CASANARE
Fiscalía entregó resultados de lucha contra la criminalidad organizada en Arauca
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, verificó los avances de la estrategia investigativa y judicial diferenciada definida para atacar a las estructuras de crimen organizado y a los grupos delincuenciales que delinquen en Arauca.
En cinco meses de 2022, la Fiscalía ha logrado la judicialización de 21 presuntos integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc, a quienes se les han impuesto medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario. Estas personas han sido imputadas por delitos como: homicidio; extorsión; secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo; rebelión, y concierto para delinquir agravado.
Capturas más relevantes
Entre los judicializados está alias Monocuco, presunto integrante del ELN, quien estaría involucrado en el asesinato de un reconocido comerciante, ocurrido en noviembre de 2018.
También fueron enviados a la cárcel Jaime Alberto Jiménez Montoya, alias Pupis; y Leonardo Andrés Hernández Alarcón, alias Leo, supuestos integrantes del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc, por su presunta participación en la retención de 10 empleados de una empresa de energía.
Por el mismo hecho, fue judicializado Alias Leo, presunto integrante de las disidencias de las Farc.
A alias Pupis le fueron imputados los delitos de toma de rehenes, hurto calificado y agravado, y rebelión. Por su parte, alias Lucho fue judicializado por extorsión, hurto calificado y rebelión.
Alias Pupis, integrante de las disidencias de las Farc, fue judicializado por su presunta participación en la retención de 10 empleados de una empresa de energía.
En 2022, 59 homicidios registran avance de esclarecimiento. Asimismo, entre enero y abril se presentó una disminución en el número de casos de 63%. Entre enero y mayo, con relación a la violencia intrafamiliar, hay un avance de esclarecimiento de 63,46%; en violencia sexual de 66,52% y en delitos contra niños, niñas y adolescentes de 68,57%.
Golpe al narcomenudeo en Arauquita
La Fiscalía judicializó a Obed Martínez Padilla, Luz Helena Ferrucho Rojas y Yarbur Eduardo Lopiparo Bastidas, quienes harían parte de una red dedicada a la comercialización de estupefacientes en el barrio 20 de Julio en Arauquita (Arauca). En este sector, al parecer, dispusieron de una vivienda para almacenar, dosificar y vender las sustancias ilícitas.
Judicialización de tres personas por su presunta responsabilidad en narcomenudeo en Arauquita.
Estas personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera articulada con la Policía Nacional y el Ejército Nacional. En los procedimientos se encontraron diversas cantidades de bazuco, cocaína y marihuana, además de grameras y bolsas plásticas.
Un fiscal de la Seccional Arauca imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de muebles e inmuebles. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento intramural.
A la cárcel por homicidio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Pedro Arrieta, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un familiar. Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 14 de mayo.
El hombre, supuestamente, atacó con arma blanca a la víctima y le causó la muerte. El señalado agresor fue imputado por el delito de homicidio.
Judicializado por violencia intrafamiliar
En Tame (Arauca), fue capturado Luis Carlos González Talero. El trabajo investigativo de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió conocer que esta persona habría golpeado a su pareja sentimental y a sus hijos. En el momento de su captura, la cual se realizó en situación de flagrancia, pretendía incendiar la vivienda en la que sucedieron los hechos.
En Tame fue judicializado y enviado a la cárcel Luis Carlos González Talero, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar.
En ese sentido, González Talero fue imputado por violencia intrafamiliar, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Judicializado por homicidio de su pareja sentimental
A la cárcel fue enviado Jesús Enrique Arias Ayala, un ciudadano extranjero investigado por el asesinato con arma de fuego de una mujer, quien estaba en embarazo con seis meses de gestación.
En este mismo evento, ocurrido el 25 de octubre de 2021, en la vereda Puerto Gaitán, en Tame (Arauca), el hombre habría secuestrado a la hija de la mujer e intentó asesinar a su esposo. Por estos hechos, le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, aborto sin consentimiento y secuestro simple agravado.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.
La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.
El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

CASANARE
Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.
Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.
Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.
Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.
Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.
CASANARE
Supervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
El Secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, realizó una inspección a los trabajos de mantenimiento vial que se ejecutan en la vereda El Pellizco, un corredor vital en la ruta hacia el municipio de Orocué. Esta supervisión busca garantizar el bienestar de las comunidades y la reactivación económica del municipio, especialmente de cara a las festividades programadas del 30 de enero al 2 de febrero.
Bajo la directriz del gobernador César Ortiz Zorro, quien ha priorizado la infraestructura vial, la administración departamental concentra esfuerzos para asegurar una movilidad segura para residentes y visitantes durante estos eventos.
Durante su recorrido, acompañado por el diputado Eduardo Antolínez, el secretario Rivera Contreras enfatizó la importancia de mantener el ritmo de los trabajos. “Nuestra prioridad es que la comunidad de Orocué reciba a sus visitantes con una vía digna, facilitando el turismo y el transporte de productos”, afirmó.
El diputado Eduardo Antolínez reconoció la efectividad de la Secretaría de Infraestructura, destacando que “esta intervención es un ejemplo de cómo se construye el desarrollo de Casanare: estando presentes donde la comunidad más nos necesita”.
La iniciativa busca asegurar que el mantenimiento vial no solo facilite el tránsito, sino que también promueva el progreso para comerciantes y transportadores de la zona, conectando las oportunidades de desarrollo con la fuerza de trabajo local.
-
CASANARE18 horas agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
-
CASANARE19 horas agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE18 horas agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
-
CASANARE19 horas agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE4 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
-
CASANARE4 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
-
CASANARE5 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades


