Connect with us

ARAUCA

Fiscalía ha capturado 43 presuntos integrantes de grupos armados organizados en Arauca

Published

on

En los últimos meses la Seccional Arauca ha impactado grupos criminales, así mismo ha logrado importantes avances en el esclarecimiento de homicidios, entre otros delitos.

En la priorización de casos por hechos delictivos que atentan contra la seguridad territorial, la   Seccional Arauca ha logrado la captura 43 presuntos integrantes de grupos armados como el ELN, y a las disidencias de las Farc que tienen injerencia en el departamento.

En delitos sexuales se ha logrado un avance del 58.14% comparado con el 30.77% en el periodo en el 2021. El delito de violencia intrafamiliar hasta la fecha tiene un adelantó del 73.73% equivalente a 87 casos investigados de los 118 reportados en lo transcurrido del año.

Con relación a las estructuras criminales se han afectado en Arauca tres dedicadas al microtráfico, extorsión y abigeato, logrando la judicialización de 13 capturados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario representando una efectividad del 100%

Alias Pupi capturado en Arauca

Impacto a grupos armados organizados

En mayo reciente se judicializó a Jaime Alberto Jiménez Montoya, alias Pupi, quien al parecer participó en la detención de diez personas de una empresa contratada para adelantar un trabajo en las redes eléctricas en la Brigada 18 de Arauca. Los hechos se registraron cuando se movilizaban por La Esmeralda, jurisdicción de Arauquita (Arauca), el 8 de junio de 2020.

‘Pupi’, sería el enlace del Frente Decimo Martin Villa en trasladar a los secuestrados a territorio del vecino país de Venezuela.

Otro resultado fue la captura de Wilmar Serrano Rodríguez, alias Monocuco, el pasado 18 de mayo, por servidores del CTI de Arauca en articulación con Gaula Militar. El procesado, al parecer haría parte de un ala del ELN que delinque en zona urbana y rural del municipio de Arauquita (Arauca) con la comisión homicidios, extorsión y secuestros, entre otros. Sus principales víctimas son la población civil y la Fuerza Pública. Serrano Rodríguez fue judicializado por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

Asimismo, fue judicializado Carlos Alfonso Lozada Rodríguez, alias Chinche; quien haría parte del Frente Martín Villa de las disidencias de las Farc. Presuntamente, participó en la ejecución de varios homicidios ocurridos en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca), ocurridos en el 2021. ‘Chinche’ fue imputado por los cargos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Capturado alias Mica Peinada

Por último, servidores del CTI Arauca en articulación con Armada Nacional y Gaula Militar este 12 de agosto capturaron mediante orden judicial a Edwin Alejandro Castellanos Miranda, alias Mica Peinada, presunto integrante del Frente Décimo Martín Villa, de las disidencias de las Farc, quien habría participado en el ataque a una patrulla de la Infantería de Marina, hechos ocurridos el 26 de mayo de 2021 en zona rural del municipio de Arauquita (Arauca), donde resulto herido un soldado identificado como Jhon Sebastián Delgado Agudelo.

Se presume que alias Mica Peinada, con una trayectoria de 6 años dentro de dicho grupo, sería el encargado de la preparación de artefactos explosivos bajo las órdenes de alias “Urias”, uno de los presuntos cabecillas de dicho grupo. El hombre fue judicializado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Gobernadora de Arauca alerta por reclutamiento forzado de 15 menores

Published

on

By

Liderado por la gobernadora, Indira Luz Barrios, se realizó Comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional, por alto número de reclutamiento en menores de edad.

Se revisaron las acciones que se tomarán por parte del gobierno departamental y entidades vinculadas, ante los últimos hechos de violencia presentados en seis veredas que se encuentran en límite de los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita.

Según lo expuesto en el comité, al parecer son 15 los menores de edad que han sido reclutados, por lo que la mandataria convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad para este viernes.

Vereda El Palón, El Palmar, El Ripial, El Letrero, Las Acacías y La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón son las más afectadas por los grupos al margen de la ley en el Departamento.

