CASANARE
Gerente de EICE Ceiba rindió informe ante el Concejo de Yopal sobre servicios que administra
Funcionario informó sobre acciones que se vienen adelantando en cada uno de los programas que tiene bajo control.
Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA adelanta la modernización del alumbrado público en el Parque El Resurgimiento de Yopal, cambiando la vieja tecnología de las luminarias por tecnología LED.
Así lo dio a conocer el gerente de Ceiba, Hugo Andrés Montes Sánchez, quien rindió informe en debate de control político ante el Concejo de Yopal donde los cabildantes presentaron diversas inquietudes al funcionario respecto de cada uno de los servicios que administra, es decir, Alumbrado Público, Terminal de Transportes, Parque Cementerio y Planta de Beneficio Animal (Matadero).
Según Montes Sánchez, los trabajos adelantados en el Parque El Resurgimiento incluyen además del cambio de luminarias el mantenimiento y pintura de cada uno de los postes que conforman el Alumbrado Público, el cambio de cableado y mantenimiento en general. “Quisimos que fuera El Resurgimiento porque es prácticamente el único sitio de sana recreación que tenemos los yopaleños durante los fines de semana”.
Planta de Beneficio Animal
En cuanto a la Planta de Beneficio Animal (Matadero), se han efectuado gastos referentes al mantenimiento de equipos, optimización de la infraestructura, materiales, suministros y adquisición de equipos y herramientas.
Recientemente se tuvo la visita informal del INVIMA para conocer cómo se ha avanzado en la implementación del Plan Gradual para colocar la planta al día con la normatividad existente para este tipo de infraestructuras, donde se determinó que deben hacerse inversiones por cerca de 10 mil millones de pesos para lograr tales metas, en donde la Gobernación de Casanare ofreció colocar los recursos necesarios para tal efecto.
Los compromisos con el INVIMA señalan que al mes de diciembre de este año se debe haber dado cumplimiento al 50% del Plan Gradual, y el 50% restante debe cumplirse hacia finales de 2018. La visita del INVIMA sirvió además para que el Gerente de Ceiba EICE solicitara la autorización sanitaria para operar la Planta durante el presente año, la cual le fue concedida por lo que no habrá problemas con la operación durante 2017.
Terminal de Transportes
Respecto al predio conocido como “Terminal de Transportes”, el funcionario informó al Concejo que se han adelantado acciones de mejora en cumplimiento del fallo de una Acción Popular, como la delimitación de los espacios, el servicio de vigilancia y la presencia de la Policía de Tránsito, quienes tienen ahora jurisdicción en la plataforma de transporte y sus alrededores, igualmente se efectuará el cambio de las baterías sanitarias y el mejoramiento del shut de basuras.
Montes Sánchez informó de igual manera al Concejo de Yopal, que la EICE Ceiba hizo acuerdos con los transportadores que utilizan el “Terminal de Transportes”, siempre buscando que los usuarios de esta plataforma puedan gozar del mejor servicio posible.
Parque Cementerio
Durante el informe se recalcó la labor de recuperación del Parque Cementerio de la ciudad, el cual se recibió en un estado lamentable porque era manejado como un tema de caridad y beneficencia. También se informó al Concejo de Yopal sobre las campañas masivas para que las personas que tienen familiares reposando en el camposanto y ya han cumplido su tiempo mínimo de permanencia adelanten el proceso de exhumación. además se dio a conocer los costos de los servicios que se brindan en el lugar y el proyecto para la puesta en funcionamiento del horno incinerador para efectuar la cremación de cuerpos.
Según su Gerente, la EICE Ceiba ha venido adelantando acercamientos con las Empresas existentes en la ciudad en el tema de servicios exequiales, para que cuenten con todos los servicios de la Empresa y no solamente el tema de las bóvedas como ha venido sucediendo.
“Este ejercicio era necesario para aclarar cualquier clase de dudas que se venían llevando ante la opinión pública, sobretodo en una campaña de desinformación sobre los ingresos de Ceiba y pudimos aclarar estas dudas a las organizaciones cívicas, a los veedores y a la totalidad de Concejales que bien consideraron formular reparos sobre esto”, dijo el Gerente de EICE Ceiba, Hugo Andrés Montes Sánchez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE11 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES11 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE1 hora agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE2 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE16 minutos agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva


