza llanera y folclórica.
3. Artes Plásticas y Visuales: 4 muralistas y 2 propuestas en fotografía, ilustración y diseño.
4. Cinematografía y Medios Audiovisuales: 3 desarrollos de guion de ficción y 3 cortometrajes realizados con dispositivos móviles.
5. Patrimonio y Memoria: 2 propuestas de cocina tradicional, 2 cantos de trabajo de llano y 2 iniciativas de comunidades étnicas.
6. Teatro: 5 agrupaciones teatrales.
7. Narración Oral y Periodismo: 3 narradores orales y 2 proyectos de comunicación en arte y cultura.
8. Literatura: 1 poesía en los llanos, 2 cuentos llaneros y 2 investigaciones sobre la región.
9. Circo: 4 presentaciones.
10. Artesanía: 2 propuestas sobre memoria ancestral tradicional.
11. Bibliotecas: Reconocimientos a diversas iniciativas bibliográficas y culturales.
La inversión total para el PDE 2024 fue de 332 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las manifestaciones culturales de Casanare y visibilizar el trabajo de los creadores locales.
La directora de Cultura y Turismo de Casanare, Estefanía Antolínez Velandia, fue la encargada de entregar los reconocimientos “Vida y Obra” durante la ceremonia celebrada el 17 y 18 de diciembre en el Centro Comercial Unicentro de Yopal. Durante estos días, los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones en vivo de música, danza, teatro y circo, en las que los ganadores demostraron el talento y la creatividad que los llevó a ser seleccionados. A continuación, las personas que recibieron los reconocimientos:
MÚSICA
1. Francisco Antonio Córdoba Duque – Reconocimiento a músicos y artistas Afro
2. Samay Nathalia López Suárez – Reconocimiento a músicos y artistas Afro
3. Dumar Aljure Rivas
4. Jesús Aurelio Morales Caballero
DANZA
1. Leda María Fernández Gómez
2. Leris Yovany Concho Colmenares
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
1. César Tiberio Rincón Sánchez
2. Rosselly Valero Rodríguez
3. Luz Amparo Quitian Cortés
CINEMATOGRAFÍA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
1. Celso Norberto Ramos Aya
2. Nydia Irene Fernández Puerto
PATRIMONIO Y MEMORIA
1. Víctor Cenón Espinel Chaparro
2. Luis María Bastidas Barrera
TEATRO
1. Arturo Moreno Pérez
LITERATURA
1. Delfín Rivera Salcedo
2. Omar Niño Rueda
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.
De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.
El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.
Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.
CASANARE
Accidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo
Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de un siniestro vial que dejó una mujer fallecida, ocurrido en la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, más exactamente a la salida del municipio de Paz de Ariporo hacia Pore.
De manera preliminar, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía señaló como hipótesis que el conductor de un microbús afiliado a la empresa Libertadores no habría conservado la distancia de seguridad, mientras que en el caso de la motocicleta se analiza una posible impericia en la conducción.
El hecho se registró el pasado domingo 11 de enero de 2026, hacia la 1:30 de la tarde, en el kilómetro 89+200 de esta importante arteria vial, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo. El choque involucró un busetón de placas SSR-570, y una motocicleta identificada con la placa RRX51G.
De acuerdo con el informe oficial, ambos vehículos se desplazaban en sentido Paz de Ariporo – Yopal cuando, al parecer, la conductora de la motocicleta realizó un cambio repentino de carril, situación que habría desencadenado el impacto.
Como consecuencia del fuerte choque, Bertha Leticia Guerrero, quien conducía la motocicleta, falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de investigación y determinación de responsabilidades.
CASANARE
Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.
Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.
Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.
El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.
La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.
-
CASANARE15 horas agoPersonería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
-
CASANARE10 horas agoCasanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
-
CASANARE14 horas agoAccidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo
-
CASANARE15 horas agoCentro de Salud de El Morro contará con atención médica permanente