El secretario de Gobierno, Edgar Gusmán Robles, expresó que, este comité fue convocado por la Defensoría del Pueblo Regional Arauca, se llevarán a cabo jornadas de salud y presencia de la Fuerza Pública para generar controles de seguridad en los sectores.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Mesa de Asuntos Migratorios en Arauca analizó apertura de frontera con Venezuela

Published

on

By

Con presencia de la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo y el secretario de Gobierno, Edgar Guzmán, se llevó a cabo sesión ordinaria de la mesa de coordinación de Asuntos Migratorios del departamento de Arauca.

Esta mesa se desarrolló con el fin de abordar la situación frente al anuncio por parte del presidente Gustavo Petro ante la apertura de frontera con Venezuela para este 26 de septiembre.

La gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo informó que se debe establecer un Puesto de Mando Unificado – PMU- de Frontera, para poder hacer monitoreo durante este proceso de reapertura, además a esto se iniciará con un paso peatonal.

Además, se necesitará establecer a través de este PMU el incremento del flujo de personas de un lado de frontera hacia la potra.

El secretario de Gobierno, Edgar Guzmán informo que, se realizará un llamado al gobierno nacional para que se defina el estudio que permita las condiciones estructurales del puente José Antonio Páez.

El presidente Gustavo Petro estará en la ciudad de Cúcuta realizando apertura de frontera, luego se generarán unas mesas de concertación de los dos gobiernos, colombiano y venezolano, para determinar las condiciones en las cuales funcionará de manera normal y regulada el transito tanto de vehículos como de personas en los pasos fronterizos habilitados.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Consejera Presidencial para la Equidad visitó proyectos PDET en Arauca

Published

on

By

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), subregión Arauca, acompañó y apoyó, la visita de la Consejera Presidencial para la Equidad, Clemencia Carabalí Rodallega, a los municipios PDET de Arauquita, Tame y Saravena, durante los días 21 y 22 de septiembre.

El objetivo de su recorrido, fue conocer los estados y los avances de los proyectos PDET que cuentan con recursos del gobierno nacional. Su visita inició en el municipio de Arauquita, conociendo el avance del más del 80% del mejoramiento en infraestructura hospitalaria, del centro de salud Juan de Jesús Coronel del Centro Poblado de Puerto Jordán, que cuenta con una inversión de $1.727 millones; que apunta al Pilar 3. Salud Rural.

Conoció además, el proyecto para la ampliación de la institución educativa Promoción Agropecuaria (IPA), por $12 mil millones, del Pilar 4. Educación y Primera Infancia Rural; y la puesta en marcha de la ambulancia fluvial PDET, primera del departamento de Arauca, que está al servicio de cerca de 50 mil arauquiteños ribereños y de la zona urbana. Seguidamente, visitó el hospital San Lorenzo, en donde conoció la dotación hospitalaria PDET que ha permitido fortalecer el sector salud y la atención médica; así, como las dotaciones de mobiliario que vigorizan la Comisaría de Familia y la Casa de la Mujer Empoderada. La inversión PDET con recursos del gobierno nacional en Arauquita, en estos proyectos, es cercana a los $17 mil millones.

En el municipio de Tame, verificó proyectos PDET como: dotación hospitalaria en el Hospital San Antonio; dotación de equipos informáticos, de costura y lúdicos en la Casa de la Mujer Empoderada. El avance actual del 20% del proyecto de sistemas individuales para el mejoramiento del agua potable, que beneficiará a los cuatro municipios PDET, que contemplan 1.607 usuarios, que suma acciones al Pilar 5. Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Clemencia Carabalí, Consejera Presidencial para la Equidad, exaltó el compromiso del gobierno nacional para continuar avanzando en la implementación del PDET.

Finalmente, dio apertura desde el municipio de Saravena, a la Casa de la Mujer Empoderada, que cuenta con máquinas de coser de última generación, equipos de cómputo, mobiliario de oficina, silletería, mesas, aires acondicionados, e insumos para pedagogía escolar, y que da cumplimiento a una iniciativa PDET del Pilar 8. Reconciliación.

Fuente: Consejería Presidencial para la Equidad

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido