CASANARE
Fuerza Aérea trasladará caimanes llaneros desde Orocué hasta el Vichada
Treinta caimanes llaneros que fueron criados en el Parque Wisirare cerca de Orocué, serán liberados el 21 de noviembre en el Parque Nacional El Tuparro, ubicado en el departamento de Vichada, gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, quien coordinará toda la logística de transporte, tanto aéreo como terrestre, para desplazar a los reptiles en óptimas condiciones.
Esta liberación será una travesía, debido a que el lugar en donde se encuentran los animales, a casi 40 minutos de Orocué, tiene una vía de difícil acceso por carretera sin pavimentar hasta la pista del municipio, en donde los animales se transportarán en aeronaves de la Fuerza Aérea hasta el Grupo Aéreo de Casanare en Yopal, para continuar la ruta hasta el Grupo Aéreo del Oriente en Marandúa, Vichada, en el que se terminará de hacer el desplazamiento por tierra hasta el destino final.
Especie en peligro de extinción
El caimán llanero es una de las 12 especies en mayor riesgo de extinción en el mundo, razón por la cual el Grupo Aéreo de Casanare lo adoptó en el 2015 y, desde entonces ha apoyado a la Fundación Palmarito, que se unió desde el 2011 al programa liderado por Parque Naturales Nacionales de Colombia, con el fin de preservar su conservación a través de la reproducción de los mismos, para ser liberados después de los dos años, tiempo en el que se pueda garantizar la vida del animal.
Personal militar del GACAS asistió a la jornada de medición, extracción de muestras e identificación de los reptiles que serán liberados en su hábitat natural, en el cual estuvo el equipo de médicos veterinarios y biólogos pertenecientes a Wildlife Conservation Society, Corporinoquia y a la Fundación Palmarito, en donde se pudo reconocer el trabajo que ésta última hace, dejando a los animales en cuarentena listos para ser puestos en libertad.

Fue precisamente en el 2015 cuando se realizó la primera liberación en la historia de Colombia de esta especie, en la cual “la Fuerza Aérea tuvo un papel fundamental porque nos ayudó con toda la logística del transporte aéreo y terrestre, alimentación y hospedaje para todo el equipo de especialistas, como lo ha hecho en las otras cinco liberaciones que se han realizado en Arauca, Paz de Ariporo y dos veces más en el Parque Nacional El Tuparro. Esta sería la sexta, con la que se completarían más de 200 ejemplares liberados” puntualizó Rafael Antello, Investigador científico de la Fundación Palmarito.
La Fuerza Aérea llega a los lugares más apartados de la geografía colombiana, no solo a ayudar a las personas que más lo necesitan, sino también a promover todas las causas que tengan como finalidad la preservación del medio ambiente.
Fuente: Comunicaciones Grupo Aéreo de Casanare
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE18 horas agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE20 horas agoYopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
-
CASANARE18 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE3 horas ago“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro


