CASANARE
Fuerza Aérea trasladará caimanes llaneros desde Orocué hasta el Vichada
Treinta caimanes llaneros que fueron criados en el Parque Wisirare cerca de Orocué, serán liberados el 21 de noviembre en el Parque Nacional El Tuparro, ubicado en el departamento de Vichada, gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, quien coordinará toda la logística de transporte, tanto aéreo como terrestre, para desplazar a los reptiles en óptimas condiciones.
Esta liberación será una travesía, debido a que el lugar en donde se encuentran los animales, a casi 40 minutos de Orocué, tiene una vía de difícil acceso por carretera sin pavimentar hasta la pista del municipio, en donde los animales se transportarán en aeronaves de la Fuerza Aérea hasta el Grupo Aéreo de Casanare en Yopal, para continuar la ruta hasta el Grupo Aéreo del Oriente en Marandúa, Vichada, en el que se terminará de hacer el desplazamiento por tierra hasta el destino final.
Especie en peligro de extinción
El caimán llanero es una de las 12 especies en mayor riesgo de extinción en el mundo, razón por la cual el Grupo Aéreo de Casanare lo adoptó en el 2015 y, desde entonces ha apoyado a la Fundación Palmarito, que se unió desde el 2011 al programa liderado por Parque Naturales Nacionales de Colombia, con el fin de preservar su conservación a través de la reproducción de los mismos, para ser liberados después de los dos años, tiempo en el que se pueda garantizar la vida del animal.
Personal militar del GACAS asistió a la jornada de medición, extracción de muestras e identificación de los reptiles que serán liberados en su hábitat natural, en el cual estuvo el equipo de médicos veterinarios y biólogos pertenecientes a Wildlife Conservation Society, Corporinoquia y a la Fundación Palmarito, en donde se pudo reconocer el trabajo que ésta última hace, dejando a los animales en cuarentena listos para ser puestos en libertad.

Fue precisamente en el 2015 cuando se realizó la primera liberación en la historia de Colombia de esta especie, en la cual “la Fuerza Aérea tuvo un papel fundamental porque nos ayudó con toda la logística del transporte aéreo y terrestre, alimentación y hospedaje para todo el equipo de especialistas, como lo ha hecho en las otras cinco liberaciones que se han realizado en Arauca, Paz de Ariporo y dos veces más en el Parque Nacional El Tuparro. Esta sería la sexta, con la que se completarían más de 200 ejemplares liberados” puntualizó Rafael Antello, Investigador científico de la Fundación Palmarito.
La Fuerza Aérea llega a los lugares más apartados de la geografía colombiana, no solo a ayudar a las personas que más lo necesitan, sino también a promover todas las causas que tengan como finalidad la preservación del medio ambiente.
Fuente: Comunicaciones Grupo Aéreo de Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.
La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.
El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.
La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.
CASANARE
Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.
Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.
Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.
“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.
CASANARE
El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal
Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.
Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.
Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.
Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.
Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.
-
CASANARE2 horas agoEl mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal
-
CASANARE2 horas agoYopal desarrolló una nueva jornada de donación de sangre
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
-
CASANARE2 horas agoAvanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
-
ARAUCA1 minuto agoDepartamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación


