REGIÓN
Gobernación de Boyacá lidera apoyo a Labranzagrande tras afectaciones por lluvias
El incremento de las lluvias en esta segunda temporada ha dejado grandes afectaciones en todo el país.
En esta ocasión, el municipio de Labranzagrande (Boyacá) se vio afectado por una avenida torrencial en la madrugada del pasado del sábado que arrasó con la infraestructura de una escuela en la vereda Hato Viejo. Además, se presentó la pérdida de banca en la vía que conduce a Labranzagrande con Sogamoso, dejando incomunicados a los municipios.
Erika Paola Peña, alcaldesa de Labranzagrande, informó que ocho viviendas sufrieron afectaciones en la parte baja del municipio.
Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que, por instrucción del gobernador Ramiro Barragán, ya están haciendo presencia en la zona, coordinando labores con el municipio que viene, desde ayer, haciendo las evacuaciones de las familias afectadas.
En este momento se desarrollan trabajos con maquinaria para la remoción del material que se ha producido por la avenida torrencial. También labores en el punto de pérdida de banca para recuperar la comunicación plena vehicular con el municipio de Sogamoso.
Por otro lado, entre el municipio de Labranzagrande, Bomberos de Boyacá, la maquinaria del Consorcio de Vado Hondo – Labranzagrande, así como de la Secretaría de Infraestructura y el equipo de tres ingenieros de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se reunieron en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar las labores y acciones que deben realizarse para terminar la fase de respuesta e iniciar la etapa de recuperación.
Bermúdez hace un llamado a los alcaldes y entidades operativas municipales, a mantener activos sus planes de contingencia frente a posibles eventos climáticos en esta temporada de lluvias.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


