Connect with us

ARAUCA

Fiscalía verifica estrategias contra la criminalidad y la delincuencia en Arauca

Published

on

La Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, en compañía de la delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Fernanda Obando, viajó a Arauca para evaluar y fortalecer las estrategias investigativas que permitan bloquear los corredores de la criminalidad organizada en zona de frontera.

En ese sentido, sostuvo reuniones con los comandantes de las fuerzas militares y de la Policía Nacional para definir acciones articuladas. Asimismo, se establecieron planes conjuntos que permitan impactar los fenómenos delincuenciales que más se presentan en los siete municipios del departamento y sus áreas rurales.

En este aspecto, la Vicefiscal General resaltó los resultados obtenidos en delitos sexuales y violencia contra la mujer, al punto que se ha esclarecido 100% de los feminicidios registrados en esta zona del país.

“Lo más importante de las estrategias es llegar a los territorios, especialmente, a las veredas y poder acompañar a las mujeres maltratadas, así como el proceso de judicialización de quienes las están victimizando. A las mujeres de todo el país las seguimos acompañando”, sostuvo la Vicefiscal Mancera.

Para apoyar este trabajo en las regiones, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó el pasado 16 de marzo una directiva para orientar las investigaciones por violencia intrafamiliar y cualquier agresión contra las mujeres en zonas rurales.

Gracias a las nuevas directrices, la Seccional Arauca logró la captura y judicialización de Armando Navarro, quien fue denunciado por atacar a su compañera sentimental y a otros integrantes de su familia durante algo más de 10 años.

Los hechos investigados ocurrieron en Arauquita (Arauca), donde el procesado, al parecer, abusó sexualmente de su pareja y la golpeó en múltiples ocasiones, causándole heridas que pusieron en riesgo su vida.

Un juez de control de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y envió a la cárcel a este hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Abuelo de 86 años murió en operativo del Ejército en Arauquita

Published

on

By

En Arauca se investiga la muerte de un adulto mayor, los hechos ocurrieron en extrañas circunstancias cuando el Ejército realizaba un operativo en zona rural de Tame donde estaba ubicada la finca de la víctima.

Se conoció que el abuelo identificado como Marco Tulio Chanaga Herrera de 86 años, fue sorprendido la madrugada del 20 de septiembre por un operativo del ejército para dar con la captura de unos sujetos al margen de la ley.

El adulto mayor, producto al parecer del temor, tomó su escopeta y realizó un disparo por lo que un miembro del Ejército reaccionó y disparó también contra la vivienda, impactando al abuelo quien cayó mal herido al piso; posteriormente fue atendido por enfermeros de combate, pero murió en el sitio.

Sobre la situación el Ejército confirmó en un comunicado que se adelantó un procedimiento de conformidad con la orden emitida por la Fiscalía 117 Especializada, por el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional con el acompañamiento de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29, para realizar la diligencia de allanamiento y registro a una vivienda en la vereda Nuevo Oriente, del municipio de Arauquita, allí ocurrieron los hechos que son materia de investigación.

El comunicado revela que uno de sus militares disparó al escuchar un disparo, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades, junto al arma de fuego de la víctima y otras pruebas.

La familia de Marco Tulio, aseguró que vivía solo y era una persona de avanzada edad, vulnerable que no merecía morir así.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Invertirán 14 mil millones de pesos para tres obras en Saravena

Published

on

By

Más de 14 mil millones de pesos se vienen invirtiendo en el municipio de Saravena en tres proyectos de impacto, obras que no solo van a beneficiar a esta localidad, sino a los restantes seis municipios del departamento de Arauca.

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros  socializó el proyecto de ampliación y optimización del sistema de acueducto urbano del municipio de Saravena en el barrio La Esperanza, ubicado en el sector noroccidental de esa municipalidad, proyecto que será ejecutado por el consorcio acueducto La Esperanza y cuenta con una inversión de 894 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses, la obra permitirá el ajuste y revisión de estudios y diseños, excavaciones y rellenos, instalación de tubería, acometida de domiciliaria, entre otros.

También se visitó la carrera 17, obra que permitirá el mejoramiento de la transitabilidad de uno de los municipios que ya cuenta con procesos de economía propia. Este proyecto beneficiará a más de 47 mil personas y hace parte de la línea estratégica numero 5 del plan de desarrollo.

El gobernador finalizó su recorrido con la puesta de la primera piedra de la construcción de la infraestructura física de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Sarare, obra que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y contará con una inversión de 5 mil 396 millones de pesos, de los cuales 4 mil 770 provienen del Sistema General de Regalías y 625 millones de recursos propios del Hospital del Sarare.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para hombre que golpeó a su pareja en vía pública de Tame

Published

on

By

violencia de genero

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a prisión a Brayand Alexis Prada Rodríguez presunto responsable el delito de violencia intrafamiliar agravada.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre, en zona céntrica del municipio de Tame, donde el hoy procesado habría golpeado con un palo a su compañera sentimental porque esta le hizo un reclamo.

Uniformados de la Policía Nacional capturaron al procesado de 34 años en flagrancia, luego de que fueran alertados por la comunidad de una riña familiar

Finalizada la audiencia de formulación de cargos, el hombre no aceptó su responsabilidad y fue recluido en la cárcel judicial de esta localidad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido