Connect with us

CASANARE

Fuerza Aérea trasladará caimanes llaneros desde Orocué hasta el Vichada

Publicado

el

caimán

Treinta caimanes llaneros que fueron criados en el Parque Wisirare cerca de Orocué, serán liberados el 21 de noviembre en el Parque Nacional El Tuparro, ubicado en el departamento de Vichada, gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, quien coordinará toda la logística de transporte, tanto aéreo como terrestre, para desplazar a los reptiles en óptimas condiciones.

Esta liberación será una travesía, debido a que el lugar en donde se encuentran los animales, a casi 40 minutos de Orocué, tiene una vía de difícil acceso por carretera sin pavimentar hasta la pista del municipio, en donde los animales se transportarán en aeronaves de la Fuerza Aérea hasta el Grupo Aéreo de Casanare en Yopal, para continuar la ruta hasta el Grupo Aéreo del Oriente en Marandúa, Vichada, en el que se terminará de hacer el desplazamiento por tierra hasta el destino final.

Especie en peligro de extinción

El caimán llanero es una de las 12 especies en mayor riesgo de extinción en el mundo, razón por la cual el Grupo Aéreo de Casanare lo adoptó en el 2015 y, desde entonces ha apoyado a la Fundación Palmarito, que se unió desde el 2011 al programa liderado por Parque Naturales Nacionales de Colombia, con el fin de preservar su conservación a través de la reproducción de los mismos, para ser liberados después de los dos años, tiempo en el que se pueda garantizar la vida del animal.

Personal militar del GACAS asistió a la jornada de medición, extracción de muestras e identificación de los reptiles que serán liberados en su hábitat natural, en el cual estuvo el equipo de médicos veterinarios y biólogos pertenecientes a Wildlife Conservation Society, Corporinoquia y a la Fundación Palmarito, en donde se pudo reconocer el trabajo que ésta última hace, dejando a los animales en cuarentena listos para ser puestos en libertad.

caimán1

Fue precisamente en el 2015 cuando se realizó la primera liberación en la historia de Colombia de esta especie, en la cual “la Fuerza Aérea tuvo un papel fundamental porque nos ayudó con toda la logística del transporte aéreo y terrestre, alimentación y hospedaje para todo el equipo de especialistas, como lo ha hecho en las otras cinco liberaciones que se han realizado en Arauca, Paz de Ariporo y dos veces más en el Parque Nacional El Tuparro. Esta sería la sexta, con la que se completarían más de 200 ejemplares liberados” puntualizó Rafael Antello, Investigador científico de la Fundación Palmarito.

La Fuerza Aérea llega a los lugares más apartados de la geografía colombiana, no solo a ayudar a las personas que más lo necesitan, sino también a promover todas las causas que tengan como finalidad la preservación del medio ambiente.

Fuente: Comunicaciones Grupo Aéreo de Casanare

CASANARE

Más de $30 mil millones ha destinado Ecopetrol para la inversión social en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

En los últimos cinco años, Ecopetrol realizó aportes por más de $30 mil millones en proyectos sociales y ambientales para el beneficio de la población casanareña, especialmente en los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal, donde se concentran sus principales operaciones.

Las inversiones se enmarcan en las líneas de inversión: Educación, Deporte y Salud, Infraestructura Pública y Comunitaria y Servicios Públicos e inversiones ambientales que hacen parte de la Estrategia de Gestión del Entorno de la Empresa.

Estos son algunos de los programas destacados por línea de inversión:

ECOPETROL1

ECOPETROL2

ECOPETROL3

“La cifra de inversión de los últimos cinco años es el resultado del trabajo articulado de Ecopetrol con diferentes instituciones y la comunidad de Casanare. La Empresa sigue en un trabajo riguroso para la formulación de proyectos y estructuración de vehículos contractuales que permitan seguir aportando al desarrollo sostenible de los territorios en estas y otras líneas de inversión como Emprendimiento y Desarrollo Empresarial y Desarrollo Rural Inclusivo”, manifestó Alexander Álvarez Contreras, líder de Entorno Casanare de Ecopetrol.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

Continuar Leyendo

CASANARE

Por pésimas condiciones de higiene cierran base militar de El Porvenir en Monterrey

Publicado

el

Escrito Por:

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Casanare durante una visita de control a las instalaciones de la base militar de El Porvenir en Monterrey encontraron graves irregularidades en materia de higiene y salubridad, lo que generó el cierre inmediato del lugar.

La base ubicada en la zona petrolera, alberga aproximadamente a 30 hombres del Ejército que brindan seguridad a la operación de hidrocarburos, pero en la visita se encontró que los colchones se encontraban en condiciones infrahumanas, además las áreas donde se preparan los alimentos en grado alto de deterioro y al no contar con agua potable en el lugar se recoge el agua de lluvia en canecas que pueden generar graves enfermedades estomacales y de la piel.

Este medio de comunicación conoció que quien debe responder por la calidad de estas áreas de vivienda para los militares es la petrolera con influencia en la zona, ya que el Ejército les brinda apoyo en seguridad y en contraprestación es la industria la que debe invertir en la calidad de vida de quienes están en las bases militares y de Policía del lugar.

Extraoficialmente este medio de comunicación conoció que hace apenas una semana la base de la Policía en la zona también fue cerrada por razones similares, un hecho que preocupa ya que las instalaciones de cargue de hidrocarburos y la misma base de El Porvenir estarían expuestas de alguna manera al no contar con la seguridad completa debido al cierre de las bases.

Secretario de Salud confirma medida

Respecto de la medida adoptada con la Base Militar de El Porvenir en Monterrey, esto señaló el Secretario de Salud Departamental, Rafael Quintero Garzón:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Joven triniteña fue hallada muerta, crimen conmociona al municipio

Publicado

el

Escrito Por:

Crece la conmoción e incertidumbre en el municipio de Trinidad donde fue hallado el cuerpo de una jovencita oriunda de la vereda El Calvario en un paraje cercano al puente colgante, la cual presentaba varias heridas con arma blanca a la altura del cuello y el pecho.

Por ahora se conoce, de manera preliminar, que se trata de Luz Beidy Escobar Bareño a quien familiares habrían reconocido en compañía de las autoridades; tras la inspección técnica el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal.

Por ahora se conoce que la víctima de este atroz crimen presuntamente habría sido abusada, pero esto será determinado en el examen médico legal, la comunidad rechazó este caso de violencia extrema contra la mujer y pidió celeridad en la investigación que permita dar con el paradero del responsable.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido