Connect with us

CASANARE

Ganaderos piden investigar posible especulación en precios de la carne de res

Published

on

Los ganaderos consideran que ellos solos no deben cargar el peso de la reducción de precios del ganado, porque mientras se disminuye su poder adquisitivo, su ingreso y su utilidad, el precio de la carne de res continua en tendencia ininterrumpidamente ascendente.

Consideran que este factor debe regirse en las leyes de la economía de la libre oferta y la demanda, pero que las variaciones no se transmiten como es debido a través de toda la cadena. Manifiestan su alto grado de incertidumbre ante el comportamiento registrado en este renglón de la economía nacional y solicitan a las grandes superficies disminuir el precio de la carne de res.

Ante el nivel de la evolución atípica de los precios al consumidor, solicitan, como lo hizo FEDEGÁN, la intervención de las autoridades, particularmente de la Superintendencia de Industria y Comercio y alcaldías (secretarías de Gobierno y directores de Justicia), para esclarecer esta situación.

En ese sentido se expresaron ganaderos, líderes y estudiosos del sector de varias regiones a lo largo y ancho del territorio colombiano se han manifestado para que la SIC y las alcaldías investiguen la posible especulación en los precios de la carne de res que afecta la canasta familiar.

En Casanare

“Las leyes de la economía no se cumplen para los ganaderos y algunos productores del campo. Nos pagan menos por los animales, pero los consumidores pagan más por el precio de la carne”, expresó Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal.

Se observa que con recurrencia el mismo principio no se cumple en este sector tan importante para la economía del país, específicamente sucede después del sacrificio del bovino, momento en el que sube el precio y así se queda.

“Para el sector ganadero es de suma trascendencia que las autoridades le dediquen sus esfuerzos a evaluar la cadena de valor. ¿Con qué objeto? Precisamente para determinar en qué momento o concretamente, quién la distorsiona”, subrayó.

Según Filippo Rapaioli, director ejecutivo de Asosimmental, es importante “concientizar a las amas de casa y los consumidores para que dejen de pensar que el alto precio de la carne es culpa de los ganaderos y que lo hacen porque quieren vender caro”.

Fuente: Fedegán

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 ÷ = 13

CASANARE

Después de 13 años capturan feminicida, inicialmente se pensó que muerte de la mujer había sido accidental

Published

on

By

Una fiscal adscrita a la seccional Casanare logró retomar el caso de una mujer que apareció muerta en agosto 2011, en las aguas del río Cusiana.

Por el avanzado estado de descomposición en el que fue hallado el cuerpo, en la necropsia practicada en el centro asistencial de Aguazul (Casanare), no se pudo establecer con exactitud la causa de la muerte. Desde entonces el caso no tuvo mayores avances.

Pero debido al juicioso estudio de la fiscal que retomó el caso, se detectó que algo no cuadraba en todo el proceso, por lo que, 12 años después, solicitó la exhumación de los restos de la víctima que reposaban en un cementerio en el departamento de Boyacá.

Posteriormente, en el Instituto Colombiano de Medicina Legal de Villavicencio (Meta), con ayuda de tecnología de punta, antropólogos forenses durante tres meses estudiaron cada hueso de la víctima.

Tras este juicioso y científico análisis se pudo establecer que la muerte de Nancy Liliana Bello Avella no había sido accidental sino por estrangulamiento.

Con base en este nuevo material probatorio, la Fiscalía le solicitó a un juez orden de captura en contra de Juan Carlos Salamanca Ariza, por ser el presunto responsable de cometer el crimen.

La investigación permitió determinar que el día de su fallecimiento, la víctima, identificada como Nancy Liliana Bello Avella, era llevada por su entonces pareja sentimental hacia el municipio de Aguazul (Casanare), y que durante el trayecto se presentó una discusión entre la pareja que habría terminado con la muerte de la víctima.

La captura de Salamanca Ariza se hizo efectiva por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Casanare el pasado 20 de febrero en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), en coordinación con unidades del Gaula del Ejército.

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Es de aclarar que para la fecha del crimen (2011) no existía el delito de feminicidio. La fiscal del caso lo presentó ante un juez con función de control de garantías, quien avaló los elementos materiales probatorios aportados por el ente acusador y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable del homicidio de su esposa para la época de los hechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Transformarán Banco de Maquinaria del departamento en Taller Operativo de Infraestructura

Published

on

By

El Banco de Maquinaria de la Gobernación de Casanare dará un giro trascendental. El Secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera, visitó el lugar, dialogó con los operarios, y anunció una noticia que cambiará el panorama en el departamento.

“El Banco de Maquinaria no puede ser simplemente un parqueadero donde repose la maquinaria. Se va a convertir en un taller 100% operativo. ¡Vamos a hacer de este espacio un ejemplo a nivel nacional!” expresó Rivera.

El taller fabricará tubos de concreto de 36 pulgadas, contará con su propio espacio para la elaboración de puentes en tubería petrolera destinados a los campesinos de Casanare y dispondrá de un almacén de repuestos propio.

Este cambio no solo redefine la función del Banco de Maquinaria, sino que también busca establecer un estándar nacional en eficiencia y operatividad. ¡Un gran paso para el desarrollo y la infraestructura en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con regalías, Alcaldía de Yopal comprará buses para facilitar transporte en Colegios del área rural

Published

on

By

Reconociendo el gran trabajo de los docentes y especialmente del gran esfuerzo que hacen los estudiantes del sector rural para asistir a clases, la Alcaldía anunción que harán cuantiosas inversiones para mejorar las condiciones de las instituciones educativas de esta zona de Yopal.

Una de las buenas noticias positivas que dio David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal, es que se estructurará un proyecto por regalías para la compra de buses escolares, que serán entregados a las instituciones educativas rurales, como una estrategia de permanencia en el aula de los estudiantes del sector rural.

Igualmente el funcionario señaló que, aún cuando hay una enorme dificultad presupuestal para poder dar soluciones generales, se analizarán las prioridades que tenga cada institución, con el fin de asignar recursos para mitigar esas necesidades.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido