CASANARE
Funcionarios de la Casa de Justicia en Yopal están estrenando equipos
Después de muchos años de espera, los funcionarios de la Casa de Justicia de Yopal recibieron la dotación de equipos de cómputo y elementos de oficina, de manos de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno.
De esta manera, se fortalece el acceso a los servicios de justicia para la ciudadanía, y se mejoran las condiciones de trabajo para las personas que laboran en la Casa de Justicia, lugar donde a diario acuden los yopaleños para buscar solución, especialmente a temas relacionados con convivencia y seguridad.
“El Alcalde ha respondido a la solicitud y al clamor que por muchos años venían elevando los funcionarios de Casa de Justicia, con el propósito de mejorar el entorno laboral y de prestar atención a los usuarios con oportunidad y calidad”, manifestó Eliver Moreno Pacheco, secretario de Gobierno de Yopal.
“Es muy necesaria”
Por su parte Lyda Esmeralda Díaz Espinosa, Comisaria Cuarta de Familia, destacó el compromiso y celeridad con la que el Alcalde dio respuesta a esta sentida necesidad de los funcionarios, señalando que “esta dotación es muy necesaria, porque no contábamos con todos los elementos para funcionar de una manera efectiva; muchos de nosotros trajimos equipos de nuestras casas para poder cumplir con nuestras funciones”.
A las voces de agradecimiento también se sumó Divaney Ramírez, Comisaria Primera de Familia, quien recordó que hace más de 10 años no se realizaba una renovación de equipos como esta, lo que dificultaba el desarrollo de actividades propias de la administración de justicia.
“El equipo con el que venía trabajando presenta varias fallas, en reiteradas ocasiones se apagaba en plena diligencia, por lo que debía indicarle a la comunidad que regresara en otra oportunidad o más tarde”, indicó la funcionaria.
La dotación consiste en 30 elementos de oficina, donde se incluyen aires acondicionados, computadores portátiles y todo en uno, impresoras multifuncionales y escritorios con sus respectivas sillas.
Estas herramientas de trabajo permitirán optimizar los procesos y trámites que a diario se prestan en favor de la ciudadanía, en las tres Inspecciones de Policía y las cuatro Comisarías de Familia habilitadas.
La adquisición de esta dotación se realizó a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, con recursos recaudados por conceptos de multas generadas por infracciones al Código Nacional de Policía y de hechos de violencia intrafamiliar.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE4 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE7 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE7 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE6 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE8 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


